¿Cómo quitar el azulejo?

Cómo quitar las baldosas de cerámica sin romperlas

Cuando se quiere sustituir un suelo de baldosas de cerámica por otro material de revestimiento, normalmente se tiene que retirar la baldosa antigua. Aunque es posible colocar algunos tipos de material de suelo directamente sobre la baldosa cerámica, esto puede aumentar el grosor total del suelo hasta tal punto que no es práctico. Las láminas de vinilo suelen poder colocarse directamente sobre las baldosas de cerámica, pero si va a instalar madera dura, laminado o nuevas baldosas de cerámica, por lo general tendrá que retirar las antiguas baldosas de cerámica antes de colocar el nuevo suelo.

Retirar las baldosas de cerámica o piedra es un trabajo sencillo en cuanto a la técnica pero difícil en cuanto al esfuerzo. De hecho, puede ser un trabajo agotador, especialmente con instalaciones antiguas. Sin embargo, si usted mismo retira las baldosas puede ahorrarse una cantidad significativa de dinero, ya que el trabajo es muy intensivo.

En las instalaciones de baldosas cerámicas tradicionales más antiguas, la baldosa se colocaba en una base de mortero sólido que a menudo se reforzaba con listones de acero. El lecho de mortero solía aplicarse sobre una capa de papel de alquitrán que cubría el subsuelo. La retirada de un suelo de este tipo puede ser un trabajo extremadamente duro, que implica horas de romper la base de mortero y cortar laboriosamente el listón metálico para liberar las losas de mortero y las baldosas de la capa de papel de alquitrán. Prepárate para un largo y duro fin de semana de trabajo si te enfrentas a este tipo de instalación. El proceso implica mucho martilleo, palanca y corte del listón metálico en piezas manejables. Un trabajo igualmente difícil le espera si la baldosa se instaló sobre una losa de hormigón.

Leer más  ¿Cómo debe estar la infraestructura de la cocina?

¿Las baldosas son fáciles de quitar?

Las baldosas pueden estar fijadas con adhesivos o mortero y pueden levantarse fácilmente o requerir un gran esfuerzo, dependiendo de cómo se hayan fijado y del tipo de contrapiso utilizado. Para retirar las baldosas se puede utilizar un martillo y un cincel, una palanca o un rascador de pértiga.

¿Puedo quitar las baldosas yo mismo?

Quitar las baldosas usted mismo es un proyecto que requiere mucho trabajo, pero puede ahorrarle los miles de dólares que se habría gastado en contratar a un profesional. Es importante tener todo lo que necesitas y hacerlo bien para evitar dañar el subsuelo (o las baldosas, si quieres reutilizarlas).

¿Qué herramienta se utiliza para retirar las baldosas?

Utilice un martillo de bola o de albañilería y un cincel frío para liberar las piezas. Utilice siempre gafas de seguridad cuando retire las baldosas de cerámica. En algunos casos, la única manera de arrancar la baldosa cerámica es con equipos pesados como un martillo neumático o un cincel de aire.

Cómo quitar las baldosas de cerámica de la pared

Hay muchas razones por las que puede necesitar quitar su suelo de baldosas. Tal vez se haya agrietado al mover el frigorífico. O tal vez está demasiado resbaladizo cuando sale de la ducha. O posiblemente sólo quiera un cambio.

El coste de quitar un suelo de baldosas depende de varios factores, como el tamaño de la habitación y si está pensando en quitar las baldosas usted mismo o en contratar a un contratista. Homewyse tiene una calculadora de eliminación de baldosas que le dará una orientación general sobre los costos, pero tenga en cuenta el precio dado será con un contratista haciendo el trabajo. Si levanta el azulejo usted mismo, sus costes se limitarán a las herramientas utilizadas y a la eliminación del azulejo.

Si bien el proyecto en sí es relativamente fácil y sencillo, llevará bastante tiempo y será físicamente agotador. La dificultad añadida viene de la mano de las habitaciones en las que se trabaja y de lo que puede ser necesario desinstalar o retirar de la zona, pero de eso hablaremos más adelante.

¿Qué herramientas se necesitan exactamente para quitar las baldosas? Hay muchas que puedes utilizar, ya sean herramientas eléctricas o manuales, y cada trabajo requerirá un surtido diferente. He aquí una lista rápida de las herramientas que casi siempre se necesitan:

Leer más  ¿Qué es una cocina integrada?

