¿Por qué es importante la innovación?

¿Por qué es importante la innovación?

Ventajas y desventajas de la innovación

Según McKinsey, el 84% de los ejecutivos afirma que su éxito futuro depende de la innovación. Aunque la innovación pueda parecer una palabra de moda para algunos, hay muchas razones por las que las empresas ponen mucho énfasis en ella.

Además de que la innovación permite a las organizaciones seguir siendo relevantes en el mercado competitivo, también desempeña un papel importante en el crecimiento económico.  La capacidad de resolver problemas críticos depende de las nuevas innovaciones y, especialmente, los países en desarrollo la necesitan más que nunca.

Hemos escrito bastantes entradas sobre la gestión de la innovación y, en esta ocasión, hemos decidido examinar más de cerca las razones que hacen que la innovación sea importante para una organización individual y para la sociedad en general.

La innovación, por definición, es la introducción de algo nuevo. Sin innovación, no hay nada nuevo, y sin nada nuevo, no habrá progreso. Si una organización no progresa, simplemente no puede seguir siendo relevante en el mercado competitivo.

Dado que las organizaciones suelen trabajar con otras organizaciones individuales, a veces puede resultar difícil comprender las repercusiones de la innovación en nuestra sociedad en general. Sin embargo, la innovación es mucho más que las empresas que buscan una ventaja competitiva.

Qué es la innovación

John F. Kennedy observó una vez que la palabra «crisis» en chino se compone de dos caracteres: uno representa el peligro y el otro la oportunidad. Puede que no tuviera toda la razón en cuanto a la lingüística, pero el sentimiento es bastante cierto: una crisis presenta una opción. Esto es especialmente cierto hoy en día.

Por supuesto, ver las oportunidades que surgen de esta crisis no es lo mismo que ser capaz de aprovecharlas. Menos del 30% de estos mismos ejecutivos se sienten seguros de estar preparados para afrontar los cambios que ven venir. El área en la que se sienten más desafiados es la de ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento netas (Recuadro 3).

¿Cómo responden los ejecutivos? Como era de esperar, se centran en gran medida en mantener la continuidad del negocio, especialmente en su núcleo. Los ejecutivos deben sopesar el recorte de costes, el impulso de la productividad y la aplicación de medidas de seguridad frente al apoyo al crecimiento impulsado por la innovación. No es de extrañar que las inversiones en innovación se resientan. Los ejecutivos de nuestra encuesta creen firmemente que volverán a las iniciativas relacionadas con la innovación una vez que el mundo se haya estabilizado, el negocio principal esté seguro y el camino a seguir esté más claro. Sin embargo, sólo una cuarta parte afirmó que la captación de nuevo crecimiento era una prioridad máxima (de primer o segundo orden) en la actualidad, en comparación con aproximadamente el 60% antes de que se produjera la crisis (Recuadro 4).

Artículo de innovación

El magnate de los negocios Steve Jobs dijo una vez: «La innovación es la única manera de ganar». Este adagio demuestra su relevancia en todos los ámbitos, desde el mundo empresarial hasta la industria orientada a la tecnología. ¿Se imagina un mundo sin smartphones o sin comercio electrónico? Es una pregunta retórica. Hace unos años, la gente tampoco conocía Internet ni los ordenadores personales. Si no fuera por las ideas y conceptos innovadores, la globalización y la conectividad sin fisuras sólo se limitarían a las novelas y películas de ciencia ficción.

Las demandas del mercado evolucionan constantemente, y fomentar la innovación a través de la gestión de la innovación es la única clave para mantenerse al día con estas tendencias cambiantes y seguir siendo relevante a largo plazo. Sin embargo, dirigir estas ideas innovadoras o fuera de lo común de la manera correcta para generar valor empresarial no es una hazaña fácil.

La gestión de la innovación es una disciplina empresarial cuyo objetivo es fomentar un proceso de innovación duradero y sostenible dentro de una organización. Engloba un procedimiento definido que regula todas las etapas de la innovación, desde la ideación hasta su perfecta aplicación en el mundo práctico. Las iniciativas introducidas a través de la estrategia de gestión de la innovación pueden impulsar la transformación revolucionaria de su empresa y proporcionarle una ventaja competitiva.

La innovación en la empresa

1. Desarrollo creativo – Las cualidades de naturaleza innovadora son esenciales para las nuevas empresas hoy en día. Se puede lograr el crecimiento aprendiendo a ser creativo. Necesita aprender esta habilidad empresarial para ayudar a hacer cosas de valor a partir de su creatividad. Cuando tengas esta habilidad empresarial verás que te abre todo tipo de oportunidades y te da el potencial de un nuevo mercado y te ayuda a mantenerte al día con las tendencias actuales.

2. Mejora continua – La innovación da sostenibilidad a la organización cuando se realizan mejoras continuas y se reempaqueta y renueva la marca. Cualquier buen gestor reconocerá la necesidad de innovar y cultivará las habilidades empresariales para aumentar su creatividad.

3. Reforzar su marca – El desarrollo de la marca es popular en el liderazgo organizacional. Este proceso revela información para ayudar a los líderes a aprender otras formas de ser más innovadores. Es importante porque se reconoce como uno de los principales impulsores del éxito. Da sostenibilidad a la organización, como el mantenimiento de la marca.