¿Cuánto tiene que sobrar en una zapatilla deportiva?

¿Cuánto tiene que sobrar en una zapatilla deportiva?

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Con sede en Portland, Oregón, Tammie Painter lleva escribiendo artículos de jardinería, fitness, ciencia y viajes desde 2008. Sus artículos han aparecido en revistas como «Herb Companion» y «Northwest Travel» y es autora de seis libros. Painter se licenció en biología por la Universidad Estatal de Portland. Más de este autor Nuestro proceso editorial

Las zapatillas para correr demasiado apretadas provocan ampollas y dolor en los dedos, mientras que las demasiado holgadas hacen que el pie se deslice y provoque lesiones en los tobillos o las rodillas. Entender dónde debe tener espacio tu zapatilla y dónde debe estar ajustada te ayudará a conseguir el mejor ajuste para tu carrera, según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. Si puedes, compra tus zapatillas en una tienda especializada.

Durante una carrera, el flujo extra de sangre y fluidos y el impacto de cada golpe hacen que el pie se hinche. Para ello, las zapatillas de correr deben tener un espacio extra en la punta y en la caja de los dedos, dice la Asociación Americana del Corazón. Cuando te pongas las zapatillas, debe haber un espacio del ancho de un pulgar entre el extremo del dedo más largo y la punta de la zapatilla. Debes poder mover los dedos de los pies.

¿Cuánto espacio hay que dejar en una zapatilla para correr?

Unas zapatillas de running que se ajusten correctamente deben sentirse cómodas en el talón y la parte media del pie, con espacio para moverse alrededor de los dedos. De pie, comprueba que la longitud y la anchura son las adecuadas presionando con el pulgar junto a la planta del pie y alrededor de los dedos. Un buen ajuste debe dejar un espacio de entre la mitad y el ancho del pulgar.

¿Deben las zapatillas de correr ser una talla más grande?

Cuanto más corras, más se expandirá tu pie de forma natural. Por ello, es conveniente tener un poco más de espacio (aproximadamente el ancho de un pulgar) entre el dedo más largo del pie y la parte delantera de la zapatilla. Teniendo esto en cuenta, tu zapatilla para correr debería ser media talla más grande que la que usas habitualmente.

¿Cómo puedo saber si mis zapatillas están desgastadas?

El signo más evidente de cuándo hay que cambiar las zapatillas de correr es la suela. El desgaste de la banda de rodadura hasta que esté lisa y el cambio general de la forma de la base de la suela de la zapatilla es uno de los indicadores más claros de que podría ser el momento de sustituirla.

Zapatillas de correr demasiado grandes

Existen tres tipos de pies diferentes: arco neutro, arco bajo y arco alto. La altura de tu arco afecta a la dirección y a la gravedad de la forma en que tu pie rueda, o pronación.  Estos son los tres tipos y la forma en que probablemente rueden:

Ahora que conoces tu tipo de pie, es el momento de encontrar el zapato adecuado. Los zapatos se clasifican generalmente en tres categorías. Estas categorías no siempre están claramente etiquetadas en el zapato o en la caja, así que asegúrate de preguntar a un vendedor o de investigar en Internet. La mayoría de las marcas tienen esta información en su sitio web.

Las zapatillas de estabilidad son las mejores para los corredores con arcos normales y sólo con ligeros problemas de control. La estabilidad adicional que ofrecen estas zapatillas proviene de los soportes laterales del arco y de la espuma de alta densidad. Las zapatillas de estabilidad suelen estar construidas con un arco suave desde la parte delantera hasta la trasera que proporciona estabilidad al pie trasero y flexibilidad al pie delantero.

Las zapatillas de control de movimiento son ideales para los corredores con pies planos y pesados que tienden a la sobrepronación. Estas zapatillas suelen tener dispositivos rígidos hechos de plástico, fibra de vidrio o espuma de alta densidad. La zona del arco en las zapatillas de control de movimiento se rellena para aumentar la estabilidad, razón por la cual hay un color diferente en la entresuela. La rigidez adicional de estas zapatillas evita que el talón se desvíe y que el pie se sobreprone.

¿Cuánto tiempo se puede utilizar un par de zapatillas para correr?

Si llevas la cuenta de los kilómetros que corres con cada par, la mayoría de las zapatillas de running de alta calidad deberían durar entre 300 y 500 kilómetros -alrededor de cuatro a seis meses para alguien que corre 20 kilómetros a la semana-, aunque esa cifra es menor para las zapatillas de día de carrera, que están diseñadas para ser más ligeras y rápidas.

