¿Que se puede innovar en la educación?

¿Que se puede innovar en la educación?

Revista internacional de innovación en educación

Al haber enseñado en varios grados y haber pasado años como asesora académica de nuevos profesores, he tenido la oportunidad de pasar tiempo en varios entornos de clase. He visto muchas formas diferentes de enfocar la enseñanza por parte de los educadores, desde el modelo de aprendizaje tradicional hasta algunas de las aulas más innovadoras y creativas.

Según la Asociación Nacional de Educación, en un artículo escrito por Dawn Dupriest titulado «Creatividad en el aula», afirma: «¿Hay algo más satisfactorio que hacer algo creativo? ¿Una colcha, una página web, una decoración, un invento? De niño, ¿recuerdas el orgullo que sentías cuando enseñabas a tus padres una creación de LEGO o una casa de hadas o incluso un pastel de barro?  La creatividad está en todas partes, no sólo en los juegos de la infancia y las actividades extraescolares. Involucra todos tus sentidos y crea nuevos conocimientos que antes no existían. Los alumnos de todas las edades necesitan aprender creando: les ayuda a sintetizar la información y a aportar alegría y significado a su experiencia educativa.»

¿Qué es una innovación en educación?

La innovación en la educación significa resolver un problema real de una manera nueva y sencilla para promover el aprendizaje equitativo. La innovación en educación hace coincidir la escala de la solución con la escala del desafío.

¿Qué son las prácticas educativas innovadoras?

Las prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje incorporan una práctica docente receptiva, la apropiación del aprendizaje por parte de los estudiantes, altos niveles de compromiso, contextos auténticos, el desarrollo de competencias y el uso estratégico de las tecnologías digitales para conectar, colaborar, crear y compartir el aprendizaje.

¿Por qué es importante la innovación en la educación?

La innovación en la educación anima a alumnos y profesores a investigar, explorar y utilizar todas las herramientas para descubrir algo nuevo. La innovación implica una forma diferente de ver los problemas y de resolverlos. También mejora la educación porque obliga a los alumnos a utilizar un nivel de pensamiento más elevado para resolver problemas complejos.

Educación superior innovadora

Cada vez más, la innovación en la educación en la escuela es algo más que una palabra de moda. Se está convirtiendo rápidamente en una forma de aprender y enseñar, tanto para los alumnos como para los profesores, respectivamente. La innovación en la educación anima a estudiantes y profesores a investigar, explorar y utilizar todas las herramientas para descubrir algo nuevo.

La innovación implica una forma diferente de ver los problemas y de resolverlos. También mejora la educación porque obliga a los estudiantes a utilizar un nivel de pensamiento superior para resolver problemas complejos. La innovación no significa sólo el uso de tecnología o nuevos inventos, aunque éstos pueden contribuir a la innovación. La innovación implica una nueva forma de pensar, lo que ayuda a los estudiantes a desarrollar su creatividad y su capacidad para resolver problemas.

La importancia de la innovación en la educación puede ser un concepto bastante intangible y puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Sin embargo, hay beneficios muy reales y tangibles de la innovación en la educación. La innovación no puede ponerse a prueba ni calificarse, pero puede inculcarse y construirse en los estudiantes. En este entorno de pruebas de alto nivel, puede ser increíblemente difícil introducir la innovación y la creatividad en el aula. Sin embargo, he aquí ocho formas diferentes de introducir la innovación en el aula…

¿Cómo puede un profesor hacer que el aprendizaje sea más interesante?

Hazlo interactivo – Si quieres que tus alumnos se interesen por lo que les enseñas, debes hacerlo interactivo. Incorpore el misterio a sus lecciones – El aprendizaje es más divertido cuando es sorprendente. No se limite a contarles la información, sino que revístala de misterio.

¿Qué papel jugarán la innovación y la creatividad en la enseñanza?

La innovación en la educación anima a profesores y alumnos a explorar, investigar y utilizar todas las herramientas para descubrir algo nuevo. Supone una forma diferente de ver los problemas y de resolverlos. El proceso de reflexión que conlleva ayudará a los alumnos a desarrollar su creatividad y su capacidad para resolver problemas.

¿Cuáles son los obstáculos a la innovación curricular?