¿Qué cincel quita las baldosas?

Es posible quitar azulejos individuales -incluso varios azulejos o un piso entero- con unas pocas herramientas, incluyendo un cincel de albañil. Un cincel de albañil, también llamado cincel frío, tiene biseles cortados a ambos lados de la hoja.

¿Es necesario volver a enlucir después de quitar los azulejos?

Sí. Incluso si los azulejos se desprenden fácilmente, lo que quedará difícilmente será adecuado para un acabado de pintura. Es muy inusual que los azulejos y el adhesivo se desprendan y dejen una superficie buena y limpia que sólo requiere un poco de preparación.

¿Se pueden retirar las baldosas y reutilizarlas?

Si quiere intentar reutilizar las baldosas de cerámica, tendrá que limpiarlas y volver a nivelarlas después de retirarlas. Una vez que haya retirado las baldosas, tendrá que sumergir cada una de ellas en una solución limpiadora y luego raspar el mortero si desea reutilizarlas. A continuación, puede enjuagar los azulejos y limpiarlos.

Herramienta para quitar azulejos

Así que ha decidido que su baño, cocina o cuarto de baño necesita desesperadamente un cambio de imagen. Está harto de la vieja y monótona decoración, y ya es hora de cambiar. Incluso es posible que ya se haya decidido por unos azulejos nuevos y elegantes.

Pero tienes un problema: tu vieja pared o suelo aún está cubierto de azulejos antiguos, feos, de los años 70. No se preocupe: quitar los azulejos es un trabajo fácil, y estamos aquí para mostrarle cómo quitar los azulejos viejos.

Cuando empiece a quitar los azulejos, a menudo encontrará que los fragmentos de cerámica, porcelana o vidrio empezarán a volar por la habitación. Por eso es importante que te protejas. Coge unas gafas de seguridad y unos guantes de protección. Te protegerán los ojos y las manos de cualquier trozo de azulejo que pueda salir disparado de la pared o el suelo.

Una vez que te hayas blindado, es hora de proteger la habitación que te rodea. Ni que decir tiene que si caen trozos grandes y afilados de azulejos de la pared a la bañera, el plato de ducha o el lavabo -ya sean de cerámica, metal o plástico-, pueden rayarse. Así que cúbrelos. El cartón es bastante bueno para proteger estos espacios de la caída de azulejos. Para una mayor protección, cubre también con una sábana vieja.

¿Cómo se quita el azulejo de una pared de hormigón?

Utilice un cincel ancho y afilado. Sujeta el cincel en su sitio y golpea fuertemente sobre él con el martillo. Dependiendo del tipo de instalación, es posible que pueda arrancar los azulejos del mortero sin demasiado esfuerzo. Continúe bajando por la pared, cincelando los azulejos por detrás siempre que sea posible.

Leer más  ¿Qué es mejor una estufa de inducción o de gas?

¿Cuánto cuesta quitar las baldosas?

En promedio, puede esperar pagar entre $1.50 y $4.15 por pie cuadrado de azulejo de cerámica para la remoción de azulejos, según Costimates.com. Digamos que su baño tiene 100 pies cuadrados. Entonces puede esperar pagar entre $150 y $415 por el proceso de remoción de azulejos.

¿Cuánto tiempo se tarda en quitar las baldosas?

Por suerte, este trabajo no requiere mucha experiencia en bricolaje. El trabajo solo te llevará uno o dos días y no es un proceso complicado.

Cómo quitar el azulejo de la pared

Para quitar el azulejo tú mismo, ponte unas gafas de seguridad y unos guantes de trabajo de cuero; los fragmentos de azulejo rotos pueden cortar la piel como un cuchillo. Luego, coge un cincel frío y un trineo de tres libras. No hay nada de sutil en romper los azulejos. Sólo tienes que elegir unos cuantos en el centro del suelo y golpear hasta que puedas ver lo que hay debajo.

En primer lugar, necesitas una zona de suelo despejada para trabajar. Si vas a quitar el suelo de baldosas de tu cuarto de baño, quita el inodoro y los lavabos de pie y desconecta todas las tuberías de agua o desagües que pasen por el suelo.

Entradas relacionadas