¿Cuánto hay que entrenar para hacer un Ironman?

¿Cuánto hay que entrenar para hacer un Ironman?

Plan de entrenamiento Ironman 2 años

El triatlón Ironman es el gran padre de todas las carreras de resistencia: Hablamos de una natación de 3,2 kilómetros, seguida de una bicicleta de 112 kilómetros, rematada por una carrera de 26,2 kilómetros. Y si tenemos en cuenta que el actual plusmarquista del Campeonato del Mundo (Craig Alexander, en 2011) hizo un tiempo de poco más de ocho horas, el Ironman no podría hacer más honor a su nombre. (Actualización: su récord se batió en 2018).

El término «Ironman» se acuñó en realidad en los años 70 a partir de una disputa entre oficiales militares sobre qué atleta -nadador, ciclista o corredor- era más duro. Desde entonces, se ha convertido en un evento televisado a nivel nacional, y el Campeonato Mundial IRONMAN de este año se celebrará en Kailua-Kona (Hawai) el 13 de octubre, lo que seguramente inspirará a una nueva cosecha de atletas a enfrentarse al reto de la triple amenaza.

¿Cómo se prepara uno para una carrera tan agotadora física y mentalmente? Para ello, hemos recurrido a Kevin Mackinnon, redactor jefe de Ironman y consumado triatleta y entrenador. Aquí tienes sus mejores consejos para conquistar el más duro de los triatlones.

¿Cuánto tiempo se necesita para entrenar para Iron Man?

La duración es de 6 meses a 1 año, dependiendo de tu estado físico actual. Los atletas que pueden completar un Ironman 70.3 el primer día, pueden entrenar en 6 meses. Los atletas que nunca han hecho un triatlón o son nuevos en el entrenamiento de triatlón, necesitarán 12 meses. Hay una gran cantidad de planes para 12 o 16 semanas.

¿Qué tan difícil es entrenar para un Iron Man?

La distancia IRONMAN es realmente dura. El día de la carrera tendrás que enfrentarte a un gran desafío. Pero puedes sufrir mejor enseñando a tu cuerpo y a tu mente en los meses anteriores a estar bien con la incomodidad sostenida (no con el dolor; deberías llegar a entender la diferencia).

¿Cuánto tiempo se tarda en pasar del sofá al Ironman?

Si eres un completo principiante en el deporte del triatlón, pasar del sofá al Ironman te llevará potencialmente cerca de dos años. Aunque es posible entrenar por tu cuenta, contratar a un entrenador con experiencia puede ayudarte a entender tus deseos y necesidades.

Plan de entrenamiento Ironman 70.3 pdf

Tu estilo de vida es una consideración clave antes de comenzar tu viaje IRONMAN. Encontrar un equilibrio adecuado entre vida, trabajo y entrenamiento te ayudará a superar los retos del entrenamiento, en lugar de convertirse en un obstáculo para tu éxito.

¿Cuánto tiempo puedes dedicar? No necesitas más de 20 horas a la semana; sin embargo, entrenar para un IRONMAN sigue siendo un proceso que requiere mucho tiempo. Un plan típico tendrá una duración de 24 a 30 semanas, con las primeras seis a 10 semanas sumando entre ocho y 10 horas por semana.

A medida que se acerca la carrera, el tiempo de entrenamiento aumenta hasta alcanzar una media de entre 12 y 15 horas semanales. Las semanas punta pueden alcanzar más de 16 horas, dependiendo del plan de entrenamiento IRONMAN que sigas o del entrenador que contrates.

El tiempo de entrenamiento también le restará tiempo a las tareas domésticas, a otras aficiones y a su vida social. Considera si es posible un equilibrio, o si te parece bien que las cosas estén desequilibradas durante varias semanas.

Es posible que te quedes dormido mientras estás de pie en los eventos familiares.  Es posible que se olvide de cómo son sus amigos, ya que el tiempo para socializar es limitado. Te acostumbrarás a decir: «Lo siento, no puedo. Tengo un largo viaje el sábado por la mañana».

¿Cómo debe entrenar un principiante para un Ironman?

Planes de entrenamiento Ironman

El entrenamiento empezará a incluir más trabajo de alta intensidad y esfuerzos en el espacio de carrera. También deberías empezar a trabajar en algunas sesiones de ladrillo (de la natación a la bicicleta y/o de la bicicleta a la carrera). Trabajo específico para la carrera, que incluye trabajo de ritmo de carrera, natación en aguas abiertas, práctica de la nutrición y ensayo de la transición.