Los temas emergentes para las barreras potenciales mostraron que: (1) algunos profesores se adaptaban mejor que otros a los planes de estudio centrados en el alumno, (2) a los profesores les gustaba tener el contenido disponible pero no podían terminar el plan de estudios en un año escolar, (3) los profesores necesitaban recursos y herramientas para tener éxito, (4) los profesores Página 9 …

Educación de Unicef

Investigaciones recientes afirman que el uso de la tecnología en la educación ha mejorado drásticamente el rendimiento académico de los estudiantes. Aunque la enseñanza tradicional en el aula sigue siendo predominante, muchas instituciones educativas están avanzando en la adopción de las tecnologías. Por ejemplo, utilizan pizarras digitales, aulas invertidas y Chromebooks en sustitución de los libros de texto. ¿Y quién mejor para apoyar este movimiento que los propios profesores?

Las presentaciones de diapositivas sólo de texto están atrasadas debido a su monótona entrega de contenidos. Además, es evidente que las presentaciones de diapositivas ya forman parte de su plan de estudios. Por lo tanto, si añade una variedad de elementos multimedia a las presentaciones, podría captar la atención de los alumnos durante mucho tiempo.

Los podcasts para todas tus lecciones académicas pueden ayudarte con el proceso de enseñanza a largo plazo. Especialmente, los podcasts de motivación, las plataformas de aprendizaje en línea, las entrevistas y los cursos en línea. Asimismo, hay una gran cantidad de podcasts disponibles en línea sobre diversos temas de interés.

¿Qué estrategias pueden adoptar los profesores para la práctica reflexiva?

Observación bidireccional entre pares

La observación por parte de compañeros o mentores es otro componente fundamental de la reflexión. Implemente un programa en el que los profesores puedan formar parejas para realizar observaciones en ambos sentidos. Un profesor puede solicitar que un compañero observe en profundidad y reflexione sobre una o dos áreas específicas de su práctica.

¿En qué se diferencia la equidad en el aula de enseñar a todos los alumnos por igual?

La igualdad en la educación es necesaria para que los estudiantes tengan las mismas oportunidades de comenzar con resultados educativos positivos, y la equidad ayuda a garantizar que esa igualdad de oportunidades se ajuste para dar cabida a los estudiantes que puedan necesitar ayuda y atención adicionales.

¿Qué es la innovación en la formación del profesorado?

Las innovaciones en la formación del profesorado incluyen la alfabetización informática, las teleconferencias interactivas, etc. NPE (1986) afirmó que «el sistema existente de formación del profesorado necesita ser revisado o. renovado». Desgraciadamente, se afirma que las instituciones de formación de profesores de secundaria en la India en gran medida no lo son.

Métodos de enseñanza innovadores

En su visión del futuro de la educación en 2030, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2018) considera que las cualidades esenciales del alumno son la adquisición de competencias para afrontar retos complejos y el desarrollo de la persona en su totalidad, valorando la prosperidad común, la sostenibilidad y el bienestar. El bienestar se percibe como un «crecimiento inclusivo» relacionado con el acceso equitativo a la «calidad de vida, incluyendo la salud, el compromiso cívico, las conexiones sociales, la educación, la seguridad, la satisfacción vital y el medio ambiente» (p. 4). Para lograr esta visión, se necesita un conjunto variado de habilidades y competencias que permitan a los alumnos actuar como «agentes de cambio» que puedan lograr un impacto positivo en su entorno desarrollando la empatía y anticipando las consecuencias de sus acciones.

En este trabajo, proponemos que la distancia entre la visión educativa y la práctica docente actual puede salvarse mediante la adopción y el uso de una pedagogía adecuada que haya sido probada y demostrado que contribuye al desarrollo de la persona en su totalidad. Las pruebas de impacto se convierten en un componente central de la práctica docente; lo que funciona y para quién en términos de aprendizaje y desarrollo puede proporcionar directrices a los profesionales de la enseñanza sobre cómo modificar o actualizar su enseñanza para lograr resultados de aprendizaje deseables. Es posible que las instituciones educativas ya hayan adoptado innovaciones en los equipos de tecnología educativa (como los dispositivos móviles), pero este cambio no ha ido necesariamente acompañado de los respectivos cambios en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje. Las transformaciones duraderas pueden producirse a través de la «pedagogía», es decir, las mejoras en «la teoría y la práctica de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación» y no la mera introducción de la tecnología en las aulas (Sharples, 2019). El análisis de PISA sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la lectura, las matemáticas y las ciencias en los países que invierten mucho en tecnología educativa mostró efectos mixtos y «ninguna mejora apreciable» (OCDE, 2015, p.3).