¿Qué es Malevich?

¿Qué es Malevich?

Arte abstracto

Malevich fue un artista de vanguardia, nacido y criado en Ucrania de padres polacos, activo principalmente en Rusia, pero también en Bielorrusia y Ucrania, e importante pionero de la abstracción geométrica. Desarrolló un estilo sin objetos que denominó Suprematismo, con el que se le asocia principalmente. Su Cuadrado negro de 1915 (Galería Tretyakov, Moscú) se ha convertido en un célebre icono del modernismo. Malevich llamó a este lienzo el «cero de la forma», precisamente porque para él marcó el fin de la tradición mimética y el comienzo de un nuevo lenguaje pictórico, basado en la pureza de la forma y el color, libre de toda asociación con el mundo material.

Aunque Malevich murió en 1935, algunos detalles biográficos, como su fecha de nacimiento, no se han establecido hasta hace relativamente poco. En parte, esto se debe a que el régimen soviético desaprobaba el suprematismo, no permitía que se expusieran sus cuadros y desalentaba cualquier estudio de su vida y obra. Sólo desde la desaparición del comunismo en 1991 los estudiosos han tenido libertad de acceso a materiales hasta ahora inaccesibles, han podido investigar la vida y la obra de Malevich en mayor profundidad y publicar los resultados. El propio artista elaboró varias versiones de una autobiografía, que también proporciona cierta información sobre su infancia y juventud.

¿Por qué es importante Malevich?

Malevich trabajó en una variedad de estilos, pero se le conoce sobre todo por su contribución a la formación de una verdadera vanguardia rusa después de la Primera Guerra Mundial a través de su propia y única filosofía de la percepción y la pintura, que denominó Suprematismo.

¿En qué se inspiró el arte de Malevich?

Se interesó por la fotografía aérea y la aviación, lo que le llevó a realizar abstracciones inspiradas o derivadas de paisajes aéreos. Algunos autores ucranianos sostienen que el suprematismo de Malévich tiene sus raíces en la cultura tradicional ucraniana.

¿Qué influyó en Malevich?

En sus primeros trabajos siguió el impresionismo, así como el simbolismo y el fauvismo, y, tras un viaje a París en 1912, recibió la influencia de Pablo Picasso y el cubismo. Como miembro del grupo de la Jota de Diamantes, lideró el movimiento cubista ruso.

Tate modern malevich

«El naturalismo académico, el naturalismo de los impresionistas, el cézanneísmo, el cubismo, etc., todos ellos, en cierto modo, no son más que métodos dialécticos que, como tales, no determinan en ningún sentido el verdadero valor de una obra de arte.» 2 de 8

«Me he transformado en el cero de la forma y he salido del lodazal del arte académico. He destruido el círculo del horizonte y he escapado del círculo de los objetos, del anillo-horizonte que ha apresado al artista y a las formas de la naturaleza. El cuadrado no es una forma subconsciente. Es la creación de la razón intuitiva. Es el rostro del nuevo arte. El cuadrado es el niño vivo y real. Es el primer paso de la creación pura en el arte». 7 de 8

«En lugar del rojo, el negro (color cero); en lugar de un rostro, un hueco (líneas cero); en lugar de un icono -es decir, en lugar de una ventana hacia el cielo, hacia la luz, hacia la vida eterna- la penumbra, un sótano, una trampilla hacia el inframundo, la oscuridad eterna.» 8 de 8

La escritora Tatyana Tolstaya en el Cuadrado Negro situado en la esquina de la galería Resumen de Kazimir MalevichKazimir Malevich fue el fundador de la escuela artística y filosófica del suprematismo, y sus ideas sobre las formas y el significado en el arte acabarían constituyendo los fundamentos teóricos del arte no objetivo, o abstracto. Malevich trabajó en una variedad de estilos, pero sus obras más importantes y famosas se concentraron en la exploración de formas geométricas puras (cuadrados, triángulos y círculos) y sus relaciones entre sí y dentro del espacio pictórico. Gracias a sus contactos en Occidente, Malevich pudo transmitir sus ideas sobre la pintura a sus colegas artistas de Europa y Estados Unidos, influyendo así profundamente en la evolución del arte moderno. Realizaciones Biografía de Kazimir MalevichMalevich nació en Ucrania de padres de origen polaco, que se desplazaban continuamente dentro del Imperio ruso en busca de trabajo. Su padre trabajó en una fábrica de azúcar y en la construcción de ferrocarriles, donde el joven Kazimir también estuvo empleado en su primera adolescencia. Sin que su familia le animara a ello, Malevich empezó a dibujar a los 12 años. Con la mente puesta en una carrera artística, Malevich asistió a varias escuelas de arte en su juventud, comenzando en la Escuela de Arte de Kiev en 1895.Leer la biografía completaLeer el legado artístico Eliminar Anuncios Arte importante de Kazimir Malevich

¿Es Malevich un artista abstracto?

