¿Cuál es la critica de Nietzsche a Socrates?

¿Cuál es la critica de Nietzsche a Socrates?

La admiración de Nietzsche por Sócrates

Nietzsche recuerda la anécdota de que Sócrates dice que «ha estado mucho tiempo enfermo», lo que significa que la vida misma es una enfermedad; Nietszche le acusa de ser un hombre enfermo, un hombre contra los instintos de la vida, y por tanto un «monstro animo» (un alma monstruosa); Nietzsche está a favor de la guerra.

Y este es precisamente mi caso. Deseo tratar con seres humanos, asociarme con el hombre en general; de ahí mi elección de esposa. Sé muy bien que, si puedo tolerar su espíritu, puedo relacionarme con facilidad con cualquier otro ser humano.

Tuvo tres hijos, y sirvió en el ejército en tres campañas y con valentía; fue maestro de obras y dirigió una escuela de sofistas; y como Epistates (presidente de la asamblea) en la batalla de Arginusae se resistió al asesinato judicial de los generales por no haber rescatado a los marineros durante la batalla.

Por ejemplo, en El nacimiento de la tragedia por el espíritu de la música lamenta el paso de una época arcaica en la que las influencias dionisíacas y apolíneas determinaban el arte (y la vida) y critica el drama euripídeo, en el que ve la influencia de Sócrates:

¿Por qué Nietzsche culpa de los problemas de la filosofía a Sócrates?

Términos de este conjunto (10)

Según Nietzsche, Sócrates se centra demasiado en problemas sin sentido. Por ejemplo, culpa a Sócrates de hacer creer a la gente que no puede confiar en sus sentidos. Tampoco le gusta que Sócrates vea la vida como una enfermedad.

¿Por qué Nietzsche sospecha que Sócrates odia la vida?

Recapitulando, pues: Nietzsche no le gustaba Sócrates porque: Nietzsche prefería ampliamente el modus operandi filosófico de los presocráticos. Los valores, las enseñanzas, la sensibilidad política y el pensamiento moral de Sócrates eran contrarios a los suyos.

¿Qué es una crítica a Sócrates?

Una de las mayores críticas a Sócrates fue su falta de sentido práctico. Cuando se le ofreció el ultimátum de tener que morir o tener que abandonar Atenas si seguía filosofando, eligió románticamente morir. Afirmaba que «una vida no examinada no merece la pena ser vivida».

Nietzsche sobre Sócrates reddit

A pesar de las dudas periódicas, Friedrich Nietzsche pertenece efectivamente a los grandes pensadores. Aunque su obra quedó inacabada en casi todos los aspectos, y aunque muchos de sus pensamientos se agotan en gestos exaltados y no hay en sus escritos ni una sola intuición que no pueda encontrarse en otro lugar, a pesar de todo, se ha convertido en una figura clásica de la filosofía. Y aunque todavía no se sabe si el siglo XIX se refleja en él con una gran distorsión, o si él mismo se limitó a caricaturizarlo, su obra se ha convertido desde hace tiempo en parte integrante de la tradición filosófica. A las pocas décadas de su recepción, el provocador se ha convertido en un autor estándar, al que deben su nombre revistas, series de libros, instituciones de investigación y asociaciones académicas. Nietzsche simplemente no puede ser ignorado, ni por aquellos que buscan una visión profunda de la existencia humana, ni por los que buscan un diagnóstico agudo de la época y sus problemas, ni tampoco por los que buscan la cúspide de la autorrepresentación humana o incluso sólo un juicio sobre el filosofar. Es el clásico moderno por excelencia.

¿Qué critica Nietzsche a otros filósofos?

Critica a Platón y a otros porque intentan aplicar un logos al mundo, pero ignoran los elementos poéticos, caóticos y emocionales del mundo. Nietzsche quiere mostrar que no somos meramente reducibles a abstracciones lógicas, sino que el hombre tiene una voluntad que a menudo entra en conflicto con la racionalidad.

¿Qué dijo Nietzsche sobre Platón?

Nietzsche se pregunta cómo Platón, «el más bello crecimiento de la antigüedad», pudo sucumbir al error antiperspectivo del «espíritu puro y el bien como tal». Su sugerencia es que tal vez fue corrompido por Sócrates, que tal vez «merecía su cicuta» después de todo.

¿Cuáles eran las opiniones políticas de Nietzsche?

Gran parte del desprecio de Nietzsche por la política se dirige a la moderna política democrática, parlamentaria y de partidos. Contrasta esa política mundana y mezquina con su idea de la «gran política», y a menudo elogia a políticos individuales como Napoleón.

