¿Qué hizo Malevich?

El afilador de cuchillos Malevich

El siguiente ensayo es una versión adaptada y ampliada de un artículo publicado anteriormente en 2007: “Malevich, Lissitzky, Van Doesburg: Suprematism and De Stijl” en Rethinking Malevich: Proceedings of a Conference in Celebration of the 125th Anniversary of Kazimir Malevich’s Birth.1

Kazimir Severinovich Malevich (1879-1935) y Theo van Doesburg (1883-1931), fundador y figura principal de la asociación holandesa de vanguardia De Stijl (“El Estilo”), nunca se conocieron y, desde luego, hasta 1919, nunca habían visto reproducciones de la obra del otro. Obviamente, Van Doesburg aún desconocía por completo el suprematismo de Malevich cuando, el 9 de septiembre de 1919, escribió en una carta a su compatriota, el pintor Chris Beekman

Me alegra saber que nuestro primer Manifiesto ha llegado por fin a Rusia. Tengo curiosidad por saber cómo será recibido. Naturalmente, estoy deseando colaborar con nuestros colegas rusos. ¿Seguirán trabajando bajo el signo del vermicelli-expresionismo, o su obra se habrá desarrollado más? Rusia es el único contacto que se nos ha escapado hasta ahora.2

¿Por qué es importante Malevich?

Malevich trabajó en una variedad de estilos, pero se le conoce sobre todo por su contribución a la formación de una verdadera vanguardia rusa después de la Primera Guerra Mundial a través de su propia y única filosofía de la percepción y la pintura, que denominó Suprematismo.

¿Por qué es conocido Kazimir Malevich?

Kazimir Malevich, en su forma completa Kazimir Severinovich Malevich, (nacido el 23 de febrero [11 de febrero, estilo antiguo] de 1878, cerca de Kiev, Imperio ruso [ahora en Ucrania] -muerto el 15 de mayo de 1935, Leningrado, Rusia, U.S.S.R. [ahora San Petersburgo, Rusia]), pintor de vanguardia que fue el fundador de la escuela suprematista de pintura abstracta.

¿Por qué creó Malevich el suprematismo?

El suprematismo, invención del artista ruso Kazimir Malevich, fue uno de los primeros y más radicales desarrollos del arte abstracto. Inspirados por el deseo de experimentar con el lenguaje de la forma abstracta y de aislar lo más esencial del arte, sus artistas produjeron abstracciones austeras que parecían casi místicas.

Cuándo y dónde se originó el minimalismo

La cuestión central que domina inevitablemente el pensamiento y el discurso actual sobre la vanguardia rusa es la relativa a la relación entre la revolución artística y la revolución política. ¿Fue la vanguardia rusa una colaboradora, una coproductora de la Revolución de Octubre? Y si la respuesta es afirmativa, ¿puede la vanguardia rusa funcionar como inspiración y modelo para las prácticas artísticas contemporáneas que tratan de transgredir las fronteras del mundo del arte, de hacerse políticas, de cambiar las condiciones políticas y económicas dominantes de la existencia humana, de ponerse al servicio de la revolución política o social, o al menos del cambio político y social?

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Hoy en día, se considera que el papel político del arte tiene dos vertientes (1) la crítica del sistema político, económico y artístico dominante, y (2) la movilización del público hacia el cambio de este sistema mediante una promesa utópica. Ahora bien, si nos fijamos en la primera ola prerrevolucionaria de la vanguardia rusa, no encontramos ninguno de estos aspectos en su práctica artística. Para criticar algo hay que reproducirlo de algún modo, presentar ese algo criticado junto con la crítica del mismo.

¿Por qué pintó Malevich el cuadrado negro?

Quería mostrar el suprematismo, su nueva idea, y el Cuadrado Negro se colocó en lo alto de la pared, en la esquina de la sala. Aunque hoy en día esta posición no signifique nada para el espectador medio no ruso, era el mismo lugar sagrado en el que se situaría un icono ortodoxo ruso de un santo en un hogar ruso tradicional.

¿En qué influyó el suprematismo?

El suprematismo sigue “vivo”, principalmente por su influencia en otros movimientos artísticos. El Constructivismo es muy parecido a él, pero el movimiento en el que más influyó el Suprematismo es sin duda el arte abstracto geométrico. A veces es muy difícil hacer una distinción entre estos dos movimientos.

¿A qué reaccionó el suprematismo?

El movimiento también estuvo influenciado por la poesía y la literatura en el sentido del pensamiento, pero en el sentido artístico/estilístico se inspiró y evolucionó en el futurismo y el cubismo. Los principios del suprematismo consistían en rechazar cualquier forma de realismo y valorar las formas simples, como el círculo, el cuadrado y los triángulos.

