Cómo influye el arte en la cultura
Contents
Mucha gente pasa por alto las contribuciones del arte a nuestra sociedad actual. Subjetivamente, el arte ha cambiado la vida y ha abierto los ojos. Pero si se mira a mayor escala, el arte ha hecho mucho más que eso. Las obras de arte de cualquier tipo han cambiado la sociedad de muchas maneras y, como entusiasta del arte, puedo decir que son tan influyentes como los libros: son revolucionarios en el sentido de que han cambiado el funcionamiento del mundo del arte y de la sociedad en general.
Hágase esta pregunta: ¿Cómo puede el arte cambiar la sociedad? Y luego, ponte a reflexionar mientras lees este artículo. El arte no es sólo la pintura y la escultura que vemos en los museos. El cine, la música, la danza, la literatura, las obras de teatro, etc. también se consideran obras de arte. Ahora bien, ¿has visto alguna vez alguna obra de arte que haya cambiado tu vida de forma que te haya hecho pensar de forma diferente? Hay muchos cuadros que crearon movimientos artísticos, música que creó fandoms y géneros, y películas que cambiaron la industria. De hecho, el arte puede cambiar el mundo del arte, pero desde una perspectiva más amplia, ¿cómo puede cambiar la sociedad? Eso lo descubriremos en este artículo. Así, también nos sumergiremos en las principales obras de arte (no sólo limitadas a pinturas y esculturas) que cambiaron el mundo.
Cómo ha influido la sociedad en el arte
Durante siglos, el arte ha sido una parte fundamental de la vida humana. Es la expresión de nuestros pensamientos y sentimientos más profundos que no pueden expresarse con palabras. Desde las pinturas hasta las esculturas, hay muchas maneras de apreciar el arte por su belleza y su significado. Es difícil vivir una vida sin la influencia del arte. El arte influye en todos los aspectos de nuestra vida, y puede ser difícil cuantificar el impacto que tiene en nosotros. InThisost explorará cómo el arte influye en nuestras vidas tanto a nivel individual como social.
Hace un par de días me hicieron una pregunta. Parecía una pregunta sencilla de responder. Pero era una pregunta difícil de responder. ¿Por qué necesitamos el arte? Todos vivimos con él, pero ¿qué impacto tiene en nosotros?
En cuanto escuché eso, mi mente se dirigió a lo insoportable que sería la vida sin el arte. ¿Imagina que nuestros hijos no pudieran escuchar cuentos todas las noches? ¿Cómo nos sentiríamos si no pudiéramos parar cada día para garabatear algo, aunque fuera un momento? ¿Y si no pudiéramos volar hacia nuestra imaginación con los sonidos de la música?
¿Qué papel desempeña el arte en nuestra sociedad?
Es una de las grandes preguntas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos de verdad en el valor del arte: ¿puede el arte marcar la diferencia? Muchos movimientos de la historia del arte han intentado cambiar la sociedad de una forma u otra: Los artistas dadaístas abogaban por la tontería y el comportamiento sin sentido en la vida cotidiana como única respuesta a los horrores de la Primera Guerra Mundial. Fluxus pretendía “promover un torrente y una marea revolucionaria en el arte, promover el arte vivo, el antiarte” a través de su red de artistas internacionales. Y grupos como la Internacional Situacionista desempeñaron un papel importante en los acontecimientos revolucionarios de París de 1968 al exponer las divisiones entre los artistas, los consumidores y los medios de producción. Y, por supuesto, el arte puede adoptar la forma de protesta, abordando cuestiones políticas y sociales con acciones directas. ¿Hay obras de arte que hayan cambiado su forma de pensar o sentir sobre algo? ¿Pueden todos esos pequeños cambios convertirse en algo más grande?
Cómo influye el arte en tu vida
El arte influye en la sociedad cambiando opiniones, inculcando valores y trasladando experiencias a través del espacio y el tiempo. En este sentido, el arte es comunicación; permite que personas de diferentes culturas y épocas se comuniquen entre sí a través de imágenes, sonidos e historias. El arte es a menudo un vehículo para el cambio social.
Significa que la cultura afecta a la obra de arte de un artista. Todas las obras de arte son, en cierta medida, producto de su cultura, y reflejan los supuestos y creencias imperantes. Sin embargo, las mejores obras de arte tienen la capacidad de trascender la época en la que fueron creadas.
Las artes unen a personas diferentes, y la cultura ayuda a apreciar a los demás con su diversidad. Aportan comprensión. Las lecciones que se adquieren de estas materias pueden aplicarse en el aprendizaje de comportamientos positivos y estilos de vida que necesitan constancia. Mejorar y progresar en la vida requiere tiempo.
En cuanto a los efectos en la sociedad, hay pruebas sólidas de que la participación en las artes puede contribuir a la cohesión de la comunidad, reducir la exclusión social y el aislamiento, y/o hacer que las comunidades se sientan más seguras y fuertes.