Cómo hacer arte fractal a mano
Contents
- Cómo hacer arte fractal a mano
- ¿Cómo se dibujan los fractales?
- ¿Qué es el método fractal?
- ¿Qué es un patrón fractal en el arte?
- Los fractales en la historia del arte
- ¿Cuál es el objetivo del arte fractal?
- ¿Qué son las imágenes fractales?
- ¿Qué es un zoom fractal?
- Gráficos fractales
- ¿Cuáles son los cuatro tipos de patrones fractales?
- ¿Cuáles son los 3 fractales más conocidos?
- ¿Cómo se utilizan los fractales en la tecnología?
- Ejemplos de fractales en el arte
El arte fractal es una forma de arte algorítmico que se crea calculando objetos fractales y representando los resultados del cálculo como imágenes fijas, animaciones y medios de comunicación. El arte fractal se desarrolló a partir de mediados de la década de 1980. Es un género de arte informático y arte digital que forma parte del arte de los nuevos medios. La belleza matemática de los fractales se encuentra en la intersección del arte generativo y el arte informático. Se combinan para producir un tipo de arte abstracto.
El arte fractal (especialmente en el mundo occidental) rara vez se dibuja o pinta a mano. Suele crearse de forma indirecta con la ayuda de un software de generación de fractales, pasando por tres fases: la configuración de los parámetros del software fractal adecuado, la ejecución del cálculo, posiblemente largo, y la evaluación del producto. En algunos casos, se utilizan otros programas gráficos para modificar aún más las imágenes producidas. Esto se denomina post-procesamiento. Las imágenes no fractales también pueden integrarse en la obra de arte. El conjunto Julia y el conjunto Mandelbrot pueden considerarse iconos del arte fractal.
¿Cómo se dibujan los fractales?
Las dos formas más comunes de dibujar fractales son utilizando un Sistema de Función Iterada (IFS) y el Juego del Caos. Estos se describen en las notas sobre fractales en el enlace de abajo. Estos fractales fueron dibujados con el programa Fractal Pattern VB ; el método utiliza un ‘IFS’.
¿Qué es el método fractal?
Consiste en varios métodos para asignar una dimensión fractal y otras características fractales a un conjunto de datos que puede ser un conjunto de datos teóricos, o un patrón o señal extraído de fenómenos como la topografía, los objetos geométricos naturales, la ecología y las ciencias acuáticas, el sonido, las fluctuaciones del mercado, el ritmo cardíaco, …
¿Qué es un patrón fractal en el arte?
Un fractal es una ecuación o secuencia matemática compleja que produce patrones geométricos que pueden ampliarse infinitamente y seguirán produciendo la misma imagen.
Los fractales en la historia del arte
El análisis fractal consiste en evaluar las características fractales de los datos. Consiste en varios métodos para asignar una dimensión fractal y otras características fractales a un conjunto de datos que puede ser un conjunto de datos teóricos, o un patrón o señal extraída de fenómenos como la topografía,[1] los objetos geométricos naturales, la ecología y las ciencias acuáticas,[2] el sonido, las fluctuaciones del mercado,[3][4][5] el ritmo cardíaco,[6] el dominio de la frecuencia en las señales de electroencefalografía,[7][8] las imágenes digitales,[9] el movimiento molecular y la ciencia de datos. Actualmente, el análisis fractal se utiliza ampliamente en todas las áreas de la ciencia[10]. Una limitación importante del análisis fractal es que llegar a una dimensión fractal determinada empíricamente no demuestra necesariamente que un patrón sea fractal, sino que hay que tener en cuenta otras características esenciales[11] El análisis fractal es valioso para ampliar nuestro conocimiento de la estructura y la función de diversos sistemas, y como herramienta potencial para evaluar matemáticamente nuevas áreas de estudio.
Los fractales tienen dimensiones fraccionarias, que son una medida de complejidad que indica el grado en que los objetos llenan el espacio disponible[11][12] La dimensión fractal mide el cambio de “tamaño” de un conjunto fractal con el cambio de la escala de observación, y no está limitada por valores enteros[2] Esto es posible dado que una sección más pequeña del fractal se asemeja a la totalidad, mostrando las mismas propiedades estadísticas a diferentes escalas. [Esta característica se denomina invariabilidad de escala, y puede clasificarse además como autosimilaridad o autoafinidad, esta última escalada anisotrópica (dependiendo de la dirección)[2] Tanto si la vista del fractal se expande como si se contrae, la estructura sigue siendo la misma y parece equivalentemente compleja[11][12] El análisis fractal utiliza estas propiedades subyacentes para ayudar a la comprensión y caracterización de los sistemas complejos. También es posible ampliar el uso de los fractales a la falta de una única escala temporal característica, o patrón[13].
¿Cuál es el objetivo del arte fractal?
