Relación entre arte y ciencia pdf
Contents
La ciencia y el arte se solapan de forma natural. Ambas son un medio de investigación. Ambas implican ideas, teorías e hipótesis que se ponen a prueba en lugares donde la mente y la mano se unen: el laboratorio y el estudio. Los artistas, al igual que los científicos, estudian -materiales, personas, cultura, historia, religión, mitología- y aprenden a transformar la información en otra cosa. En la antigua Grecia, la palabra arte era techne, de la que derivan técnica y tecnología, términos que se aplican acertadamente a las prácticas científicas y artísticas.
Leonardo da Vinci, pintor y dibujante del Alto Renacimiento, es más conocido como un artista cuyas obras se basaban en la investigación científica. Leonardo observaba atentamente el mundo, estudiando la fisiología y la anatomía para crear imágenes convincentes de la forma humana. Creía que los significados morales y éticos de sus pinturas narrativas sólo surgirían a través de la representación precisa del gesto y la expresión humanos. Para este artista cristiano, la ciencia y el arte eran caminos diferentes que llevaban al mismo destino: una verdad espiritual superior. Su Esbozo de útero con feto (c. 1511-13) es uno de los varios miles de dibujos que realizó a lo largo de su vida en los que la investigación artística y la científica están unidas. Estos extraordinarios dibujos son venerados como ejemplos del concepto renacentista de la integración de todas las disciplinas.
3
Tanto la ciencia como el arte son intentos humanos de comprender y describir el mundo que nos rodea. Los temas y los métodos tienen distintas tradiciones, y los públicos a los que van dirigidos son diferentes, pero creo que las motivaciones y los objetivos son fundamentalmente los mismos.
Necesitamos comprender porque nos aterran las cosas imprevisibles, que no tienen sentido. No me importa lo loco que digas que estás, ni lo mucho que creas que te gusta la aventura. La imprevisibilidad y la falta de sentido son estresantes. Llevan a la gente al suicidio. Ocurre en la guerra. Ocurre como resultado de enfermedades neurológicas como la esquizofrenia. Las películas de miedo tratan sobre la imprevisibilidad y las cosas que no pueden ser reales. Ansiamos el orden. Ansiamos la previsibilidad.
Llegados a este punto, podría inventarme una historia evolutiva sobre cómo el hecho de compartir nuestras percepciones con los demás nos hizo triunfar como especie. Y te gustaría, porque tendría sentido. Y te gustaría porque la comparto. Y todos nos sentiríamos bien por ello, aunque sea una completa tontería que me he sacado del culo.
Diferencia entre arte y ciencia
STEM sigue siendo un concepto curricular engañoso: no es una realidad integrada en los institutos de cualquier parte del mundo que conozcamos, y la integración de STEM no es bien entendida por los profesores. En muchos proyectos, la atención se centra en las ciencias y las matemáticas, dejando de lado la ingeniería y la tecnología.
Artes y ciencias en el nivel medio: Atraer a los alumnos a través de contextos CTS relacionados con las artesEn el nivel “meso”, consideramos las formas en que los lugares de aprendizaje ponen en funcionamiento el plan de estudios en términos de los cursos, los esquemas de trabajo y los libros de texto utilizados para enseñar las ciencias. Aunque las instituciones puedan defender una postura educativa que valore la creatividad, incluso una que aluda a la integración entre las artes y las ciencias, a menudo se da el caso de que las aspiraciones se ven “frustradas por programas empaquetados, obligatorios y que consumen todo el tiempo” (Manley, 2008: 36). Craft (2010) considera que un plan de estudios controlado por los regímenes de evaluación limita los planes que incluyen enfoques creativos porque se considera que consumen mucho tiempo y tienen menos probabilidades de “cumplir” con los objetivos de la evaluación.En respuesta a los problemas percibidos de desafección de los estudiantes con la ciencia y a las afirmaciones de que la enseñanza de la ciencia es aburrida e irrelevante, los educadores y profesores de ciencias se han volcado en el diseño de cursos que sitúan la ciencia en contextos relevantes para el mundo real (por ejemplo, Gilbert, Bulte y Pilot, 2011). En los Estados Unidos y en algunos otros países, el término Ciencia-Tecnología-Sociedad es, en general, sinónimo de un enfoque basado en el contexto, por lo que esta definición, proporcionada por Aikenhead, es útil:
Cómo se relacionan el arte y la ciencia
En un mundo dividido, se ha convertido en una creencia común que la enorme diferencia entre el arte y la ciencia significa que estos dos extremos no deben mezclarse con nada más, por ejemplo, religión vs. ciencia o arte vs. ciencia. Sin embargo, en algunos casos, si se observa con detenimiento, se puede descubrir que en realidad no es así. La ciencia y el arte son la naturaleza misma de los intentos humanos por comprender y describir el mundo que nos rodea. Aunque estos temas y métodos tienen tradiciones diferentes, y los destinatarios son distintos, en muchos casos, sus motivaciones y objetivos básicos son fundamentalmente los mismos.
Un ejemplo perfecto sería la Edad Industrial, una época en la que el pensamiento y los conceptos conducen al diseño. El arte del dibujo, los diagramas, las composiciones estructurales y los cálculos trabajaron juntos en armonía para dar lugar a muchos de los inventos que han dado forma al mundo que conocemos hoy.
Otro ejemplo perfecto sería el propio Leonardo Da Vinci. Conocido sobre todo por sus impresionantes obras de arte, también fue considerado un inventor y científico. Creando artísticamente un equilibrio armonioso entre los dos extremos que fueron los fundadores de sus mayores obras. Además, el talento de Da Vinci como ingeniero de puentes quedó demostrado en 2001, cuando el también famoso artista Vebjorn Sand construyó el puente da Vinci-Broen en Noruega utilizando los planos originales del artista para un puente destinado a cruzar el Cuerno de Oro en Estambul. Debido sobre todo a sus ambiciosos diseños, la idea del puente fue rechazada originalmente como una imposibilidad arquitectónica por el sultán otomano que lo encargó. El puente se construyó 499 años después de que Da Vinci lo diseñara hábilmente, demostrando que el testarudo sultán estaba equivocado.