¿Cómo se realiza un arte objeto?

Arte de apropiación

El autor, científico principal del Instituto de Conservación del Getty, vuelve a hablar de la conferencia “El objeto en transición” celebrada en Los Ángeles el pasado mes de enero. En su artículo da cuenta de los aspectos más destacados de los debates y se centra en las nuevas oportunidades de investigación y progreso en la conservación del arte contemporáneo. Invita al lector a visitar la videoconferencia en línea (no están disponibles las impresiones postales).Top of page

1Esta fue la declaración de apertura, intencionadamente algo provocadora, de El objeto en transición, una conferencia coorganizada por el Getty Conservation Institute (GCI) y el Getty Research Institute (GRI) que se celebró en el Getty Center de Los Ángeles del 24 al 26 de enero de 2008. Su objetivo principal era fomentar el debate sobre algunas de las cuestiones más complejas y controvertidas relacionadas con la conservación de la escultura, la pintura y las obras de arte mixtas contemporáneas. Aunque la comunidad conservacionista lo ha planteado con frecuencia, todavía existe un gran malestar en torno a muchas de estas cuestiones, como por ejemplo: la importancia relativa del “concepto” y de los “materiales” en muchas obras de arte contemporáneo; la importancia que se da a la “intención del artista” a la hora de diseñar una estrategia de conservación; y el punto en el que el grado de deterioro de un objeto lo convierte en esencialmente “muerto”. Estos dilemas se vuelven especialmente problemáticos cuando parecen entrar en conflicto directo con algunas de las éticas bien establecidas y casi sagradas de la práctica de la conservación, quizá la más evidente sea la noción de “reversibilidad”.

¿Qué hace que un objeto sea un arte?

Un objeto que ha sido diseñado con un atractivo estético, así como con un propósito funcional, como en el diseño de interiores y en gran parte del arte popular. Un objeto creado por razones principal o totalmente funcionales, religiosas u otras no estéticas que ha llegado a ser apreciado como arte (a menudo más tarde, o por personas ajenas a la cultura).

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¿Cómo se llama el arte hecho de objetos?

Un objeto encontrado (traducción prestada del francés objet trouvé), o arte encontrado, es el arte creado a partir de objetos o productos no disimulados, pero a menudo modificados, que normalmente no se consideran materiales con los que se hace arte, a menudo porque ya tienen una función no artística.

¿Cuáles son los 3 principios del arte de objetos encontrados ya hechos?

Los principios primordiales de la filosofía del readymade dadaísta eran: 1.) elegir un objeto, un acto creativo en sí mismo; 2.) anular la finalidad familiar de ese objeto presentándolo no en su papel funcional habitual, sino como una obra de “arte”; y 3.) añadirle un título que provocara potencialmente un nuevo pensamiento o significado.

Arte de ensamblaje

“¿Adivinas cómo hice la cabeza de toro? Un día, en un montón de objetos revueltos, encontré un viejo sillín de bicicleta junto a un manillar oxidado. En un instante, se unieron en mi cabeza. La idea de la cabeza de toro se me ocurrió antes de que tuviera la oportunidad de pensar. Todo lo que hice fue soldarlos juntos… [pero] si sólo se viera la cabeza de toro y no el sillín y el manillar de la bicicleta que la forman, la escultura perdería parte de su impacto” 5 de 9

“Un original es una creación motivada por el deseo. Cualquier reproducción de un original está motivada por la necesidad. Es maravilloso que seamos la única especie que crea formas gratuitas. Crear es divino, reproducir es humano” 6 de 9

“Creo que debemos guiarnos por ciertos principios científicos y también por una ética de la conservación. Todas esas cosas pueden unirse para crear un tipo de relación con el mundo natural que sea productiva y esté motivada por algo más que el beneficio. El beneficio no puede ser lo único que motive a nuestra sociedad. De lo contrario, tendremos problemas” 7 de 9

¿Quién ha creado el objeto artístico?

Marcel Duchamp inventó el término “readymade” para describir sus esculturas realizadas a partir de objetos manufacturados. Su tristemente célebre Fuente de 1917, un urinario volcado, conmocionó al mundo del arte, planteando cuestiones sobre lo que es el arte y el papel del artista.

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¿De qué está hecha la obra de arte?

Los cuadros están hechos de pintura aplicada a una superficie, normalmente lienzo, madera o yeso. En la mayoría de las pinturas, los pigmentos están suspendidos en el medio de la pintura. Los medios más comunes son el aceite y la yema de huevo. Ambas sustancias sufren un cambio químico en el aire y se convierten en una película de aspecto plástico.

¿Qué hace que un arte sea auténtico?

En el sentido principal del término, una obra de arte es “auténtica” si es la obra de arte que se cree que es, si tiene la historia de producción que se representa o da la impresión de tener, si fue creada donde, cuando, como y por quien se supone o parece haber sido creada.

Arte conceptual

Los objetos encontrados (a veces denominados en francés “objet trouvé”) pueden colocarse en una estantería y tratarse como obras de arte en sí mismas, además de servir de inspiración para el artista. El escultor Henry Moore, por ejemplo, coleccionaba huesos y pedernales que, al parecer, trataba como esculturas naturales y como fuentes para su propia obra. Los objetos encontrados también pueden ser modificados por el artista y presentados como arte, ya sea más o menos intactos, como en los readymades del artista dadaísta y surrealista Marcel Duchamp, o como parte de un ensamblaje. A partir de 1912 empezó a incorporar periódicos y cosas como cajas de cerillas a sus collages cubistas, y a hacer sus construcciones cubistas con diversos materiales rebuscados. Los artistas dadá, surrealistas y pop, y artistas posteriores como Carl Andre, Tony Cragg, Bill Woodrow, Damien Hirst, Sarah Lucas y Michael Landy, entre muchos otros, hicieron un amplio uso de los objetos encontrados:

¿Por qué los artistas utilizan objetos encontrados?

A menudo, el uso de objetos encontrados investiga la frontera entre lo real y las realidades construidas de la obra de arte. Al tender un puente entre la realidad y el arte, estos objetos suelen desdibujar y jugar con la idea de lo que es el arte.

¿Qué es el ready made en el arte?

El término readymade fue utilizado por primera vez por el artista francés Marcel Duchamp para describir las obras de arte que realizaba a partir de objetos manufacturados. Desde entonces, se ha aplicado de forma más general a las obras de arte de otros artistas realizadas de este modo.

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¿Cuál es el significado del ready made?

Término acuñado por Marcel Duchamp en 1916 para describir objetos prefabricados, a menudo producidos en masa, aislados de su uso previsto y elevados a la categoría de arte por el artista que los elige y designa como tales.

Arte efímero

Los objetos encontrados (a veces denominados en francés “objet trouvé”) pueden colocarse en una estantería y tratarse como obras de arte en sí mismas, además de servir de inspiración para el artista. El escultor Henry Moore, por ejemplo, coleccionaba huesos y pedernales que, al parecer, trataba como esculturas naturales y como fuentes para su propia obra. Los objetos encontrados también pueden ser modificados por el artista y presentados como arte, ya sea más o menos intactos, como en los readymades del artista dadaísta y surrealista Marcel Duchamp, o como parte de un ensamblaje. A partir de 1912, empezó a incorporar periódicos y cosas como cajas de cerillas a sus collages cubistas, y a hacer sus construcciones cubistas con diversos materiales rebuscados. Los artistas dadá, surrealistas y pop, y artistas posteriores como Carl Andre, Tony Cragg, Bill Woodrow, Damien Hirst, Sarah Lucas y Michael Landy, entre muchos otros, hicieron un amplio uso de los objetos encontrados:

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