¿Cuáles son las tres etapas del formalismo ruso?

¿Cuáles son las tres etapas del formalismo ruso?

Desfamiliarización deutsch

El formalismo ruso se inició en el periodo inmediatamente anterior a la revolución en Rusia, se desarrolló a lo largo de los periodos revolucionario y posrevolucionario, recibiendo algunas críticas negativas desde dentro del nuevo régimen comunista, sobre todo por parte de León Trotsky, y fue suprimido cuando Rusia descendió a la noche estalinista. En muchos sentidos, se encuentra en el origen de la teoría literaria moderna, siendo el padre del primer estructuralismo a través de Praga, aunque en Occidente su influencia fue en gran medida póstuma y tardía, como si hubiera pasado de la Rusia de los años veinte a la Europa occidental de los sesenta.

Incluso a partir de este esbozo rudimentario se puede detectar una tendencia a enfatizar la autonomía, ya sea relativa o absoluta, de la literatura, y a separarla de su inserción en la sociedad en general; como cabría esperar, el régimen comunista no lo veía con buenos ojos, ya que se guiaba por una filosofía que en muchos aspectos es todo lo contrario.

El término «formalista» no era, al menos al principio, un término de su propia elección, sino más bien un término de desprecio por parte de sus oponentes, como el que encontramos en la frase «meramente formal» -su propia visión de sí mismos queda, quizás, mejor indicada por el término «especificadores»: intentaban analizar qué era lo específico de la literatura que la convertía en literatura. A medida que desarrollaban sus puntos de vista, empezaron a definir su objeto no como literatura, sino como literariedad: los textos literarios pueden tener una multiplicidad de rasgos, pero son los rasgos literarios los que interesan en primer lugar a la teoría literaria.

¿Cuáles son las principales características del formalismo ruso?

Dos principios generales subyacen al estudio formalista de la literatura: en primer lugar, la literatura en sí misma, o más bien, aquellos de sus rasgos que la distinguen de otras actividades humanas, debe constituir el objeto de investigación de la teoría literaria; en segundo lugar, los «hechos literarios» tienen que ser prioritarios sobre los compromisos metafísicos de …

¿Cuáles son los tres tipos de teorías formalistas?

En este Simposio se presentan tres modos de autodenominado for- malismo jurídico: (1) el formalismo como moralidad anti-consecuente en el derecho; (2) el formalismo como seguimiento apresurado de las normas; y (3) el formalismo como herramienta reguladora para producir mezclas óptimamente eficientes de leyes y normas en los regímenes de cumplimiento de contratos.

¿Cuáles son las tres teorías literarias?

Existen diversas escuelas de teoría literaria, como la teoría feminista, la teoría posmodernista y la teoría posestructuralista, entre otras. La teoría literaria ayuda a los lectores a obtener una comprensión más profunda mientras leen literatura, recurriendo a una teoría crítica para obtener una mayor comprensión de los textos literarios.

Shklovsky

El formalismo describe la postura crítica según la cual el aspecto más importante de una obra de arte es su forma -la manera en que está hecha y sus aspectos puramente visuales- más que su contenido narrativo o su relación con el mundo visible. Por lo tanto, en la pintura, un crítico formalista se centraría exclusivamente en las cualidades del color, la pincelada, la forma, la línea y la composición.El formalismo como postura crítica surgió como respuesta al impresionismo y al postimpresionismo (especialmente la pintura de Cézanne), en los que se puso un énfasis sin precedentes en los aspectos puramente visuales de la obra. En 1890, el pintor postimpresionista y escritor sobre arte, Maurice Denis, publicó un manifiesto titulado Definición del neotradicionalismo en el que subrayaba que el placer estético se encontraba en el cuadro en sí mismo y no en su tema. Este texto se convirtió en uno de los más citados de la historia del arte moderno:

En Gran Bretaña, la teoría formalista del arte fue desarrollada por el pintor y crítico de Bloomsbury Roger Fry y el escritor de Bloomsbury Clive Bell. En su libro Art de 1914, Bell formuló la noción de forma significativa, es decir, que la propia forma puede transmitir sentimientos. Todo esto condujo rápidamente al arte abstracto, un arte de la forma pura. El formalismo dominó el desarrollo del arte moderno hasta la década de 1960, cuando alcanzó su punto álgido en la llamada nueva crítica del crítico estadounidense Clement Greenberg y otros, sobre todo en sus escritos sobre la pintura de campo de color y la abstracción post-pictórica. Fue precisamente en esa época cuando el formalismo comenzó a ser cuestionado por el postmodernismo.

¿En qué se diferencia del formalismo ruso?

