¿Cuándo y cómo surgió el arte de acción?

¿Cuándo y cómo surgió el arte de acción?

Qué es la pintura de acción

El accionismo (lat. actio – actividad, acción) se formó en la década de 1960 en el entorno artístico de Europa Occidental. En busca de nuevas formas de autorrealización, los artistas trataron de convertir una exposición estática en una especie de acción en la que pudieran participar ellos mismos y, al mismo tiempo, implicar al espectador en un proceso dinámico provocador: la acción.

Con el tiempo, se formaron una serie de técnicas prácticas en las que el artista se convertía en sujeto u objeto de la obra. Los instrumentos del accionismo son formas de procesos artísticos dinámicos como el happening, la performance, el evento, etc.

Los orígenes del accionismo: fumistas y dadaLos cimientos del accionismo, en el que el proceso artístico creativo dominaba el resultado de los esfuerzos del artista, los pusieron los dadaístas con su irracionalidad, cinismo y negación de los cánones en el arte. Los primeros representantes del movimiento, que surgió como reacción a los horrores e injusticias de la Primera Guerra Mundial, visitaban con regularidad el cabaret Voltaire de Zúrich, que acogía el poeta y dramaturgo alemán Hugo Ball. Allí hablaban de arte, hacían ideología del movimiento y organizaban periódicamente actuaciones en un pequeño escenario. «Por supuesto, la guerra debía terminar. Pero en los años 1916-1917 parecía que no iba a terminar nunca. De ahí el asco y la indignación que se extendían a todas las formas de la civilización moderna: sus fundamentos, su lógica, su lenguaje», recordaba el fundador del dadaísmo, el artista Tristan Tzara, al inicio del movimiento dadaísta.

¿Cuándo empezó la pintura de acción?

El término «action painting» fue acuñado por Harold Rosenberg en su innovador artículo The American Action Painters, publicado en ARTnews en diciembre de 1952. Rosenberg se refería a artistas como Arshile Gorky, Franz Kline, Willem de Kooning y Jackson Pollock.

¿De dónde sacó el action painting su influencia?

La pintura de acción estaba claramente influenciada por el énfasis surrealista en el automatismo que (también) influenciado por el psicoanálisis reclamaba un acceso más directo a la mente subconsciente. Los pintores Joan Miró y André Masson fueron importantes exponentes de este concepto de creación artística.

¿Qué influyó en el action painting?

Influidos por el psicoanálisis, sobre todo por la obra de Carl Jung y su teoría del Inconsciente Colectivo, los pintores de acción llevaron el arte de Kandinsky y Paul Klee más allá.

Pintura de acción surrealista

«De vez en cuando, un pintor tiene que destruir la pintura. Cézanne lo hizo. Picasso lo hizo con el cubismo. Luego lo hizo Pollock. Destruyó nuestra idea de un cuadro. Entonces pudo volver a haber cuadros nuevos». (Willem de Kooning)

«Jack el Goteador» fue el epíteto burlón de la revista Time para uno de los pintores estadounidenses más famosos del siglo XX. Probablemente porque intentó algo nuevo: Jackson Pollock sumergía su bastón de madera en un cubo de pintura y se volvía loco, bailaba por los lienzos que colocaba en el suelo, gastando litros de pintura en el proceso. Añadía a sus cuadros fragmentos de vidrio, madera, arena y resina. Los que lo amaban lo llamaban Action Painting, pero para los conservadores de la época, el expresionismo abstracto de Pollock era una deformación sin valor artístico alguno, y la persona que estaba detrás de todo ello era un agitador.

A principios de los años cincuenta, Pollock, nacido en Wyoming, era una estrella fugaz en el mundo del arte. Cultivó su imagen de rebelde, que se encontraba entre la genialidad y la desesperación. Su matrimonio con la artista Lee Krasner fue un acto de equilibrio que incluía excesos alcohólicos, dudas, depresión y triunfos artísticos. Pollock murió en un accidente de coche en 1956. Sus obras allanaron el camino a muchos de sus colegas y contribuyeron significativamente a que Nueva York sustituyera a París como centro del arte internacional.

¿Qué es el action painting y quién lo inventó?

El crítico de arte Harold Rosenberg acuñó el término «action painting» en 1952 para describir la obra de los artistas que pintaban con gestos audaces que implicaban más al cuerpo que la pintura de caballete tradicional.

¿Cuándo se desarrolló el arte de la instalación?

El arte de la instalación cobró importancia en la década de 1970, pero sus raíces pueden identificarse en artistas anteriores como Marcel Duchamp y su uso del ready-made y los objetos de arte Merz de Kurt Schwitters, más que en la escultura tradicional basada en la artesanía.

¿Qué influyó en el arte de la instalación?

Debido a su flexibilidad y tridimensionalidad, el arte de la instalación está influenciado por los avances del arte informático -como los desarrollos de software en la proyección de vídeo y películas-, así como por las técnicas utilizadas en el teatro y la danza de vanguardia. La arquitectura y el diseño de interiores son otras influencias.

Pintura de acción referat

El término pintores de acción se aplica a los artistas que trabajaron desde la década de 1940 hasta principios de la década de 1960, cuyo enfoque de la pintura enfatizaba el acto físico de pintar como parte esencial de la obra terminada.

Su proceso consistía en salpicar, utilizar pinceladas gestuales y gotear pintura sobre el lienzo en lugar de aplicarla cuidadosamente. El término «action painting» fue acuñado por Harold Rosenberg en su innovador artículo The American Action Painters, publicado en ARTnews en diciembre de 1952, en el que se refería a artistas como Arshile Gorky, Franz Kline, Willem de Kooning y Jackson Pollock.

¿Qué es el arte de la teoría de la acción?

Pintura de acción, tipo de arte directo, instintivo y muy dinámico que implica la aplicación espontánea de pinceladas vigorosas y amplias y los efectos fortuitos del goteo y el derrame de pintura sobre el lienzo.

¿Cuál es la importancia de la pintura de acción?

Según Rosenberg, el action-painting daba total libertad a los impulsos creativos del pintor y hacía que el acto de pintar fuera más importante que la obra en sí.

¿Por qué fue muy criticado el action painting?

El Action Painting fue muy criticado, lo que provocó una rebelión liderada por creativos procedentes de diferentes movimientos artísticos. Atacaron la llamada «irracionalidad» del Action Painting.

¿Por qué se criticó tanto el action painting?

El término pintores de acción se aplica a los artistas que trabajaron desde la década de 1940 hasta principios de la de 1960, cuyo enfoque de la pintura enfatizaba el acto físico de pintar como parte esencial de la obra terminada.

Su proceso consistía en salpicar, utilizar pinceladas gestuales y gotear pintura sobre el lienzo en lugar de aplicarla cuidadosamente. El término «action painting» fue acuñado por Harold Rosenberg en su innovador artículo The American Action Painters, publicado en ARTnews en diciembre de 1952, en el que se refería a artistas como Arshile Gorky, Franz Kline, Willem de Kooning y Jackson Pollock.