Contenido del Islam
Contents
- Contenido del Islam
- ¿Qué impacto tiene el Islam en el mundo actual?
- ¿Cuál es el valor más importante del Islam?
- ¿Qué es el Islam actual?
- Forma de vida en el islam
- ¿Cómo influye el Islam en la sociedad?
- ¿Dónde se practica más el Islam hoy en día?
- ¿Cuáles son los valores de los musulmanes?
- El mundo islámico
- ¿Qué es un buen carácter en el Islam?
- ¿Qué es la sociedad en el Islam?
- ¿Cómo ha cambiado el Islam a lo largo del tiempo?
- La vida social en el islam
El Islam dio un gran impulso a la búsqueda humana del conocimiento. El primer verso que descendió sobre el Profeta Muhammad (BP) fue Iqra, que significa “leer”, abriendo la puerta a la lectura, la escritura y la reflexión. El Corán insta a la humanidad a pensar, ponderar, reflexionar y adquirir conocimientos que la acerquen a Dios y a su creación. El Corán se sirve de la repetición para incrustar ciertos conceptos clave en la conciencia de sus oyentes. Alá (Dios) y Rab (el Sustentador) se repiten 2.800 y 950 veces, respectivamente, en el texto sagrado; Ilm (conocimiento) ocupa el tercer lugar con 750 menciones.
El profeta Muhammad (SAW) ordenó el conocimiento a todos los musulmanes, y les instó a buscar el conocimiento hasta donde pudieran llegar, y también a buscarlo en todo momento. Ali ibn Abu Talib, cuarto califa (que Alá esté complacido con él), dijo una vez: “Sería esclavo de una persona que me enseñara una letra”, acentuando la importancia del conocimiento. Siguiendo estos mandatos y tradiciones, los gobernantes musulmanes insistieron en que todo musulmán adquiriera conocimientos y dieron un apoyo considerable a las instituciones y al aprendizaje en general. Esto contribuyó a que la educación elemental fuera casi universal entre los musulmanes. Génesis y desarrollo
¿Qué impacto tiene el Islam en el mundo actual?
El Islam, seguido por más de mil millones de personas en la actualidad, es la religión de más rápido crecimiento en el mundo y pronto será la mayor del mundo. Los 1.200 millones de musulmanes constituyen aproximadamente una cuarta parte de la población mundial, y la población musulmana de Estados Unidos supera ya a la de los episcopales.
¿Cuál es el valor más importante del Islam?
Profesión de fe (shahada).
La creencia de que “no hay más dios que Dios, y Mahoma es el Mensajero de Dios” es fundamental para el Islam. Esta frase, escrita en árabe, suele figurar de forma destacada en la arquitectura y en diversos objetos, como el Corán, el libro sagrado de las revelaciones divinas del Islam.
¿Qué es el Islam actual?
El Islam es hoy la religión de más de 350 millones de musulmanes (o musulmanes o mahometanos), que ocupan un amplio cinturón que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, pasando por África, partes de Europa y Asia.
Forma de vida en el islam
Los 1.600 millones de musulmanes del mundo están unidos en su creencia en Dios y en el profeta Mahoma y están unidos por prácticas religiosas como el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán y la limosna para ayudar a los necesitados. Pero tienen opiniones muy diferentes sobre muchos otros aspectos de su fe, como la importancia de la religión en sus vidas, quién cuenta como musulmán y qué prácticas son aceptables en el Islam, según una encuesta mundial realizada por el Foro sobre Religión y Vida Pública del Centro de Investigación Pew.
La encuesta, en la que se realizaron más de 38.000 entrevistas personales en más de 80 idiomas, concluye que, además de la convicción generalizada de que sólo hay un Dios y de que Mahoma es su profeta, grandes porcentajes de musulmanes de todo el mundo comparten otros artículos de fe, como la creencia en los ángeles, el cielo, el infierno y el destino (o predestinación). Sin embargo, aunque existe un amplio acuerdo sobre los principios básicos del Islam, los musulmanes de los 39 países y territorios encuestados difieren significativamente en sus niveles de compromiso religioso, apertura a múltiples interpretaciones de su fe y aceptación de diversas sectas y movimientos.
¿Cómo influye el Islam en la sociedad?
El Islam, basado en la moral y la responsabilidad individual y colectiva, introdujo una revolución social en el contexto en el que fue revelado por primera vez. La moral colectiva se expresa en el Corán con términos como igualdad, justicia, equidad, fraternidad, misericordia, compasión, solidaridad y libertad de elección.
¿Dónde se practica más el Islam hoy en día?
Alrededor del 62% de los musulmanes del mundo viven en la región de Asia-Pacífico (desde Turquía hasta Indonesia), con más de mil millones de fieles. La mayor población musulmana en un país se encuentra en Indonesia, país que alberga el 12,7% de los musulmanes del mundo, seguido de Pakistán (11,1%), India (10,9%) y Bangladesh (9,2%).