¿Cuántos kilómetros hay que hacer con las zapatillas de correr?

Por lo general, deberías sustituir tus zapatillas de correr cada 300-500 millas. Esto se debe a que es alrededor de este punto que la amortiguación de la entresuela en la mayoría de los zapatos perderá resistencia y dejará de absorber el impacto tan bien como cuando son nuevos, lo que puede causar más impacto en sus músculos y articulaciones.

¿Está bien si los zapatos para correr son un poco grandes?

El principal beneficio de un ajuste adecuado, dice Maloney, es una buena estabilidad y apoyo para el pie, lo que permitirá el nivel deseado de carrera y actividad. Unas zapatillas de correr demasiado grandes pueden dañar los dedos del pie, y unas demasiado pequeñas suelen dañar las uñas de los pies.

Cuánto espacio en los zapatos

Tus zapatillas para correr son como los neumáticos de tu coche. Proporcionan tracción y apoyo mientras te llevan a donde quieres ir. Al igual que los neumáticos, tus zapatillas de correr deben ser reemplazadas después de un cierto número de kilómetros. ¿Pero qué pasa con las zapatillas que aún no has usado?

Algunos corredores compran varios pares de sus zapatillas favoritas o se aprovisionan de ellas cuando están en oferta. Pero incluso si no las usas, tus zapatillas de correr empezarán a estropearse cuando estén en tu armario.

Nos sentamos con Kyle Stump, copropietario de Fleet Feet Delray Beach, y Jason Richter, entrenador de los programas de entrenamiento de Fleet Feet Delray Beach, para saber más sobre la vida útil de las zapatillas de correr y cómo te afecta. Esto es lo que aprendimos:

La mayoría de las zapatillas se fabrican con una suela de goma, que se adhiere al pavimento y añade durabilidad, y una entresuela de espuma para absorber el impacto y proporcionar una sensación elástica. Lamentablemente, ninguno de los dos componentes dura para siempre; ambos acaban por romperse, incluso en las zapatillas que no se usan. Si las suelas se sienten notablemente menos amortiguadas que cuando las compraste por primera vez, es hora de comprar un par nuevo.

¿Las zapatillas de correr son pequeñas?

Si estás comprando tu primer par de zapatillas On-Running Cloud para hombre o On-Running Cloud para mujer, intenta subir media talla, ya que son pequeñas. Para el resto de zapatillas On-Running, consulta la guía que aparece a continuación o ponte en contacto con nosotros a través del chat, el correo electrónico o el teléfono 1(800)870-0011.

¿Las zapatillas de correr se estiran?

No, las zapatillas de correr no se aflojan. Pero sí se deforman alrededor del pie. Y cuando lo hacen, significa que esas zapatillas nunca se ajustaron. Un par de zapatos nuevos debería ajustarse correctamente, nada más sacarlos de la caja.

¿Se te agrandan los pies cuando corres?

La sabiduría convencional sostiene que las zapatillas para correr deben ser aproximadamente una talla más grande que tu talla de vestir o casual. Hay algo de verdad en ello: el aumento del flujo sanguíneo y la hinchazón durante y después del ejercicio hacen que los pies se expandan, por lo que las zapatillas para correr tienden a ser más grandes.

Lo mejor en zapatillas para correr

Encontrar la talla correcta de zapatillas es esencial para correr y entrenar con éxito. Para conseguir el ajuste correcto, es importante empezar con la medida de tu pie. Una vez que tengas esa información, sólo tienes que compararla con la talla de la zapatilla y empezar a correr con comodidad. Te sorprenderá la gran diferencia que puede suponer un ajuste perfecto.

Repite estos pasos con el otro pie y utiliza las medidas del pie más grande para determinar tu talla de zapatillas. En la siguiente sección aprenderás a utilizar una tabla de conversión para obtener tu talla de zapatillas a partir de las medidas de tu pie.

Mientras corres, tus pies se alargan y ensanchan al entrar en contacto con el suelo, pero vuelven a su tamaño normal al llegar a la mitad del camino. Por ello, te recomendamos que elijas una zapatilla de running que sea media talla más larga que tu talla medida. Si ha medido su pie con un dispositivo Brannock (herramienta de medición en la tienda), la regla de la media talla más grande sigue siendo aplicable. Esto significa que tu talla estándar de zapatillas para correr suele ser media talla más larga que tu calzado informal estándar. Una vez que hayas medido la longitud de tu pie, compárala con nuestras tablas de conversión de tallas.