¿Por qué se suicidó Rothko?

¿Por qué se suicidó Rothko?

Rothko sotheby’s

Aunque Rothko no se adscribió personalmente a ninguna escuela, se le asocia con el movimiento expresionista abstracto estadounidense del arte moderno. Tras emigrar de Rusia a Portland (Oregón) con su familia, Rothko se trasladó posteriormente a la ciudad de Nueva York, donde su producción artística de juventud se centró principalmente en el paisaje urbano. En respuesta a la Segunda Guerra Mundial, el arte de Rothko entró en una fase de transición durante la década de 1940, en la que experimentó con temas mitológicos y el surrealismo para expresar la tragedia. Hacia el final de la década, Rothko pintó lienzos con regiones de color puro que abstrajo aún más en formas de color rectangulares, el lenguaje que utilizaría durante el resto de su vida.

En los últimos años de su carrera, Rothko realizó varios lienzos para tres proyectos de murales diferentes. Los murales del Seagram iban a decorar el restaurante Four Seasons del edificio Seagram, pero Rothko acabó disgustado con la idea de que sus pinturas fueran objetos decorativos para comensales ricos y devolvió el lucrativo encargo, donando las pinturas a museos como la Tate Modern. La serie de murales de Harvard fue donada a un comedor del Centro Holyoke de Harvard (actual Centro del Campus Smith); sus colores se desvanecieron mucho con el tiempo debido al uso que hizo Rothko del pigmento rojo litio junto con la exposición regular a la luz solar. La serie de Harvard ha sido restaurada desde entonces mediante una técnica de iluminación especial. Rothko contribuyó con 14 lienzos a una instalación permanente en la Capilla Rothko, una capilla no confesional de Houston, Texas.

¿Qué tiene de especial Rothko?

Mark Rothko, nacido Markus Rothkowitz, fue un pintor estadounidense del siglo XX, conocido sobre todo por sus pinturas abstractas de «campo de color», que presentan grandes franjas rectangulares de color. El objetivo de Rothko era capturar la esencia de las emociones humanas básicas en el lienzo y luego evocar esas emociones en sus espectadores.

¿Qué tipo de emociones humanas le interesaba expresar a Rothko?

(ahora Letonia). 1903-1970. Mark Rothko quería hacer cuadros que hicieran llorar a la gente. «Sólo me interesa expresar las emociones humanas básicas: la tragedia, el éxtasis, la perdición, etc.», declaró.

¿Por qué cambió Rothko su nombre?

En 1940, en respuesta al aumento del antisemitismo en Estados Unidos, así como a los marcados cambios en su propia identidad artística, cambió su nombre de Marcus Rothkowitz a Mark Rothko.

Original rothko

Marcus Yakovlevich Rothkowitz, más conocido como Mark Rothko, fue descubierto muerto en su apartamento hace hoy 43 años. Durante su vida, Rothko creó enormes cuadros de campos de color abstractos pero tangibles. Aunque históricamente se le ha definido como expresionista abstracto, el pintor se resistió a la categorización y buscó, en cambio, una comprensión simple, primitiva y trascendente del arte. En otras palabras, los cuadros de Rothko presentaban bloques de color de bordes difusos que engullían al espectador.

Mark Rothko, «Naranja, rojo, amarillo» (1961).El pintor judío luchó durante su vida contra la depresión y un posible trastorno bipolar no diagnosticado. En 1970, el artista se suicidó. Tenía 66 años. En un ensayo de 2002, Jonathan Jones de The Guardian escribe: «La muerte de Rothko lo cambió todo. Transformó el significado de su obra, dio a cada encuentro con su pintura una terrible gravedad». El cuerpo del artista fue descubierto por su asistente Oliver Steindecker el mismo día en que sus ahora famosos Murales Seagram llegaron a la Tate para ser expuestos. El legado de Rothko sigue vivo hoy en día a través de su capilla de arte meditativo, la historia de su vida adaptada a Broadway y la eterna fascinación por sus obras de gran carga emocional. Hemos creado un pase de diapositivas que recuerda la vida y el arte de Rothko, desde citas inspiradoras hasta el delicioso «brindis Rothko» del SFMOMA. ¿Cómo ha afectado la obra de Mark Rothko a su vida? Háganoslo saber en los comentarios. ¿Necesita ayuda? En EE.UU., llama al 1-800-273-8255 para la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.Publicidad

¿Mark Rothko barnizaba sus cuadros?

