Arte pop merkmale
Contents
- Arte pop merkmale
- ¿Es el arte pop representativo?
- ¿Qué define el arte pop?
- ¿Qué es el arte pop y por qué es importante?
- Artistas de arte pop
- ¿Qué es el Pop Art ks2?
- ¿Quién creó el arte pop?
- ¿Cuáles son los principales temas del arte pop?
- La revolución del arte pop
- ¿Qué tiene de único el arte pop?
- ¿Cuáles son las tres características del arte pop?
- ¿Qué es el arte pop BBC Bitesize?
- Historia del arte pop
El arte pop es un movimiento artístico que surgió en la década de 1950 y floreció en la de 1960 en Estados Unidos y Gran Bretaña, inspirándose en fuentes de la cultura popular y comercial. Diferentes culturas y países contribuyeron al movimiento durante los años 60 y 70
Surgido a mediados de la década de 1950 en Gran Bretaña y a finales de la misma en Estados Unidos, el arte pop alcanzó su punto álgido en la década de 1960. Comenzó como una revuelta contra los enfoques dominantes del arte y la cultura y las opiniones tradicionales sobre lo que debía ser el arte. Los jóvenes artistas sentían que lo que se les enseñaba en la escuela de arte y lo que veían en los museos no tenía nada que ver con sus vidas ni con las cosas que veían a su alrededor cada día. En su lugar, recurrieron a fuentes como las películas de Hollywood, la publicidad, los envases de productos, la música pop y los cómics para obtener sus imágenes.
El arte pop es: Popular (diseñado para un público masivo), Transitorio (solución a corto plazo), Prescindible (se olvida fácilmente), De bajo coste, Producido en masa, Joven (dirigido a la juventud), Ingenioso, Sexy, Gimmicky, Glamuroso, Gran negocio
¿Es el arte pop representativo?
En Estados Unidos, el estilo pop supuso una vuelta al arte representativo (arte que representaba el mundo visual de forma reconocible) y al uso de bordes duros y formas definidas tras la soltura pictórica del expresionismo abstracto.
¿Qué define el arte pop?
El arte pop es un movimiento que surgió a mediados del siglo XX y en el que los artistas incorporaron a sus obras objetos cotidianos: tiras de cómic, latas de sopa, periódicos, etc. El movimiento del arte pop pretendía consolidar la idea de que el arte puede extraerse de cualquier fuente, y que no existe ninguna jerarquía cultural que lo altere.
¿Qué es el arte pop y por qué es importante?
El movimiento Pop Art es importante porque hizo que el arte fuera accesible a las masas, no sólo a la élite. Como el estilo se inspiró en figuras comerciales y momentos culturales, la obra fue reconocida y respetada por el público en general.
Artistas de arte pop
La pareja de artistas Coosje van Bruggen y Claes Oldenburg colocaron un cono de helado invertido de gran tamaño en el tejado de la recién construida galería comercial de Neumarkt. La obra pretendía retratar una “cornucopia del consumismo”, siendo al mismo tiempo un “signo de fugacidad”. Como conocidos representantes del arte pop, los artistas han instalado grandes proyectos de miedo en espacios públicos desde la década de 1970. Estas obras presentan objetos comunes que han sido ampliados, haciéndolos parecer extraños, y reinterpretándolos en términos de forma y contenido.
Dropped Cone también hace referencia a su ubicación de varias maneras: Inspirándose en las numerosas figuras con forma de helado que se utilizan para la publicidad delante de las heladerías de Colonia, retomaron el tema y le dieron la vuelta. El imponente cono crea un paralelismo formal con las torres de las iglesias que dominan el horizonte (especialmente desde la catedral). Así, la Neumarkt-Galerie ha sido reinterpretada como una iglesia del consumo, mientras que el helado que se derrite (que acabaría manchando los escaparates de los grandes almacenes) representa la fugacidad del consumismo. Sin embargo, los artistas no son didácticos con su contenido, sino que lo incorporan con humor en una imagen colorida y alegre.
¿Qué es el Pop Art ks2?
El arte pop es un estilo artístico basado en imágenes sencillas y atrevidas de objetos cotidianos, como latas de sopa, pintadas con colores brillantes. Los artistas pop crearon imágenes de etiquetas y envases de productos de consumo, fotos de famosos, tiras cómicas y animales.
¿Quién creó el arte pop?
Los predecesores inmediatos de los artistas Pop fueron Jasper Johns, Larry Rivers y Robert Rauschenberg, artistas estadounidenses que en la década de 1950 pintaron banderas, latas de cerveza y otros objetos similares, aunque con una técnica pictórica y expresiva.