El formalismo ruso se centró principalmente en la forma o estructura de una obra literaria, en lugar de su contenido. En cambio, la Nueva Crítica creía que tanto la forma como el contenido son igualmente importantes.

¿Cuáles son las características del formalismo?

En teoría literaria, el formalismo se refiere a los enfoques críticos que analizan, interpretan o evalúan las características inherentes a un texto. Estos rasgos incluyen no sólo la gramática y la sintaxis, sino también dispositivos literarios como la métrica y los tropos.

¿Es el formalismo y el formalismo ruso lo mismo?

Formalismo, también llamado Formalismo Ruso, Formalismo Ruso, innovadora escuela rusa de crítica literaria del siglo XX. Se inició en dos grupos: OPOYAZ, acrónimo de palabras rusas que significa Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético, fundada en 1916 en St.

Formalismo ruso slideshare

Los formalistas no estaban de acuerdo sobre qué elementos específicos hacen que una obra literaria sea «buena» o «mala»; pero, en general, el formalismo sostiene que una obra literaria contiene ciertas características intrínsecas, y la teoría «…definía y abordaba las cualidades específicamente literarias del texto» (Richter 699). Por lo tanto, es fácil ver la relación del formalismo con las teorías de Aristóteles sobre la construcción dramática.

El formalismo intenta tratar cada obra como una pieza propia y distinta, libre de su entorno, época e incluso autor. Este punto de vista se desarrolló como reacción a «…formas de crítica ‘extrínseca’ que consideraban el texto como el producto de fuerzas sociales e históricas o como un documento que hacía una declaración ética» (699). Los formalistas parten de la base de que las claves para entender un texto se encuentran en «el propio texto» (un dicho común entre los Nuevos Críticos), por lo que se centran mucho en, ya lo han adivinado, la forma (Tyson 118).

En su mayor parte, el formalismo tradicional ya no se utiliza en la academia. Sin embargo, las teorías de la Nueva Crítica se siguen utilizando a veces en la enseñanza de la literatura y la escritura en los niveles secundario y postsecundario (Tyson 115). Ha habido un renovado interés por la forma entre grupos como los Nuevos Formalistas.

¿Qué es el enfoque moralista?

Un enfoque moralista centra a los individuos, las parejas, las familias y los profesionales en una definición moralista de los procesos de relación, de vida y de familia que presume una ascendencia moral de un sistema de valores sobre otros.

¿Qué son los elementos formalistas?

En la pintura, el formalismo hace hincapié en elementos compositivos como el color, la línea, la forma, la textura y otros aspectos perceptivos más que en el contenido, el significado o el contexto histórico y social.

¿Qué es la teoría del formalismo?

El formalismo es una rama de la teoría y la crítica literaria que se ocupa de las estructuras del texto. Significa que no se tienen en cuenta los agentes externos al texto. Todo lo relacionado con la cultura, la política y la intención del autor o las influencias de la sociedad quedan excluidas del formalismo.

Notas sobre el formalismo ruso

Este artículo tiene un estilo de citación poco claro. Las referencias utilizadas podrían ser más claras con un estilo de citación y notas a pie de página diferente o coherente. (Marzo 2012) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El formalismo ruso fue una escuela de crítica literaria en Rusia desde la década de 1910 hasta la de 1930. Incluye el trabajo de una serie de académicos rusos y soviéticos muy influyentes, como Viktor Shklovsky, Yuri Tynianov, Vladimir Propp, Boris Eichenbaum, Roman Jakobson, Boris Tomashevsky, Grigory Gukovsky, que revolucionaron la crítica literaria entre 1914 y la década de 1930 al establecer la especificidad y la autonomía del lenguaje poético y la literatura. El formalismo ruso ejerció una gran influencia sobre pensadores como Mijaíl Bajtín y Juri Lotman, y sobre el estructuralismo en su conjunto. Los miembros del movimiento tuvieron una influencia relevante en la crítica literaria moderna, que se desarrolló en los periodos estructuralista y postestructuralista. Bajo Stalin se convirtió en un término peyorativo para el arte elitista[1].

El formalismo ruso fue un movimiento diverso, que no produjo una doctrina unificada ni un consenso entre sus defensores sobre un objetivo central para sus esfuerzos. De hecho, el «formalismo ruso» describe dos movimientos distintos: la OPOJAZ (Obshchestvo Izucheniia Poeticheskogo Yazyka, Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético) de San Petersburgo y el Círculo Lingüístico de Moscú[2], por lo que es más preciso referirse a los «formalistas rusos», en lugar de utilizar el término más abarcador y abstracto de «formalismo».