Kazimir Severinovich Malevich (23 de febrero [O.S. 11 de febrero] de 1879 – 15 de mayo de 1935) fue un artista de vanguardia y teórico del arte ruso, cuya obra y escritos pioneros tuvieron una profunda influencia en el desarrollo del arte no objetivo (o arte abstracto) en el siglo XX.

¿Cómo pintaba Kazimir Malevich?

Kazimir Malevich comenzó su vida como artista pintando paisajes rusos, escenas agrícolas y religiosas. Vivió durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Inventó un estilo de arte llamado suprematismo, un lenguaje visual de formas y colores simples.

¿Quién es el padre del suprematismo?

Supremus (ruso: Супремус; 1915-1916) fue un grupo de artistas rusos de vanguardia liderado por el «padre» del suprematismo, Kazimir Malevich.

Composición suprematista

Kazimir Severinovich Malevich[nb 1] (23 de febrero [O.S. 11 de febrero] de 1879[1] – 15 de mayo de 1935) fue un artista de vanguardia y teórico del arte polaco-ucraniano y soviético, cuya obra y escritos pioneros tuvieron una profunda influencia en el desarrollo del arte no objetivo (o arte abstracto) en el siglo XX. [2] [3] [4] [5] Nacido en Kiev en el seno de una familia de origen polaco, su concepto de suprematismo pretendía desarrollar una forma de expresión que se alejara lo más posible del mundo de las formas naturales (objetividad) y de la materia para acceder a «la supremacía del sentimiento puro» [6] y a la espiritualidad. [7][8] Se considera que Malevich forma parte de la vanguardia ucraniana (junto con Alexander Archipenko, Vladimir Tatlin, Sonia Delaunay, Aleksandra Ekster y David Burliuk), formada por artistas nacidos en Ucrania que trabajaron primero en ese país y después en un tramo geográfico entre Europa y América[9][10].

En sus inicios, Malevich trabajó en una variedad de estilos, asimilando rápidamente los movimientos del Impresionismo, el Simbolismo y el Fauvismo, y tras visitar París en 1912, el Cubismo. Simplificando gradualmente su estilo, desarrolló un enfoque con obras clave que consistían en formas geométricas puras y sus relaciones entre sí, situadas sobre fondos mínimos. Su Cuadrado negro (1915), un cuadrado negro sobre blanco, representó la pintura más radicalmente abstracta conocida hasta entonces[11] y trazó «una línea infranqueable (…) entre el arte antiguo y el arte nuevo»;[12] Composición suprematista: Blanco sobre blanco (1918), un cuadrado blanquecino apenas diferenciado superpuesto sobre un fondo blanquecino, llevaría su ideal de abstracción pura a su conclusión lógica[13] Además de sus pinturas, Malevich expuso sus teorías por escrito, como «Del cubismo y el futurismo al suprematismo» (1915)[14] y El mundo no objetivo: El manifiesto del suprematismo (1926)[15][16].

¿Quién inició el suprematismo?

Suprematismo, suprematismo ruso, primer movimiento de abstracción geométrica pura en la pintura, originado por Kazimir Malevich en Rusia hacia 1913.

¿Cuál es el objetivo del arte del suprematismo?

La pintura abstracta suprematista pretendía hacer lo mismo, eliminando por completo el mundo real y dejando que el espectador contemplara qué tipo de imagen del mundo ofrece, por ejemplo, un Cuadrado negro (c. 1915).

¿Qué tipo de pintura utilizaba Kazimir Malevich?

Técnicas de pintura

A lo largo de su vida, Malevich trabajó en muchos estilos diferentes. Realizó cuadros impresionistas utilizando las técnicas convencionales de la pintura impresionista: aplicación de pintura gruesa «alla prima» y construcción de la forma y el volumen a través del color.

El suprematismo de Malevich

La pintura de Malevich rechaza los valores conservadores del arte y no pretende plasmar la realidad o una imagen natural: simplemente sirve para transmitir un abismo de oscuridad. No se ha intentado alterar la estética del cuadro para el placer del espectador, y Malevich no ha pretendido que se descifre un significado profundo de la oscuridad. Aparte de la evidencia del desgaste y la edad, el cuadro de Malevich sigue siendo un cuadrado negro creado puramente como «el arte por el arte».

Malevich desarrolló una rama de la abstracción en 1913, que consistía en formas geométricas simplificadas y una paleta de colores diluida. Círculos, cuadrados, líneas y rectángulos vagan por un vacío blanco como pensamientos fugaces en la mente. Sus lienzos forman una utopía suprematista y liberan «el arte del peso muerto del mundo». El suprematismo fue un movimiento central de la vanguardia rusa; floreció con la revolución y se extinguió tras la llegada de Stalin al poder.

Malevich se expresó a través del lenguaje visual y escrito, utilizando sus principios teóricos del suprematismo para descodificar el nuevo orden estatal. Sus manuscritos incluyen: Del cubismo y el futurismo al suprematismo (1915) y El mundo no objetivo; el manifiesto del suprematismo (1926). Malevich fomentó la difusión del arte de vanguardia por su finalidad y capacidad de guiar a la gente hacia una nueva espiritualidad.