¿Cuáles son los principales temas del arte pop?
Con colores saturados y contornos atrevidos, sus vívidas representaciones de objetos y personas cotidianas reflejaban el optimismo, la afluencia, el materialismo, el ocio y el consumo de la sociedad de posguerra. El arte pop es conocido por sus características audaces y puede ayudarle a captar la atención de su público al instante.
La revolución del arte pop
“el profano e incluso el coleccionista bien informado a menudo no han comprendido el significado y la finalidad del [arte pop]. De hecho, se ha sugerido cínicamente que su propósito es totalmente oportunista”
El periodo clásico del arte pop puede situarse entre 1956 y 1968, aunque nunca fue un movimiento organizado ni un único grupo de artistas. El arte pop se basó en la imaginería de la cultura popular, por ejemplo la publicidad o los cómics, y surgió en el paisaje urbano de Londres y Nueva York. Nunca estuvo exento de duras críticas; de hecho, siempre fue despreciado por los críticos, pero amado por las masas populares[1].
Este ensayo va a examinar el significado y la finalidad del arte pop a la luz de la cita crítica presentada anteriormente. Las observaciones realizadas se aclararán a partir de las obras de Andy Warhol (1928-1987) y Roy Lichtenstein (1923-1997), dos de los principales representantes del arte pop estadounidense.
En el siglo XX surgió un nuevo mercado del arte en el que participaban cada vez más coleccionistas o particulares, que disponían de dinero para comprar obras de arte para sus hogares. Los precios aumentaron notablemente, las exigencias y los desafíos al arte cambiaron. El interés de las masas por el arte aumentó, lo que inevitablemente hizo que el arte formara parte de una nueva industria del arte y el entretenimiento y, por tanto, cuestionó el término tradicional de arte. El arte -en general- tuvo que reaccionar. Y los artistas reaccionaron de diferentes maneras: algunos se negaron a aceptar los cambios; otros -especialmente los artistas Pop- decidieron aprovechar esas tendencias. Aquí es donde tiene su origen la acusación de oportunismo declamada por Edward T. Kelly. El término “oportunista” tiene una connotación demasiado negativa. Un oportunista es un “aprovechado” que hace uso de cualquier oportunidad favorable y ventajosa sin tener en cuenta las consecuencias, especialmente por razones económicas. El arte pop se infiltró “en la maquinaria publicitaria y en el mercado como estrategia deliberada”[2] Al dirigirse no sólo al público elitista del arte, sino a toda la sociedad, abrió nuevas posibilidades para ganar visibilidad y personalizar el arte a un grupo objetivo más amplio.
¿Qué tiene de único el arte pop?
El arte pop profana las bellas artes
La singularidad fue abandonada y sustituida por la producción en masa. Además de utilizar elementos de la cultura popular, los artistas del Pop Art replicaron estas imágenes muchas veces, en diferentes colores y tamaños… algo nunca visto en la historia del arte.
¿Cuáles son las tres características del arte pop?
En 1957, Richard Hamilton describió el estilo, escribiendo: “El arte pop es: popular, transitorio, prescindible, de bajo coste, producido en masa, joven, ingenioso, sexy, efectista, glamuroso y un gran negocio”. Empleando a menudo técnicas mecánicas o comerciales como la serigrafía, el arte pop utiliza la repetición y la producción en masa para subvertir …
¿Qué es el arte pop BBC Bitesize?
El pop es un paquete
Los artistas tomaron imágenes producidas en masa y las convirtieron en arte elevado, creando un nuevo y poderoso estilo visual en el proceso.
Historia del arte pop
Roy Lichtenstein, uno de los primeros nombres del arte pop que alcanzó gran notoriedad, se convirtió rápidamente en una figura destacada del movimiento. Su obra se inspiraba principalmente en los cómics, y aunque a menudo recibió críticas negativas de banalidad y falta de originalidad, definió la premisa básica del Pop Art a través de la parodia. Las imágenes icónicas y de gran impacto de Lichtenstein revolucionaron el Pop Art y el Arte Moderno. Apartándose del dominante Expresionismo Abstracto, que se centraba en los temas trágicos del alma de los artistas, Roy encontró su inspiración en la cultura circundante, y no a través de la exploración de los sentimientos individuales del artista. Construyó un importante cuerpo de trabajo a partir de imágenes reproducidas en masa, que provocaron interminables debates sobre las nociones de originalidad, consumismo y exploraron la fina línea entre el arte y el entretenimiento. Este fue precisamente uno de los principios más destacados del Pop Art, que se centró en la exploración de todas las formas de comunicación y los mensajes a través de códigos o del lenguaje.