Nietzsche sobre el plato

A diferencia de los escritos trágicos de Esquilo y Sófocles -que (según Nietzsche) se ocupaban de apelar al espíritu de la lucha interior del hombre con el pesimismo de la vida-, los escritos de autores posteriores (e incluso de contemporáneos socráticos como Eurípides) abandonaron el énfasis en la tragedia y los aspectos imaginativos del arte, en favor de áridas reflexiones epistemológicas.    Para Nietzsche, la influencia de Sócrates sirve de catalizador para este cambio -pérdida- de enfoque artístico:

¿No será este mismo socratismo un signo de decadencia, de cansancio, de infección, de disolución anárquica de los instintos?    Y la «alegría griega» de los últimos griegos no es más que el resplandor del ocaso[4].

Con Sócrates surgió el atractivo de abordar las investigaciones de forma dialéctica: razonar a través del diálogo, en el que se examinan las premisas opuestas, y se repreguntan, para determinar los méritos de un argumento tamizando sus contradicciones e inconsistencias.    La aversión de Nietzsche a este estilo es su reduccionismo innato, que para él significaba un deterioro de la expresión, en lugar de una progresión.    A lo largo de gran parte de su carrera filosófica posterior, Nietzsche reprende a sus filósofos contemporáneos por señalar los defectos de las instituciones antiguas y modernas (ya sean religiosas o seculares), sin molestarse en erigir modelos alternativos en su lugar (como el propio Nietzsche intenta hacer con su análisis y crítica de los valores morales modernos en Sobre la genealogía de la moral y Más allá del bien y del mal).    Nietzsche identifica el método socrático como el inspirador de este deterioro de la creatividad humana:

¿Nietzsche admiraba a Sócrates?

Se había limitado a adoptar un buen comportamiento ante la vida, y había ocultado todo el tiempo su juicio último, su sentimiento más profundo. ¡Sócrates, Sócrates había sufrido por la vida! … Por otro lado, Walter Kaufmann, el traductor más célebre de Nietzsche, se esforzó por subrayar la admiración que Nietzsche sentía desde hacía tiempo por Sócrates.

¿Quién es la filosofía de Sócrates?

Sócrates (/ˈsɒkrətiːz/; griego: Σωκράτης; c. 470-399 a.C.) fue un filósofo griego de Atenas al que se le atribuye la fundación de la filosofía occidental. Sócrates, una figura enigmática, no es autor de ningún texto y se le conoce principalmente a través de los relatos póstumos de los escritores clásicos, especialmente de sus alumnos Platón y Jenofonte.

¿Por qué no estás de acuerdo con Sócrates?

Sócrates y los sofistas eran fundamentalmente opuestos. Sócrates creía que la verdad y la moral son constantes que nunca cambian y que son válidas para todos los seres humanos. Los sofistas, liderados por Protágoras, creían que la verdad y la moral son relativas. Que lo que es cierto para una persona puede no serlo para otra.

Nietzsche crepúsculo de los ídolos pdf

Si Nietzsche y Sócrates tuvieran un combate de boxeo, supongo que tendríamos que vestir a Platón con los baúles de Sócrates. (Por supuesto, suponemos que Sócrates estuvo en los baúles de Platón en algún momento. Tanto Platón como Jenofonte, sus alumnos, confirman que los jóvenes desafiaban los célebres poderes de supresión del apetito de Sócrates….no es que haya nada malo en ello), pero divago.

La fe de Sócrates en el más allá y la confianza en las voces divinas que le instruían (relatadas por Platón en la Apología de Sócrates) sitúan su máxima preocupación por el más allá, un rasgo ridiculizado por Aristófanes en su representación de Sócrates en «Las nubes».

En segundo lugar, la teoría de las formas platónicas crea una metafísica por la que las ideas eternas forman el fundamento del ser, por así decirlo, haciendo que la realidad ordinaria sea una consecuencia imperfecta, o una especie de caída, del ideal abstracto.

En tercer lugar, la descripción que hace Sócrates de la República (en el libro homónimo de Platón) parece prohibir el descubrimiento de nuevos conocimientos o el avance de las ciencias y las artes, cambiando así el progreso por la estabilidad, el descubrimiento mundano por la inmortalidad y, en última instancia, favoreciendo la inmovilidad ascética frente al deseo y la competencia. Los reyes-filósofos debían vivir con sencillez y con poco dinero y la propia República no debía sacar provecho de la guerra. El propio Sócrates era un mago ascético, capaz de aguantar sin comer más tiempo que sus compañeros y de marchar sobre el hielo con los pies descalzos. A menudo llegaba tarde a las cenas por estar perdido en sus pensamientos. Se parece mucho a los Laputa del libro 3 de Los viajes de Gulliver, a los que hay que golpear en la cabeza para que se despierten de sus interminables pensamientos.