¿Cuánto dura un Ironman completo?

Triatlón Ironman

El coloso del triatlón. El Ironman, que se disputa a lo largo de 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie, nació en la isla hawaiana de Oahu en 1978 como una apuesta entre nadadores, ciclistas y corredores para ver quién estaba más en forma.

¿Es más difícil un maratón que un medio Ironman?

Pero como se trata de un golpeo de cuerpo de impacto total todo el tiempo, el maratón es más duro. Si sólo estás allí para completarlo, un medio IRONMAN es definitivamente más fácil debido a la variedad y al hecho de que la natación y el ciclismo tienen menos impacto en tu cuerpo que la carrera.

Entrenamiento Ironman 10 horas por semana

Dicho esto, aunque lo ideal es que hayas participado en actividades como maratones, carreras de distancia olímpica o triatlones más pequeños antes de hacer un medio ironman, cualquiera puede aspirar a competir en un ironman, siempre que estés dispuesto a ponerte a trabajar.

En el artículo de hoy, vamos a ver lo que debe suponer un programa de entrenamiento para un ironman y las opciones disponibles para los distintos tipos de personas, para que tu decisión sea un poco más fácil.

La cantidad de tiempo que se necesita para entrenar para un medio ironman puede variar drásticamente de una persona a otra, dependiendo de factores como su nivel actual de forma física, su capacidad en cada una de las tres disciplinas implicadas y su experiencia previa en triatlones o competiciones ironman.

Los principiantes deben centrarse en programas de entrenamiento más largos para preparar su primer medio ironman, ya que su cuerpo necesitará más tiempo para prepararse y aclimatarse a los rigores que experimentará durante dicha tarea.

El extremo inferior del rango medio es ideal para quienes tienen algún nivel de entrenamiento de resistencia y han participado en eventos como carreras de distancia olímpica, carreras de velocidad o triatlones tradicionales. Las personas de este grupo deberían considerar un plan de entrenamiento de unas 16 a 20 semanas.

¿Puede una persona normal completar un Ironman?

¡SI PUEDEN! El Ironman combina las tres disciplinas de natación, bicicleta y carrera. Cubren distancias de 3,8 km de natación, 180 km de bicicleta y 42,2 km de carrera. Se realizan consecutivamente en un día sin parar y con sólo un breve periodo de transición entre cada una y deben completarse en 17 horas para obtener la categoría de Ironman.

¿Es un Ironman la carrera más dura?

Aunque las carreras IRONMAN están consideradas como los triatlones más duros del mundo, ésta es una de las pruebas IRONMAN más duras. La razón de su reputación: la bicicleta. Los atletas se enfrentan a más de 2.551 metros de subida y a fuertes vientos. La carrera a pie, aunque es plana, hace que los atletas tengan que enfrentarse a un calor feroz.

¿Merece la pena hacer un Ironman?

Hay muchas buenas razones para hacer un Ironman. El Ironman puede ofrecerte retos físicos y mentales que pueden liberarte para ponerte a prueba en otras áreas de tu vida. Puede inspirarte, darte confianza, mejorar tu concentración, mostrarte cómo manejar las emociones y ayudarte a aprender a superar el dolor.

Plan de entrenamiento Ironman gratis

Saber cómo entrenar para un Ironman no es fácil. El entrenamiento para un Ironman es algo más que un montón de entrenamientos de natación, bicicleta y carrera, como pronto descubrirás, hay muchas partes del rompecabezas. Pero antes de que nos sumerjamos en lo que necesitas saber sobre el entrenamiento del Ironman, desde el equipo hasta los planes de entrenamiento y la elección de la carrera, vamos a responder a dos preguntas básicas: ¿Qué es un Ironman y qué distancia tiene un Ironman?

Pero la carrera de Hawai no es el único Ironman que existe. Se celebran carreras en todo el mundo, tanto como parte de la serie de carreras de la marca Ironman como las organizadas por otras organizaciones de carreras, conocidas como «triatlones de distancia de hierro». Todas las carreras de Ironman y de distancia de hierro cubren las mismas distancias:

Es importante señalar que las carreras Ironman 70.3, aunque también llevan el nombre de Ironman, no son un Ironman «completo». En su lugar, se trata de lo que se conoce como «media distancia de hierro», en la que las distancias de natación, bicicleta y carrera se reducen a la mitad para cubrir un total de 70,3 millas. (Sigue siendo una hazaña impresionante, sin duda, y un gran objetivo inicial para los que se inician en las carreras de triatlón de larga duración).