El arte fractal es una forma de arte algorítmico creado mediante el cálculo de objetos fractales y la representación de los resultados del cálculo como imágenes digitales fijas, animaciones y medios de comunicación. El arte fractal se desarrolló a partir de mediados de la década de 1980. Es un género de arte informático y arte digital que forma parte del arte de los nuevos medios.
¿Qué son las imágenes fractales?
Un fractal es un patrón interminable. Los fractales son patrones infinitamente complejos que son autosimilares a diferentes escalas. Se crean repitiendo un proceso simple una y otra vez en un bucle de retroalimentación continuo. Impulsados por la recursividad, los fractales son imágenes de sistemas dinámicos: las imágenes del caos.
¿Qué es un zoom fractal?
Los fractales son patrones complejos que muestran los mismos detalles a diferentes escalas. Esto significa que se puede hacer zoom en un fractal y encontrar el mismo patrón cada vez más profundo. Aunque los fractales son formas muy complejas, se forman repitiendo un proceso sencillo una y otra vez.
Gráficos fractales
El arte fractal es una forma de arte algorítmico creado mediante el cálculo de objetos fractales y la representación de los resultados del cálculo como imágenes fijas, animaciones y medios de comunicación. El arte fractal se desarrolló a partir de mediados de la década de 1980. Es un género de arte informático y arte digital que forma parte del arte de los nuevos medios. La belleza matemática de los fractales se encuentra en la intersección del arte generativo y el arte informático. Se combinan para producir un tipo de arte abstracto.
El arte fractal rara vez se dibuja o pinta a mano, sino que se crea con ordenadores, que sí son capaces de calcular funciones fractales y generar imágenes a partir de ellas. La aparición de los ordenadores también ha permitido el desarrollo de este arte, ya que requiere mucha potencia de cálculo.
El arte fractal (especialmente en el mundo occidental) rara vez se dibuja o pinta a mano. Suele crearse de forma indirecta con la ayuda de un software de generación de fractales, pasando por tres fases: la configuración de los parámetros del software fractal adecuado, la ejecución del cálculo, posiblemente largo, y la evaluación del producto. En algunos casos, se utilizan otros programas gráficos para modificar aún más las imágenes producidas. Esto se denomina post-procesamiento. Las imágenes no fractales también pueden integrarse en la obra de arte. El conjunto Julia y el conjunto Mandelbrot pueden considerarse iconos del arte fractal.
¿Cuáles son los cuatro tipos de patrones fractales?
Creemos en el libre flujo de información
Es difícil definirlos con precisión, aunque la mayoría están vinculados por un conjunto de cuatro características comunes de los fractales: intrincación infinita, simetría del zoom, complejidad a partir de la simplicidad y dimensiones fraccionarias, todo lo cual se explicará a continuación.
¿Cuáles son los 3 fractales más conocidos?
El conjunto de Cantor, la alfombra de Sierpinski, la junta de Sierpinski, la curva de Peano, el copo de nieve de Koch, la curva del dragón de Harter-Heighway, el cuadrado de T, la esponja de Menger, son algunos ejemplos de estos fractales.
¿Cómo se utilizan los fractales en la tecnología?
Las matemáticas fractales también tienen muchos usos prácticos: por ejemplo, en la producción de gráficos informáticos sorprendentes y realistas, en los sistemas de compresión de archivos informáticos, en la arquitectura de las redes que conforman Internet e incluso en el diagnóstico de algunas enfermedades.
Ejemplos de fractales en el arte
El arte fractal se consigue a través de los cálculos matemáticos de los objetos fractales que se muestran visualmente, con el uso de transformaciones autosimilares que se generan y manipulan con diferentes propiedades geométricas asignadas para producir múltiples variaciones de la forma en patrones continuamente reducidos.
Un generador de arte fractal es un software que facilita la creación de tus propios fractales sin necesidad de codificar. Puede que ya hayas oído hablar de algunos, como Mandelbulb 3D, Apophysis, JWildFire y otros. Los fractales son patrones autosimilares que se repiten en todos los niveles de escala.
Las dos formas más comunes de dibujar fractales son utilizando un Sistema de Función Iterada (IFS) y el Juego del Caos. Una forma de dibujar esto es empezar con un triángulo sólido, dividirlo en cuatro triángulos más pequeños, cada uno de los cuales tiene 1/4 del área del triángulo entero, y luego eliminar el triángulo del medio.
Hacer fractales de imágenes Elige un archivo de imagen. Haz clic en el lienzo superior para elegir un nuevo punto Julia o para hacer un zoom. Cambie el tamaño y la posición de la órbita trampa (la imagen). Cambie el grado del polinomio utilizado para generar el fractal. Cambiar entre el conjunto de Mandelbrot y el conjunto de Julia. Generar un fractal grande para descargarlo.