¿Qué propuso el formalismo ruso?

Ensayo sobre el formalismo ruso

La obra de Roman Jakobson ocupa un lugar central en el desarrollo del formalismo y el estructuralismo. Jakobson, lingüista moscovita, fue cofundador del Círculo Lingüístico de Moscú en 1915 y, junto con Viktor Shklovsky y Boris Eichenbaum, participó en otro grupo formalista ruso, la Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético (OPOJAZ) en 1916. En 1926 fundó el Círculo Lingüístico de Praga, que se comprometió críticamente con las obras de Saussure. En 1943, cofundó el Círculo Lingüístico de Nueva York, en Estados Unidos.

Jakobson introdujo el concepto de metáfora y metonimia en su obra “Two Aspects of Language and Two Types of Aphasic Disturbances” (1956), dos figuras retóricas que representan dos formas fundamentales de organizar el discurso. Sugiere que el lenguaje tiene una estructura bipolar, que oscila entre los polos de la metáfora y la metonimia, y que el desarrollo de cualquier discurso tiene lugar a lo largo de estas dos líneas semánticas. En su artículo de 1958, “Lingüística y Poética”, incorporó las ideas de CS Peirce sobre la Semiótica y formuló que “la función poética proyecta el principio de equivalencia desde el eje de la selección al eje de la combinación”, argumentando así que la poesía es esencialmente metafórica, y la prosa metonímica. Basándose en las funciones diferenciales y opuestas de la metáfora y la metonimia, Jakobson propuso una poética tanto de la poesía como de la prosa, que posteriormente desarrollaron los estructuralistas franceses. Su noción de que las oposiciones binarias son los elementos de la estructura, también informó a la crítica dialógica de Mijaíl Bajtín y a la Antropología Estructural de Levi Strauss. Lacan también aplicó la metáfora y la metonimia en la formulación de su “ley del significante”, a la que siguen el trabajo del sueño y el proceso inconsciente.

¿Cuál es la idea principal del formalismo?

El formalismo describe la posición crítica según la cual el aspecto más importante de una obra de arte es su forma -la manera en que está hecha y sus aspectos puramente visuales- más que su contenido narrativo o su relación con el mundo visible.

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¿Qué es el formalismo ruso y la Nueva Crítica?

El Formalismo Ruso y la Nueva Crítica es. un método de investigación, un tipo de investigación textual, que los críticos literarios utilizan para interpretar textos. un género de discurso empleado por los críticos literarios utilizado para compartir los resultados de sus esfuerzos interpretativos.

¿Qué es la teoría del formalismo?

El formalismo es una rama de la teoría y la crítica literarias que se ocupa de las estructuras del texto. Significa que no se tienen en cuenta los agentes externos al texto. Todo lo relacionado con la cultura, la política y la intención del autor o las influencias de la sociedad quedan excluidas del formalismo.

Definición de formalismo ruso

El formalismo, como la propia palabra indica, se refiere a la teoría que cree en la primacía de la forma. El formalismo ruso se originó y floreció en la década de 1920 y fue suprimido en la de 1930. Como movimiento literario, el formalismo ruso atacó los enfoques histórico, sociológico, filosófico y otros intrínsecos de la literatura. Propuso un método científico para estudiar el lenguaje poético. Según ellos, la literatura era simplemente un uso especial del lenguaje.

El movimiento pasó de Rusia a Europa del Este y a Estados Unidos. Boris Eichenbaum, Roman Jakobson, Viktor Shklovsky y Boris Tomashevsky fueron los principales representantes del formalismo ruso. Está representado principalmente por el “Círculo Lingüístico de Moscú”, fundado en 1915, y la “OPOJAZ” de San Petersburgo, que significaba “Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético”, fundada en 1916.

El ensayo “El arte como técnica” de Viktor Shklovsky es una obra fundamental del formalismo ruso. Se divide en dos partes. La primera parte explica el concepto de desfamiliarización. Afirma que en la literatura, la experiencia de entender el objeto es importante, mientras que el objeto en sí no lo es tanto. Para ello, los dispositivos literarios se convierten en el centro de atención. En la segunda parte, explica el lenguaje poético y cómo se diferencia del lenguaje ordinario al estar desfamiliarizado.

¿Qué es la teoría del formalismo ruso?

