¿Cómo distribuir el espacio en una cocina pequeña?

Ideas de almacenamiento para cocinas pequeñas

Si su cocina de galera sólo tiene un mueble contra una pared, puede aumentar el espacio de trabajo añadiendo una isla de cocina con encimeras adicionales, espacio de almacenamiento e incluso algunas sillas para crear una nueva zona de comedor.

El uso del blanco en todos los elementos de la cocina (encimeras, armarios, paredes y suelos) crea un espacio sin fisuras y más abierto. El blanco también es perfecto para aprovechar al máximo la luz natural, ya que refleja la luz en todo el espacio y lo hace parecer más grande y luminoso.

Si no puedes prescindir de algunos toques de color llamativos, limítalos a unos pocos accesorios. La vajilla, los jarrones y los pequeños electrodomésticos, como las teteras y las tostadoras, ofrecen la posibilidad de utilizar un color llamativo.

Si quieres un aspecto clásico, elige un azul marino intenso que contraste bien con la madera natural, el blanco o las encimeras de mármol. O si desea un aspecto más contemporáneo, las salpicaduras de azul brillante y atrevido harán maravillas para animar su cocina.

Si dispone de un poco más de superficie, también puede considerar un fregadero de 1,5 cubetas, con una segunda cubeta más pequeña y un desagüe que resulta práctico para ocultar la vajilla sucia sin desordenar el espacio de trabajo.

Los mejores productos para organizar la cocina

Por lo general, las personas que cocinan a menudo, tendrán una especie de flujo intuitivo. Abriré el cajón superior junto a los fogones y allí estarán los guantes de cocina, las espátulas o las especias. Los paños de cocina estarán convenientemente alojados cerca del fregadero. Y las ollas y sartenes más utilizadas se apilan ordenadamente en la parte delantera de un cajón bajo.

Leer más  ¿Cómo se hace un organigrama?

He estado en cocinas palaciegas y en cocinas de armario, y habiendo vivido en ambas puedo decir que el espacio de almacenamiento no es una excusa para ser desorganizado y no saber dónde poner las cosas en los armarios de la cocina. En otras palabras, tener muchos no garantiza que los cajones de tu cocina estén más ordenados.

Al tener que aprender mi camino a través de muchas encimeras extranjeras en una cantidad condensada de tiempo, he salido con algunas reglas de oro sobre cómo organizar los armarios de la cocina para que sus herramientas fluyan lógicamente. Incluso pueden ahorrarte una sorprendente cantidad de tiempo mientras cocinas.

Cuando me mudé en marzo a la cocina de mis sueños, que es muy grande, tuve el claro placer de aplicar algunas de estas lecciones a mi nuevo espacio. Es mucho más fácil crear buenos hábitos de organización desde el principio, así que alargué el proceso de desembalaje para asegurarme de que lo hacía bien.

Trucos de almacenamiento en la cocina

Muchos cocineros caseros tienen una gran cantidad de artículos para almacenar en sus armarios de cocina. Y los diversos tamaños, formas y categorías de los artículos pueden hacer que la organización de los armarios sea un reto. Sin embargo, mantener su cocina organizada es crucial. Puede ayudarle a ahorrar dinero, ya que sabrá lo que tiene y será menos probable que compre artículos duplicados. Y puede ahorrarte tiempo a la hora de cocinar, planificar las comidas y hacer la lista de la compra. Además, puede facilitar la limpieza de la cocina cuando todo tiene un lugar designado.

Leer más  ¿Qué es un mueble alto?

En primer lugar, asegúrate de tener cerca un cubo de basura y una caja para los artículos que vayas a donar (o vender). A continuación, saca todo de los armarios. Revisa cada artículo y ponlo en la basura, en las cajas para donar/vender o en la pila para guardar. Saca la basura y las cajas de artículos para deshacerte de ellos antes de empezar a ocuparte de la pila de los que te quedas.

Ahora es el momento de organizar el contenido de los armarios de la cocina que vas a conservar. El objetivo es clasificar los artículos de forma que tengan sentido para el uso que se hace de la cocina en su hogar. No se preocupe demasiado por la apariencia; la función es lo más importante para un armario de cocina.

Organizador de cocinas

Incluso las cocinas de los estudios pequeños pueden ser funcionales si se utiliza bien todo el espacio disponibleSi por casualidad tiene un espacio pequeño en un cabo de las afueras, sabe lo difícil que puede ser diseñar áreas funcionales que sigan teniendo estilo. La tarea es especialmente difícil cuando se trata de diseñar una cocina. Todos sabemos lo difícil que es cocinar en una cocina pequeña. Por eso es necesario que la distribución esté bien pensada y que haya suficientes soluciones de almacenamiento. De lo contrario, no será cómoda de usar. Incluso los fabricantes de muebles lo saben y crean muebles de cocina compactos multifuncionales que ayudan a resolver estos problemas. Aunque estos muebles suelen ser bastante caros, así que nuestra forma de hacerlo es hacer que las cocinas sean cómodas con soluciones de mobiliario estándar que aprovechen al máximo un espacio pequeño e ideas de diseño creativas.

Leer más  ¿Cómo instalar una bisagra de cierre lento?

En primer lugar, hay que entender que en una cocina pequeña no cabe todo. No hay espacio para guardar el correo, las cosas de la lavandería y muchos libros de recetas. Tienes que centrarte en todo lo relacionado con la cocina. Utiliza electrodomésticos modernos a escala, armarios empotrados y, por supuesto, armarios con prácticos organizadores. Eso sí, no te olvides de revisar todos los armarios de vez en cuando. De lo contrario, pronto estarán llenos de cosas innecesarias y, como efecto secundario, tus encimeras también estarán cubiertas de desorden. Por otra parte, el uso de estanterías flotantes también puede ser una opción. Las cocinas pequeñas pueden resultar claustrofóbicas con todos esos armarios del suelo al techo, pero en este caso eso no será un problema.

Entradas relacionadas