El hombre más radiactivo
Contents
Los lugares más radiactivos del mundo fueron todos víctimas de una especie de catástrofe nuclear, ya sea de centrales atómicas o de armas nucleares. Aunque no podamos ver (y a menudo ni siquiera sentir) la radiación, las consecuencias sobre el medio ambiente y la salud pueden ser devastadoras.
La ausencia casi total de emisiones de efecto invernadero y la no utilización de combustibles fósiles hacen de la energía nuclear una fuente de energía deseable. Pero cuando algo en la central nuclear va mal, va fatal. Una catástrofe nuclear lo suficientemente grande podría destrozar un planeta entero.
Algunos lugares radiactivos son mundialmente famosos y se han convertido en destinos turísticos. Pero otros fueron barridos bajo la alfombra. ¿Cómo se atreven? Descúbrelos todos en esta lista de los 11 lugares más radiactivos de la Tierra.
Actualizado por Gabriel Kirellos, 8 de noviembre de 2021: Hay un puñado de lugares radiactivos en la Tierra. El número va a aumentar con los gobiernos de todo el mundo que no prestan atención a la importancia del uso adecuado de la energía nuclear. Esta lista fue actualizada para incluir algunos lugares radiactivos peligrosos adicionales, como el Instituto Goiano de Radioterapia en Brasil. Además, se ha incluido más información sobre el emplazamiento radiactivo de Mailuu-Suu, en Kirguistán.
El objeto más radiactivo de la Tierra
La mera mención de un fondo cada vez más radiactivo se asocia con mutaciones aterradoras y enfermedades inexplicables. El planeta sigue teniendo muchas zonas con altos niveles de radiación. Incluso una breve estancia en estas zonas puede causar un gran daño a la salud. Las antiguas fábricas militares y aeroespaciales, los centros industriales y las canteras, así como los minerales raros, son sólo algunas de las razones por las que han aparecido en la Tierra zonas radiactivas que ponen en peligro la vida. Sin embargo, la gente sigue viviendo en estas zonas. Las historias de miedo sobre las consecuencias de una exposición a la radiación no asustan a algunos viajeros. Para no llegar por accidente a uno de los lugares más radiactivos del planeta, hay que conocer la clasificación actual.
El accidente ocurrido en la tristemente célebre central nuclear Fukushima-1 se considera el más duradero y de mayor envergadura de la historia de la humanidad. Debido al terremoto, tres reactores resultaron dañados. Se produjo una fuga de radiación a gran escala; la radiación se ha extendido a una distancia de 300 km. Ahora, el territorio de la central nuclear y sus alrededores inmediatos se encuentran entre los lugares más radiactivos del planeta. El 11 de marzo de 2011 se produjo un fuerte terremoto en la zona de Fukushima. Ese mismo día se declaró el estado de emergencia; todas las unidades fueron suspendidas.
Veritasium
26 de abril de 1986. 1:23:40 AM. Prípiat, actual Ucrania. Explota el reactor 4 de la central nuclear Vladimir Illic Lenin. La tapa del reactor 4, de 1.200 toneladas, salta por los aires, liberando a la atmósfera grandes cantidades (500 veces superiores a las de la bomba de Hiroshima) de materiales radiactivos. En ese momento, acaba de producirse el peor accidente nuclear de la historia.
La catástrofe de Chernóbil fue, es y seguirá siendo uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos, ya que cambió por completo el mundo. Desde entonces, el miedo a ese gran misterio desconocido, invisible y mortal que es la radiación se ha extendido por todo el mundo.
Absolutamente toda la materia del Universo emite radiación, es decir, energía que viaja en forma de ondas o partículas de alta velocidad. De hecho, dentro del espectro de la radiación electromagnética, nosotros mismos emitimos radiación, pero en forma de infrarrojos. Pero las radiaciones de mayor frecuencia, las radiaciones ionizantes, son otra cosa. Las radiaciones ionizantes pueden ser peligrosas.
Pero, ¿qué es exactamente la radiación? ¿Cómo se mide? ¿Cuáles son los lugares más radiactivos del mundo? ¿Moriríamos si estuviéramos allí? Prepárate para emprender un viaje por la Tierra para responder a estas y otras muchas preguntas, ya que descubriremos los rincones con mayor radiación que existen. ¿Cuál crees que será el número uno?
La habitación más silenciosa del mundo
El emplazamiento de la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, está rodeado desde hace más de tres décadas por una zona de exclusión de 2.600 kilómetros cuadrados que impide el acceso a la población. El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de Chernóbil se fundió como consecuencia de un error humano, liberando enormes cantidades de partículas y gases radiactivos en el paisaje circundante: 400 veces más radiactividad al medio ambiente que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. La zona de exclusión, establecida para contener los contaminantes radiactivos, también protege la región de las perturbaciones humanas.
Aparte de un puñado de áreas industriales, la mayor parte de la zona de exclusión está completamente aislada de la actividad humana y parece casi normal. En algunas zonas, en las que los niveles de radiación han disminuido con el tiempo, las plantas y los animales han regresado en cantidades significativas.
Algunos científicos han sugerido que la zona se ha convertido en un edén para la fauna y la flora, mientras que otros se muestran escépticos ante esa posibilidad. Las apariencias pueden ser engañosas, al menos en las áreas de alta radiactividad, donde el tamaño y la diversidad de las poblaciones de aves, mamíferos e insectos son significativamente menores que en las partes “limpias” de la zona de exclusión.