¿Cómo fue el arte para los romanos?

Pintores romanos

Desde estatuas de celebración hasta intrincados paneles de mosaico, el arte se creó para una amplia variedad de funciones y contextos durante los siglos en que reinó el Imperio Romano.  Explore aquí algunos de los elementos más destacados de la colección de arte romano antiguo del Instituto de Arte.

Estos objetos decorativos de bronce adoptan la forma de bustos de silenoi, o sátiros maduros, criaturas bestiales que eran compañeros de Dionysos (Dionysos, el dios griego del vino, el teatro y la juerga, pasó a ser conocido por los romanos como Baco). Los silenoi, en parte humanos y en parte caballos, eran espíritus indómitos de los bosques que se dedicaban a diversas actividades hedonistas, como bailar, retozar y beber demasiado vino. Estos bustos decoraban originalmente un tipo de sofá en el que se reclinaban los romanos de élite y acomodados en lujosos banquetes, reforzando el mensaje de alegría en nombre de Dionisos.

Los artistas romanos eran maestros en la adaptación de la imaginería griega a funciones y contextos totalmente nuevos.  Esta imagen de un guerrero griego herido fue creada hacia el año 447-438 a.C. en Atenas, donde apareció por primera vez como parte de una escena de batalla mítica de soldados griegos y las legendarias guerreras amazonas. Esta escena decoraba el escudo de la monumental estatua de culto de oro y marfil de la diosa Atenea situada en el Partenón. Unos cinco o seis siglos más tarde, la misma figura fue adaptada desde su escenario religioso original para ser utilizada en este relieve arquitectónico romano, que probablemente adornó un importante edificio público o una lujosa vivienda.

¿Cómo era el arte de Roma?

De hecho, muchos tipos de arte practicados por los romanos, como la escultura (estatuas de bronce y mármol, sarcófagos), la pintura artística (murales, retratos, pintura de jarrones) y el arte decorativo (como la metalistería, los mosaicos, las joyas y la talla de marfil), ya habían sido dominados por los artistas de la antigua Grecia.

¿Para qué utilizaban los romanos su arte?

La talla de sellos, la joyería, la cristalería, los mosaicos, la cerámica, los frescos, las estatuas, la arquitectura monumental e incluso la epigrafía y las monedas se utilizaban para embellecer el mundo romano, así como para transmitir su significado, desde las proezas militares hasta las modas estéticas.

Leer más  ¿Por qué es importante reciclar la madera?

¿Cómo ayudó el arte al Imperio Romano?

Para los romanos, el arte se utilizaba a menudo para reforzar los valores romanos, con una finalidad publicitaria.

El arte medieval

El arte romano se presentaba en muchas formas diferentes, como pinturas, esculturas, cerámicas y mosaicos. Gran parte del arte romano se basaba en las obras de los artistas griegos y etruscos, como documentó Plinio, un historiador romano, que afirmó que casi todo el arte de Roma se basaba en el de los antiguos griegos. Tras la conquista de Grecia y sus alrededores por parte de los romanos, muchos artistas griegos emigraron a Roma para seguir su carrera. La principal diferencia entre el arte griego y el romano era la finalidad del arte: los griegos apreciaban mucho la belleza estética y la teoría filosófica que la sustentaba. Mientras que el arte romano se utilizaba para ilustrar la riqueza y era más bien decorativo.

El arte romano evolucionaba constantemente para incorporar la cultura cambiante de la antigua Roma. El arte romano comenzó a cambiar a medida que avanzaba el siglo II d.C. Las esculturas y los monumentos imperiales empezaron a sacrificar los rasgos delicados a cambio de rostros de aspecto duro que enfatizaban el poder de la élite romana. El mejor ejemplo de esto es el Arco de Constantino en Roma; Ernst Kitzinger describió el monumento como de “proporciones rechonchas, movimientos angulares, simetría y repetición en sus rasgos”, “parece enfático en la dureza, la pesadez y la angulosidad”.

¿Los romanos tenían pinturas?

Aunque las antiguas referencias literarias nos informan de la existencia de pinturas romanas sobre madera, marfil y otros materiales, las obras que han sobrevivido son en el duradero medio del fresco que se utilizaba para adornar los interiores de las casas privadas en las ciudades romanas y en el campo.

¿Cómo evolucionó el arte romano?

