¿Cuántos días debo descansar después de hacer ejercicio?

¿Cuántos días debo descansar después de hacer ejercicio?

Cuánto descanso entre entrenamientos

Un error común de las personas que se inician en el ejercicio -y en realidad incluso entre los deportistas experimentados- es entrenar demasiado y con demasiada frecuencia. Esto puede no parecer un gran problema inicialmente, pero el sobreentrenamiento puede afectar a su salud y es algo que debe tomarse en serio. El impacto negativo de no permitir periodos de descanso adecuados en tu rutina puede hacer que sea mucho más probable que no cumplas con tu hábito de entrenamiento, debido a que te sientas mal, a un exceso de fatiga o dolor, o incluso a una lesión.  Si no permites que tu cuerpo se recupere entre los entrenamientos, no estarás aprovechando al máximo el tiempo que dedicas al ejercicio.

No tienes que pasarte todo el «día de descanso» en el sofá (puedes, ¡también está bien!). La actividad física ligera en un día de descanso puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo, tu salud y tu progreso o capacidad para mantener tu peso o nivel de fitness. Si quieres mantenerte activo incluso en tus días de descanso, una buena regla es que la actividad no sea algo que te provoque dolores musculares. Ya sea caminando, nadando, haciendo yoga, estirando, yendo a una caminata ligera, etc., debe ser a una intensidad reducida de sus entrenamientos normales – lo que significa que incluso un día de descanso activo está en una especie de escala móvil en relación con sus propios niveles de fitness.

¿Está bien tomarse 2 días de descanso del ejercicio?

El siempre importante día de descanso. Resulta que los expertos están bastante de acuerdo en el número de días de descanso que deben tomarse las personas que están en buena forma y hacen ejercicio regularmente: Por término medio, deberías tomarte dos días a la semana para descansar y recuperarte activamente.

¿Debo tomarme días de descanso para hacer ejercicio?

Respuesta corta: sí. «Los días de descanso son importantes para prevenir las lesiones por uso excesivo y para permitir que los músculos y el cuerpo se recuperen del ejercicio», explicó Debra. «Estás creando pequeños desgarros en los músculos mientras los trabajas, así que es importante darles descanso.

¿Debo tomar dos días de descanso seguidos?

El Dr. Wickham dice que dos días de descanso seguidos deberían ser suficientes para que el cuerpo vuelva a tener un horario y un ciclo de sueño normales. Si durante la segunda noche sigues experimentando alteraciones del sueño, escucha a tu cuerpo y descansa hasta que vuelvas a tener un horario de sueño normal.

Cuánto tiempo de entrenamiento

Cuando estás realmente «en racha» en el gimnasio y te encuentras batiendo récords a diestro y siniestro, lo último que te apetece es tomarte un día de descanso, o peor aún, tomarte una semana o más sin entrenar.

Por muy tentador que sea ir a por todas, el descanso no es sólo un capricho opcional para los débiles de corazón y los que no se dedican a ello. Es una parte esencial de tu entrenamiento, y si lo descuidas, pagarás el peaje tarde o temprano. Entonces, ¿por qué son importantes los días de descanso a la hora de alcanzar tus objetivos? He aquí por qué…

Cada vez que vayas al gimnasio para realizar un entrenamiento intenso, ya sea una sesión de HIIT en la cinta de correr o una rutina de powerlifting en la zona de pesas, estarás creando desgarros microscópicos en tus músculos. Esto permite esencialmente que tu cuerpo se adapte y se vuelva más fuerte y resistente al estímulo del entrenamiento.  Por lo general, los pequeños desgarros microscópicos no son un problema. De hecho, es el objetivo de hacer ejercicio. Pero cuando te excedes en el entrenamiento o reduces el tan necesario descanso, esas «microlesiones» intencionadas pueden convertirse fácilmente en lesiones reales que te impidan entrenar indefinidamente, o algo peor.

¿Está bien hacer ejercicio todos los días?

Mientras no te exijas demasiado o te obsesiones con ello, hacer ejercicio todos los días está bien. Asegúrate de que es algo que disfrutas sin ser demasiado estricto contigo mismo, sobre todo en momentos de enfermedad o lesión.

¿Son 3 días de descanso demasiado?

