¿Qué es el hiperrealismo en la filosofia?

Baudrillard hiperrealidad pdf

El trabajo de Valeria es una investigación visual sobre el agua que parte y va más allá de la conexión personal con ella. La percepción humana está influenciada por muchos factores como la simbología asociada al agua a través de diferentes culturas, la filosofía, su física y su química. Estos estudios sustentan las creaciones visuales que pretenden aumentar la conciencia sobre el valor interior del compuesto revelando su movimiento y dinamismo natural a través de la interacción con la luz. El hiperrealismo se utiliza como herramienta de investigación para compartir la verdad del agua desentrañada por la visión del artista. Libre de las referencias observables, la obra se expande en imágenes abstractas inspiradas en el citado estudio visual sobre los estados de la molécula H2O.

La cultura y la estética japonesa influyen profundamente en la visión del arte y la filosofía de vida de Valeria, especialmente la filosofía Wabi Sabi y la práctica del Shodo (el arte tradicional japonés de la caligrafía), con la que entró en contacto durante el programa de residencia artística AIA (Artist in ASO) en Minami-Oguni ( Prefectura de Kumamoto, septiembre- noviembre 2019 ).

¿Qué significa el hiperrealismo?

Definición de hiperrealismo

: realismo en el arte caracterizado por la representación de la vida real de una manera inusual o llamativa – compárese con el fotorrealismo.

¿Qué causa la hiperrealidad?

El teórico italiano Umberto Eco afirma que el origen de la hiperrealidad es el deseo de la gente de tener una realidad real.

¿Vivimos en la hiperrealidad?

Ahora vivimos en la hiperrealidad, un mundo en el que las simulaciones de la realidad parecen más reales que la propia realidad. El concepto de hiperrealidad fue acuñado por primera vez por el sociólogo francés Jean Baudrillard en Simulacra y Simulación.

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Números hiperrealistas

Este artículo trata del concepto de hiperrealidad aplicado a la filosofía y la sociología. Para la hiperrealidad en el arte, véase Hiperrealismo (artes visuales). Para la hiperrealidad en la música, véase Hiperrealismo (música). Para los números hiperreales en matemáticas, véase Número hiperreal.

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La hiperrealidad, en semiótica y postmodernismo, es una incapacidad de la conciencia para distinguir la realidad de una simulación de la realidad, especialmente en las sociedades postmodernas tecnológicamente avanzadas. La hiperrealidad se considera una condición en la que lo que es real y lo que es ficción se mezclan a la perfección, de modo que no hay una distinción clara entre dónde acaba una y empieza la otra[1] Permite la mezcla de la realidad física con la realidad virtual (RV) y de la inteligencia humana con la inteligencia artificial (IA)[1].

¿Qué es el hiperrealismo Baudrillard?

Baudrillard definió la “hiperrealidad” como “la generación por modelos de un real sin origen ni realidad”; la hiperrealidad es una representación, un signo, sin referente original.

¿Por qué Disneylandia es una hiperrealidad?

Jean Baudrillard describió una vez Disneylandia como uno de los principales ejemplos de hiperrealidad. Al presentar lo imaginario como más realista que la propia realidad, Disneylandia atrae a los visitantes al mundo de la evasión y la felicidad que se consigue mediante la simulación; hace que los problemas del mundo real sean menos relatables.

¿Quién inició el hiperrealismo?

El hiperrealismo de principios del siglo XXI se basó en los principios estéticos del fotorrealismo. El pintor estadounidense Denis Peterson, cuyas obras pioneras son consideradas universalmente como una rama del fotorrealismo, utilizó por primera vez el término “hiperrealismo” para referirse al nuevo movimiento y a su grupo de artistas.

El postmodernismo de Baudrillard

El concepto de hiperrealidad de Baudrillard está estrechamente vinculado a su idea de Simulacro, que define como algo que sustituye la realidad por sus representaciones. Baudrillard observa que el mundo contemporáneo es un simulacro, donde la realidad ha sido sustituida por imágenes falsas, hasta tal punto que no se puede distinguir entre lo real y lo irreal. En este contexto, hizo la controvertida afirmación de que “la guerra del Golfo no tuvo lugar”, señalando que la “realidad” de la guerra del Golfo fue presentada al mundo en términos de representaciones por los medios de comunicación.

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En su libro Simulaciones, Baudrillard ofreció cuatro fases históricas básicas del signo: 1) existe la verdad, una realidad básica que se representa fielmente, como en los cuadros de LS Lowry, que representan la monotonía y la repetitividad de la vida en la Gran Bretaña del siglo XX.

2) La realidad existe, pero está distorsionada en la representación, como en los cuadros del artista victoriano John Atkinson Grimshaw sobre Liverpool y Hull (la vida en estas ciudades era sombría y aburrida, pero los cuadros presentan una imagen glamurosa y romántica.

¿Cómo empezó el hiperrealismo?

El hiperrealismo es un movimiento artístico relativamente nuevo que comenzó a principios de los años 70. Recibió su nombre en 1973, cuando el marchante belga Isy Brachot realizó L’hyperréalisme. … Su objetivo es crear una nueva realidad simulada, representada con detalles que no existen en la imagen original.

¿Cuál es la diferencia entre fotorrealismo e hiperrealismo?

Mientras que los fotorrealistas se distancian de añadir emoción e intención a su obra, los artistas del hiperrealismo insertan la narración y los sentimientos en sus cuadros. El hiperrealismo permite una interpretación menos estricta de las imágenes y se centra en un mensaje social o político.

¿Cómo nos afecta la hiperrealidad?

La hiperrealidad llevaría gradualmente a la gente al caos y la confusión, como resultado, todo perderá su propia identidad, originalidad y esencia. Palabras clave: Hiperrealidad, Jean Baudrillard, Simulacro y Simulación, Medios de Comunicación, Literatura, Postmodernismo.

Hyperrealität

La mayoría de los aspectos de la hiperrealidad pueden considerarse como “realidad por delegación”. Baudrillard, en particular, sugiere que el mundo en el que vivimos ha sido sustituido por un mundo de copias, en el que buscamos estímulos simulados y nada más.

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Baudrillard toma prestado, de Borges, el ejemplo de una sociedad cuyos cartógrafos crean un mapa tan detallado que cubre las mismas cosas que fue diseñado para representar. Cuando el imperio decae, el mapa se desvanece en el paisaje y no queda ni la representación ni lo real, sólo lo hiperreal.

Aunque el concepto tiene sus raíces en antiguos debates sobre la realidad y la ilusión, hay quien remonta el origen del concepto de hiperrealidad al estudio de Arcades de Walter Benjamin sobre la mercancía como signo. Benjamin llevaba este trabajo protopsicogeográfico cuando tomó cianuro para escapar de los nazis en la frontera francesa en 1940. Los temas se formalizaron en el estudio de Isidore Isou sobre la hipergrafía letrista a principios de los años cincuenta.

Los objetos de consumo tienen un valor de intercambio de signos, lo que significa que indican algo sobre el propietario en el contexto de un sistema social (véase Baudrillard). Por ejemplo, un rey que lleva una corona utiliza la corona como signo para indicar que es rey.

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