¿Cuáles son los valores de los musulmanes?
Hay cinco pilares -o principios básicos- de la fe islámica. Se trata de profesar la fe, rezar cinco veces al día, dar el zakat o donar una parte de la riqueza, ayunar durante el Ramadán y peregrinar a la Meca en Arabia Saudí. Cada uno de estos pilares es una parte importante de ser musulmán.
El mundo islámico
Los musulmanes creen que el islam es la versión completa y universal de una fe primordial que fue revelada muchas veces antes a través de profetas como Adán, Abraham, Moisés y Jesús[9] Los musulmanes consideran que el Corán, en árabe, es la revelación inalterada y definitiva de Dios[10] Al igual que otras religiones abrahámicas, el islam también enseña un juicio final en el que los justos son recompensados en el paraíso y los injustos castigados en el infierno. [11] Los conceptos y las prácticas religiosas incluyen los Cinco Pilares del Islam, que son actos de culto obligatorios, así como el cumplimiento de la ley islámica (sharia), que afecta a prácticamente todos los aspectos de la vida y la sociedad, desde la banca y el bienestar hasta las mujeres y el medio ambiente[12][13] Las ciudades de La Meca, Medina y Jerusalén albergan los tres lugares más sagrados del Islam[14].
Desde un punto de vista histórico, el islam se originó a principios del siglo VII de nuestra era en la Península Arábiga, en La Meca[15], y en el siglo VIII el califato omeya se extendía desde la Península Ibérica en el oeste hasta el río Indo en el este. La Edad de Oro islámica se refiere al periodo que tradicionalmente se sitúa entre el siglo VIII y el siglo XIII, durante el califato abasí, cuando gran parte del mundo históricamente musulmán experimentó un florecimiento científico, económico y cultural[16][17][18] La expansión del mundo musulmán implicó varios estados y califatos, como el Imperio Otomano, el comercio y la conversión al islam mediante actividades misioneras (dawah)[19].
¿Qué es un buen carácter en el Islam?
Con respecto a Alá, el buen carácter significa adherirse al credo sólido (aqeedah) y realizar actos de adoración (ibadah). Con respecto a las personas, el buen carácter significa ser justo, misericordioso, indulgente, amable y paciente en nuestras interacciones con los demás (mu’amalat).
¿Qué es la sociedad en el Islam?
De Wikipedia, la enciclopedia libre. La sociedad islámica puede referirse a: Una sociedad en la que predomina la cultura islámica. Mezquita o centro islámico: lugar de oración musulmán.
¿Cómo ha cambiado el Islam a lo largo del tiempo?
Las expansiones militares del periodo anterior difundieron el islam sólo de nombre; fue más tarde cuando la cultura islámica se extendió realmente, con la conversión al islam de un gran número de personas. Esta difusión de la cultura islámica se vio facilitada por el comercio, los misioneros y los cambios en la estructura política de la sociedad islámica.
Dado que el Islam se originó y se ha desarrollado en una cultura árabe, otras culturas que han adoptado el Islam han tendido a estar influenciadas por las costumbres árabes. Así, las sociedades árabes musulmanas y las demás tienen afinidades culturales, aunque cada sociedad ha conservado sus características distintivas. La cultura islámica ha heredado una cultura árabe nacida en el desierto, sencilla pero en absoluto simplista. Tiene una tradición oral basada en la transmisión de la cultura a través de la poesía y la narrativa. Sin embargo, ha sido el registro escrito el que ha tenido mayor impacto en la civilización. La civilización islámica se basa en el valor de la educación, que tanto el Corán como el Profeta destacaron.
Esta vasija de jade verde oscuro, de 14 cm. (5½”), amuebló en su día el palacio safávida de Tabriz, y probablemente pasó a manos otomanas tras la batalla de Çaldiran en 1514. Antes de eso, el asa con cabeza de dragón sugiere que pudo pertenecer a un gobernante timúrida. (Aramco World Magazine, enero-febrero de 1995; foto Ergun Çagatay).
En el periodo preislámico, una de las tradiciones era la de los mu’allaquat (literalmente “los colgados”). En la ciudad de La Meca, los poetas y escritores colgaban sus escritos en una determinada pared de la ciudad para que los demás pudieran leer las virtudes de sus respectivas tribus. Sus viajes de ciudad en ciudad y de tribu en tribu eran el medio por el que se daban a conocer noticias, leyendas y hazañas. La tradición continuó cuando el Corán fue memorizado y transmitido primero de boca en boca y luego grabado para las generaciones siguientes. Esta expresión popular de los pueblos árabes musulmanes se convirtió en una parte indeleble de la cultura islámica. Todavía hoy los musulmanes citan el Corán como forma de expresar sus opiniones y se remiten a ciertas máximas y cuentos populares para exponer sus argumentos.