«Sin embargo, tras largos periodos de ejercicio extensivo, el sistema metabólico del cuerpo puede estar estresado hasta el límite, por lo que se aconseja un mínimo de 3 a 7 días de descanso completo, hidratación y sueño.

¿Es suficiente un día de descanso?

Es lo suficientemente seguro como para hacerlo todos los días, a menos que su médico diga lo contrario. Pero si realizas una actividad aeróbica moderada o vigorosa, los días de descanso son esenciales. Se recomienda tomar un día de descanso cada tres o cinco días. Si realizas una actividad cardiovascular intensa, deberás descansar con más frecuencia.

No hay días de descanso

Algunos tipos -ya sabes cómo son- insistirán en que para hacerse más grande, más fuerte y más definido básicamente hay que ir al gimnasio para no perderse nunca un entrenamiento. Después de todo, la mayoría de los gimnasios tienen duchas, aperitivos saludables y cómodas colchonetas para dormir. (Y no creas que no lo hemos considerado).

«El descanso te permite recoger los beneficios de lo que has estado trabajando», dice Will Mann, director regional de fitness de O2 Fitness en Charleston, Carolina del Sur. «Permite que tu cuerpo se recupere y se ‘ponga al día’ con el estrés necesario que le has impuesto».

Un entrenamiento exigente y centrado en la fuerza somete al cuerpo a un intenso estrés, tanto en los propios músculos como en el sistema neuromuscular que coordina tus movimientos para producir una fuerza óptima. Por lo tanto, cuando su programa de entrenamiento requiera un día de trabajo intenso, descanse el día anterior para preparar sus músculos para un rendimiento máximo.

Dicho esto, esos músculos también necesitan tiempo para repararse y poner nuevas fibras. Por lo tanto, si el día de fuerza es especialmente duro, y si estás especialmente dolorido, puedes descansar el día siguiente, o al menos hacer un entrenamiento relativamente fácil.

¿Hay que comer menos en los días de descanso?

Si quieren perder peso junto con el crecimiento muscular, reducir las calorías en los días de descanso puede ayudar. El cuerpo sigue necesitando nutrientes para ayudar a la recuperación. Siempre que se cubran estas necesidades, las calorías pueden reducirse ligeramente.

¿Cuántos días a la semana debo descansar para perder peso?

Descanso para perder peso: 2 días a la semana

No importa lo entusiasmado que estés con tus objetivos de #fitness, tu cuerpo necesita un descanso de vez en cuando. Dale a tus músculos tiempo para recuperarse al menos 2 días a la semana.

¿Es demasiado entrenar 5 días a la semana?

Si realmente quieres ver los resultados reflejados en la báscula y seguir progresando con el tiempo, tienes que comprometerte a hacer ejercicio al menos cuatro o cinco días por semana. Pero recuerde que irá aumentando. Para empezar, puede que sólo quieras hacer dos o tres días a la semana y poco a poco ir subiendo hasta llegar a los cinco días.

Días de descanso óptimos para el crecimiento muscular

La recuperación de los entrenamientos es importante para sacar el máximo provecho de su programación de fitness y un componente esencial de una formación de entrenamiento personal. Dedico una buena cantidad de tiempo a hablar con mis clientes sobre las técnicas de recuperación adecuadas para evitar el agotamiento y las lesiones debidas al sobreentrenamiento.

Al mismo tiempo, mis clientes están ansiosos por saber qué pueden hacer en sus días libres para complementar el duro trabajo que están realizando en el gimnasio. Quieren saber: ¿Qué debo hacer en mis días libres? ¿Cuánta actividad es demasiada? ¿Debo hacer algo activo en todos mis días libres?

Este artículo le ayudará a usted, entrenador personal o entusiasta del fitness, a comprender mejor qué es la recuperación activa, la ciencia que la sustenta, cómo incorporarla a su rutina y algunos ejemplos de entrenamientos de recuperación activa entre sesiones que puede probar.

Todos sabemos cómo se siente nuestro cuerpo al día siguiente de un entrenamiento exigente. Es común que los deportistas experimenten uno o más de los siguientes síntomas después de una dura sesión de entrenamiento: dolor muscular de aparición retardada (DOMS), daño muscular (pequeños desgarros microscópicos que pueden ocurrir cuando un músculo se estresa más allá de lo que está acostumbrado), inflamación y una sensación de fatiga física (Dupuy et al. 2018).