Картины малевича

Malevich fue un artista de vanguardia, nacido y criado en Ucrania de padres polacos, activo principalmente en Rusia, pero también en Bielorrusia y Ucrania y un importante pionero de la abstracción geométrica. Desarrolló un estilo sin objetos que denominó Suprematismo, con el que se le asocia principalmente. Su Cuadrado negro de 1915 (Galería Tretyakov, Moscú) se ha convertido en un célebre icono del modernismo. Malevich llamó a este lienzo el “cero de la forma”, precisamente porque para él marcó el fin de la tradición mimética y el comienzo de un nuevo lenguaje pictórico, basado en la pureza de la forma y el color, libre de toda asociación con el mundo material.

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Aunque Malevich murió en 1935, algunos detalles biográficos, como su fecha de nacimiento, sólo se han establecido hace relativamente poco tiempo. En parte, esto se debe a que el régimen soviético desaprobaba el suprematismo, no permitía que se expusieran sus cuadros y desalentaba cualquier estudio de su vida y obra. Sólo desde la desaparición del comunismo en 1991 los estudiosos han tenido libertad de acceso a materiales hasta ahora inaccesibles, han podido investigar la vida y la obra de Malevich en mayor profundidad y publicar los resultados. El propio artista elaboró varias versiones de una autobiografía, que también proporciona cierta información sobre su infancia y juventud.

¿Cómo es el suprematismo?

A partir del “cuadrado suprematista”, como él lo llamaba, Malévich desarrolló toda una serie de formas, como rectángulos, triángulos y círculos, a menudo con colores intensos y hermosos. Estas formas flotan sobre un fondo generalmente blanco, y la sensación de color en el espacio en la pintura suprematista es un aspecto crucial de la misma.

¿Quién tomó prestado de De Stijl?

Los cuadros de Mondrian son el manantial del que se desarrollaron la filosofía y las formas visuales de De Stijl. 1) En 1911 pasó de la pintura de paisaje tradicional a un estilo simbólico influenciado por Van Gogh que expresaba las fuerzas de la naturaleza.

¿Qué creía Kazimir Malevich sobre la pintura?

Malevich declaró que el suprematismo era un nuevo “realismo” en la pintura, una afirmación que puede parecer desconcertante dado que las pinturas son todas formas geométricas básicas sobre un fondo blanco. Al hacer esta afirmación, Malevich rechazaba la concepción convencional del realismo en la pintura como la representación del mundo que vemos.

La filosofía de Malevich

“El naturalismo académico, el naturalismo de los impresionistas, el cézanneísmo, el cubismo, etc., todos ellos, en cierto modo, no son más que métodos dialécticos que, como tales, no determinan en ningún sentido el verdadero valor de una obra de arte.” 2 de 8

“Me he transformado en el cero de la forma y he salido del lodazal del arte académico. He destruido el círculo del horizonte y he escapado del círculo de los objetos, del anillo-horizonte que ha aprisionado al artista y a las formas de la naturaleza. El cuadrado no es una forma subconsciente. Es la creación de la razón intuitiva. Es el rostro del nuevo arte. El cuadrado es el niño vivo y real. Es el primer paso de la creación pura en el arte”. 7 de 8

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“En lugar del rojo, el negro (color cero); en lugar de un rostro, un hueco (líneas cero); en lugar de un icono -es decir, en lugar de una ventana hacia el cielo, hacia la luz, hacia la vida eterna- la penumbra, un sótano, una trampilla hacia el inframundo, la oscuridad eterna.” 8 de 8

La escritora Tatyana Tolstaya en el Cuadrado Negro situado en la esquina de la galería Resumen de Kazimir MalevichKazimir Malevich fue el fundador de la escuela artística y filosófica del suprematismo, y sus ideas sobre las formas y el significado en el arte acabarían constituyendo los fundamentos teóricos del arte no objetivo, o abstracto. Malevich trabajó en una variedad de estilos, pero sus obras más importantes y famosas se concentraron en la exploración de formas geométricas puras (cuadrados, triángulos y círculos) y sus relaciones entre sí y dentro del espacio pictórico. Gracias a sus contactos en Occidente, Malevich pudo transmitir sus ideas sobre la pintura a sus colegas artistas de Europa y Estados Unidos, influyendo así profundamente en la evolución del arte moderno. Realizaciones Biografía de Kazimir MalevichMalevich nació en Ucrania de padres de origen polaco, que se desplazaban continuamente dentro del Imperio ruso en busca de trabajo. Su padre trabajó en una fábrica de azúcar y en la construcción de ferrocarriles, donde el joven Kazimir también estuvo empleado en su primera adolescencia. Sin que su familia le animara a ello, Malevich empezó a dibujar a los 12 años. Con la mente puesta en una carrera artística, Malevich asistió a varias escuelas de arte en su juventud, comenzando en la Escuela de Arte de Kiev en 1895.Leer la biografía completaLeer el legado artístico Eliminar Anuncios Arte importante de Kazimir Malevich

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