¿Cuál es la relacion entre los templarios y los masones?

Grados de la masonería

Según la leyenda, los Caballeros Templarios se fundaron en 1118 para proteger a los peregrinos que se dirigían a Jerusalén y a los lugares santos cristianos, donde la pequeña banda de monjes guerreros estableció un cuartel general. En el año 1118, el rey Balduino II concedió a los templarios cuarteles en el Monte del Templo, lo que constituye el vínculo con el Arco Real.

Muchos hombres, de nacimiento noble, se unieron a las filas de la Orden de los Templarios. La asociación masónica moderna con estos defensores medievales de los lugares santos cristianos está vinculada a la ceremonia de instalación en la que el candidato toma el papel de un peregrino que, al embarcarse simbólicamente en una cruzada, es elevado a caballero.

La primera referencia a la actividad masónica moderna de los Caballeros Templarios en Inglaterra se encuentra en las actas del Capítulo de la Amistad (Arco Real) de Portsmouth, fechadas en 1778, donde se trabajaba como un Grado Apéndice. En 1791 se formó un Gran Cónclave que comprendía siete “campamentos” con Thomas Dunckerley como Gran Maestro. En 1873 el “Gran Cónclave” pasó a llamarse “Gran Priorato”, y los “Campamentos” pasaron a denominarse “Preceptorías”.

Rituales masónicos

Para representar a los Caballeros Templarios se utiliza a menudo una cruz y una corona colocadas sobre una cruz pattée con la inscripción “In Hoc Signo Vinces” que descansa sobre espadas que apuntan hacia abajo en forma de aspa (los diversos símbolos utilizados aluden a las órdenes del cuerpo, aunque la cruz y la corona también se utilizan a menudo solas).

Leer más  Abogado de herencias, ¿por qué lo necesito?

Los Caballeros Templarios, cuyo nombre completo es The United Religious, Military and Masonic Orders of the Temple and of St John of Jerusalem, Palestine, Rhodes and Malta, es una orden fraternal afiliada a la masonería. A diferencia de los grados iniciales conferidos en una logia masónica regular, que (en la mayoría de las jurisdicciones masónicas regulares) sólo requieren la creencia en un Ser Supremo, independientemente de la afiliación religiosa,[1] los Caballeros Templarios es una de las varias órdenes masónicas adicionales en las que la membresía está abierta sólo a los masones que profesan una creencia en el cristianismo.[2] Una de las obligaciones que los entrantes a la orden deben declarar es proteger y defender la fe cristiana. La palabra “Unida” en su título completo indica que más de una tradición histórica y más de una orden real están controladas conjuntamente dentro de este sistema. Las órdenes individuales “unidas” dentro de este sistema son principalmente los Caballeros del Temple (Caballeros Templarios), los Caballeros de Malta, los Caballeros de San Pablo, y sólo dentro del Rito de York, los Caballeros de la Cruz Roja.

M

Carl Cookson y Hamilton White tienen mucho trabajo por delante en Lost Relics of the Knights Templar. No sólo tienen que descubrir la verdadera procedencia de su tesoro de misteriosos artefactos medievales, sino que también tienen que ahondar en todos los mitos y medias verdades que siguen girando en torno a los templarios.

Una de las cuestiones más controvertidas se refiere a la posible conexión entre los templarios y los masones. Se trata de una cuestión que se ha convertido en el tema de las novelas de éxito y de los thrillers de Hollywood, pero ¿cómo y por qué los historiadores empezaron a plantearse esta supuesta relación?

Leer más  ¿Cómo vas a vestir tus pies este invierno?

La francmasonería es una organización fraternal que se desarrolló a partir de gremios de canteros reales (conocidos como “canteros operativos”) en la Edad Media. Eran hombres altamente cualificados que recorrían largas distancias para construir catedrales y otros monumentos, y las primeras “logias” se establecían en las obras para alojarlos. Con el paso de los siglos, la era de los albañiles operativos empezó a decaer y, poco a poco, los gremios comenzaron a acoger a personas distinguidas que no eran canteros ni constructores. Estos miembros pasaron a llamarse “albañiles especuladores”. El momento y la forma en que la organización pasó de estar formada por albañiles literales y operativos a albañiles alegóricos y especulativos sigue siendo objeto de debate. Pero la era de la masonería especulativa tal y como la conocemos hoy -una organización semisecreta de hombres bien relacionados- comenzó en 1717, cuando un grupo de logias londinenses se reunió en una taberna para crear la primera Gran Logia.

La estructura de la masonería

¿Existe alguna relación entre los Caballeros Templarios y los masones? Recientemente me han filmado para un episodio de La maldición de la isla del roble – Especiales – Temporada 7, episodio 2. Me pidieron que comentara los vínculos entre los masones y los templarios.

Como saben, los Caballeros Templarios existieron entre su fundación en 1118 y su destrucción en 1307, un período de casi doscientos años. Los masones, tal y como los conocemos hoy, son en gran medida una construcción del siglo XVIII, aunque sus raíces se remontan a tiempos más lejanos.

La gran pregunta es cuánto tiempo atrás y si están relacionados con los Caballeros Templarios. Los francmasones parecen variar entre los que están bastante contentos de afirmar un vínculo explícito y firme y los que dicen que es parte de la mitología masónica pero que no debe tomarse demasiado literalmente.

Leer más  ¿Cuál es la frase más famosa de Socrates?

El vínculo entre los masones y los templarios es difícil de demostrar, pero no faltan teorías. Una de ellas es que, tras ser suprimidos por el Papa y el rey de Francia, los templarios se infiltraron en los gremios de canteros.

Entradas relacionadas