Las pinturas son frágiles, propensas a sufrir daños por la manipulación, y los distintos componentes de las capas pueden reaccionar y envejecer de forma diferente. Rothko optó por no aplicar barniz, que habría destruido sus sutiles efectos de variación de brillo y mate, y no quiso exponer sus creaciones enmarcadas tras un cristal.

¿Es Rothko un expresionista abstracto?

Aunque Rothko no se adscribió personalmente a ninguna escuela, se le asocia con el movimiento expresionista abstracto estadounidense del arte moderno.

¿Por qué la gente llora con Rothko?

Los espectadores de las obras de Mark Rothko, el expresionista abstracto estadounidense, a menudo se emocionan hasta las lágrimas. Hay algo en las grandes extensiones de color que el artista despliega con tanta sutileza que pone al espectador en contacto con lo absoluto. Ante estas visiones del infinito, muchos rompen a llorar.

Mark rothko

Como muchos artistas, Mark Rothko fue muchas personas. Fue el emigrante europeo que disfrutaba de una vida mejor en América; fue el adolescente empobrecido de una familia política que conoció a la anarquista Emma Goldman; y fue el joven anarquista que estudió en Yale. Repudió la abstracción y el campo de color, pero llegó a ser conocido como el más famoso de los artistas abstractos y pintores de campo de color.

Rothko nació en Rusia y emigró a Estados Unidos con su familia en 1913. Tras dejar Yale, estudió arte en Nueva York, donde vivió, como la mayoría de los jóvenes artistas, con muy poco, y en la década de 1930 comenzó a exponer en galerías neoyorquinas. Sus obras de finales de la década de 1930 y principios de la de 1940 ahondaban en la mitología y la simbología, tipificadas por piezas como El presagio del águila (1942). En los últimos años de la década de 1940 desarrolló su estilo pictórico más conocido, con bloques de color a gran escala apilados unos sobre otros, normalmente de tono sombrío, que para algunos espectadores representaban un paisaje emocional, mientras que para otros eran más bien «papel pintado apocalíptico». Evitó en su mayor parte titular las obras, así como dar explicaciones, permitiendo a los espectadores sus propias reacciones ante su obra.

¿Qué pretendía Rothko con el color?

Rothko consideraba el color como un mero instrumento que servía a un propósito mayor. Creía que sus campos de color eran planos espirituales que podían llegar a nuestras emociones humanas más básicas.

¿Era Rothko un genio?

Según muchos de sus contemporáneos, Mark Rothko era un genio. Era un innovador que hacía lienzos gigantescos que absorbían al espectador, creando experiencias consumadas que, según el artista, debían ser espirituales y parecidas al éxtasis religioso.

¿Tenía Mark Rothko depresión?

La depresión y la reclusión de Rothko se vieron exacerbadas por su forma de beber. En 1970, Rothko se suicidó por una combinación de sobredosis de barbitúricos y un importante corte en una arteria de su brazo derecho con una cuchilla de afeitar. No dejó ninguna nota de suicidio.

¿Por qué se suicidó rothko? 2022

En las primeras horas de una fría mañana de finales de febrero de 1970, Mark Rothko, el distinguido pintor estadounidense, se suicidó de forma extraña y ritual. Tomó suficientes barbitúricos para envenenarse, se quitó el traje y lo dobló de forma inusual sobre una silla, se desnudó hasta la cintura, hizo correr agua en el fregadero de la cocina y -aunque nunca había tolerado la visión de la sangre- se cortó con una navaja de afeitar profundos cortes en los pliegues de ambos brazos. Detrás de él, en su cavernoso estudio de Manhattan, se encontraban los enormes y desesperantes lienzos negros y grises que había estado pintando durante los últimos meses.

Al día siguiente, la portada de The Times publicó la noticia del suicidio de Rothko. Los homenajes al «pionero del expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York», de sesenta y seis años, cubrían la página de obituarios. Sus cuadros característicos -monumentales, aparentemente simples, suaves rectángulos horizontales que flotan en un campo de color contrastado- habían sido aclamados durante años por críticos, comisarios y coleccionistas de arte contemporáneo.