El arte romano evolucionaba constantemente para incorporar la cultura cambiante de la antigua Roma. El arte romano comenzó a cambiar a medida que avanzaba el siglo II d. C. Las esculturas y los monumentos imperiales comenzaron a sacrificar los rasgos delicados a cambio de rostros de aspecto duro que enfatizaban el poder de la élite romana.

Leer más  ¿Cómo influye la ciencia y la tecnología en el desarrollo sustentable?

¿Qué es el arte y la arquitectura romana?

El arte y la arquitectura eran partes importantes de la cultura romana. Para decorar sus casas, templos y edificios gubernamentales, los romanos creaban mosaicos, o grandes imágenes hechas con pequeños azulejos individuales. Los mosaicos solían representar escenas de la historia, la mitología o la vida cotidiana, e indicaban riqueza.

El arte bizantino

El arte romano tendía a ser realista, mientras que el griego era idealizado. Las innovaciones artísticas romanas incluían estatuas ecuestres, bustos naturalistas y pinturas murales decorativas como las encontradas en Pompeya. A los romanos les gustaba adornar sus edificios y espacios públicos y privados con arte con color y textura. Quizá su mayor contribución al arte fueron sus mosaicos. La palabra estilo deriva de la palabra “stilus”, el instrumento de escritura romano.

Gran parte del arte romano era una imitación del arte griego, en gran parte malas imitaciones, y a juzgar por la forma en que los romanos escribían sobre el arte griego y sus propias artes parece que también se dieron cuenta de ello. El arte y la cultura griegos llegaron a Roma indirectamente a través de los etruscos y más directamente a través de las colonias griegas en Italia y por el saqueo romano de las ciudades griegas y las ofertas de buenos salarios para los artistas griegos en Roma.

El historiador William C. Morey escribió: “Como los romanos eran un pueblo práctico, su arte más temprano se mostró en sus edificios. Aunque los romanos nunca pudieron esperar adquirir el espíritu estético puro de los griegos, se apasionaron por coleccionar obras de arte griegas y por adornar sus edificios con ornamentos griegos. Imitaron los modelos griegos y profesaron su admiración por el gusto griego; de modo que llegaron a ser, de hecho, los conservadores del arte griego.” [Fuente: “Outlines of Roman History” de William C. Morey, Ph.D., D.C.L. Nueva York, American Book Company (1901), forumromanum.org \~]

¿Cómo empezó el arte romano?

Los romanos se originaron en el centro de Italia, influenciados por otras culturas locales italianas, especialmente las de Etruria, pero a partir del siglo V entraron en contacto con los griegos y, desde entonces, la república romana absorbió muchos aspectos del arte clásico primero y helenístico después.

¿Qué culturas influyeron en el arte romano?

Sí, el arte romano estuvo influenciado por las tradiciones griega y etrusca, pero hay una fina línea entre la apreciación y el plagio. El arte romano representaba una mezcla única de gustos griegos, etruscos y romanos locales para crear una tradición artística distinta.

Leer más  ¿Donde estuvieron los celtas en España?

¿Cómo hacían los romanos la pintura?

Las pinturas se hacían utilizando el pigmento molido con gomas o cola animal, lo que las hacía trabajables y las fijaba a la superficie que se decoraba. La técnica de la pintura encáustica se utilizaba mucho en Grecia y Roma para los cuadros de caballete. En esta técnica, el aglutinante del pigmento es la cera o la cera y la resina.

Mosaicos romanos

El arte de la Antigua Roma, su República y posterior Imperio, incluye la arquitectura, la pintura, la escultura y el mosaico. Los objetos de lujo en metal, el grabado de gemas, las tallas de marfil y el vidrio se consideran a veces formas menores del arte romano,[1] aunque no se consideraban como tales en la época. La escultura era quizás la forma más elevada de arte para los romanos, pero la pintura de figuras también era muy apreciada. Se conserva una gran cantidad de escultura desde el siglo I a.C. en adelante, aunque muy poco de antes, pero queda muy poca pintura, y probablemente nada que un contemporáneo hubiera considerado de la más alta calidad.

La cerámica romana antigua no era un producto de lujo, pero una amplia producción de “vajilla fina” en terra sigillata estaba decorada con relieves que reflejaban el último gusto, y proporcionaba a un amplio grupo de la sociedad objetos con estilo a un precio evidentemente asequible. Las monedas romanas eran un importante medio de propaganda, y han sobrevivido en gran número.

Entradas relacionadas