El formalismo ruso se distingue por su énfasis en el papel funcional de los dispositivos literarios y su original concepción de la historia literaria. Los formalistas rusos defendían un método “científico” para estudiar el lenguaje poético, excluyendo los enfoques psicológicos e histórico-culturales tradicionales.

¿Por qué es importante el formalismo en el arte?

El formalismo es una posición crítica y creativa que sostiene que el valor de una obra de arte reside en las relaciones que establece entre los distintos elementos compositivos, como el color, la línea y la textura, que deben considerarse al margen de toda noción de tema o contexto.

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¿Cómo empezó el formalismo?

El formalismo surgió como una reacción contra los métodos de los estudios literarios de finales del siglo XIX y principios del XX. Se opuso al estudio de la literatura que adoptaba un enfoque exclusivo en el que el contenido y las ideas de las obras literarias se acogían como fieles reflejos de la realidad social y política.

Características del formalismo ruso

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El formalismo ruso fue una escuela de crítica literaria en Rusia desde la década de 1910 hasta la de 1930. Incluye el trabajo de una serie de académicos rusos y soviéticos muy influyentes, como Viktor Shklovsky, Yuri Tynianov, Vladimir Propp, Boris Eichenbaum, Roman Jakobson, Boris Tomashevsky, Grigory Gukovsky, que revolucionaron la crítica literaria entre 1914 y la década de 1930 al establecer la especificidad y la autonomía del lenguaje poético y la literatura. El formalismo ruso ejerció una gran influencia sobre pensadores como Mijaíl Bajtín y Juri Lotman, y sobre el estructuralismo en su conjunto. Los miembros del movimiento tuvieron una influencia relevante en la crítica literaria moderna, que se desarrolló en los periodos estructuralista y postestructuralista. Bajo Stalin se convirtió en un término peyorativo para el arte elitista[1].

El formalismo ruso fue un movimiento diverso, que no produjo una doctrina unificada ni un consenso entre sus defensores sobre un objetivo central para sus esfuerzos. De hecho, el “formalismo ruso” describe dos movimientos distintos: la OPOJAZ (Obshchestvo Izucheniia Poeticheskogo Yazyka, Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético) de San Petersburgo y el Círculo Lingüístico de Moscú[2], por lo que es más preciso referirse a los “formalistas rusos”, en lugar de utilizar el término más abarcador y abstracto de “formalismo”.

¿Cuál es un ejemplo de formalismo en el arte?

Pero quizá el mejor ejemplo de arte formalista sean las composiciones de Piet Mondrian, como su Composición con amarillo, azul y rojo (1937-42). Trabajando con líneas geométricas simples y colores primarios, sus cuadros son la manifestación más pura de lo que Clive Bell consideraba una forma significativa.

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¿Qué es el formalismo en la teoría crítica?

En la teoría literaria, el formalismo se refiere a los enfoques críticos que analizan, interpretan o evalúan las características inherentes a un texto. … El enfoque formalista reduce la importancia del contexto histórico, biográfico y cultural de un texto.

¿Cuál es la diferencia entre el formalismo y el formalismo ruso?

El Formalismo Ruso se centraba principalmente en la forma o estructura de una obra literaria, en lugar de su contenido, pero la Nueva Crítica creía que tanto la forma como el contenido están estrechamente relacionados y son igualmente importantes.

Desfamiliarización del formalismo ruso

El formalismo ruso, que surgió hacia 1915 y floreció en la década de 1920, estuvo asociado a la OPOJAZ (Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético) y a la Sociedad Lingüística de Moscú (una de cuyas figuras principales era Roman Jakobson) y al Círculo Lingüístico de Praga (creado en 1926, La escuela deriva su nombre de “forma”, ya que estos críticos estudiaban la forma de la obra literaria más que su contenido, haciendo hincapié en los “dispositivos formales” como el ritmo, la métrica, la rima, la metáfora, la sintaxis o la técnica narrativa.

Aunque el formalismo se centró sobre todo en la poesía, más tarde Shklovsky, Todorov y Propp analizaron el lenguaje de la ficción y el modo en que producía el efecto de desfamiliarización. Examinaron la estructura de una narración y estudiaron cómo elementos como la trama y la caracterización contribuían al efecto de la narración. Propp estudió las narraciones populares () y Shklovsky trató Tristram Shandy, de Sterne, como una novela que parodiaba las convenciones anteriores de la escritura.

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