¿Por qué cuando hago ejercicio me ahogo?

Tos después de correr con frío

Los diversos estudios que han analizado este tema muestran resultados contradictorios. Parece que un trote corto en un clima frío produce más saliva, mientras que un maratón en un día cálido en realidad reduce la producción de saliva. Es posible que al principio el cuerpo intente compensar el efecto de sequedad de la respiración bucal adicional, pero en períodos más largos se produce la deshidratación y el cuerpo reduce la producción de saliva para conservar el agua.

Todo ejercicio, independientemente de su intensidad, también hace que se segregue más cantidad de una proteína llamada MUC5B. Esto hace que la saliva sea más pegajosa y viscosa, lo que contribuye a esa sensación de boca seca que se puede tener después del ejercicio.

Luis se formó como zoólogo, pero ahora trabaja como profesor de ciencia y tecnología. En su tiempo libre construye robots impresos en 3D, con la esperanza de salvarse cuando la revolución llegue inevitablemente.

¿Por qué empiezo a toser cuando hago ejercicio?

El asma inducida por el ejercicio, o asma inducida por el deporte, se produce cuando las vías respiratorias se contraen durante la actividad física. Esto provoca tos, sibilancias y dificultad para respirar. Estos síntomas aparecen durante o después del ejercicio y pueden reaparecer después del descanso.

¿Tengo asma o estoy fuera de forma?

Una diferencia clave entre ambas afecciones es que el asma inducida por el ejercicio suele provocar tos, mientras que es poco probable que lo haga el simple hecho de estar fuera de forma. Los efectos del BIE también tienden a ser máximos después del ejercicio, mientras que las personas que no están en forma suelen notar que sus síntomas mejoran rápidamente después de dejar de hacer ejercicio.

¿Cómo se siente el asma de ejercicio?

Los síntomas del asma inducida por el ejercicio incluyen sibilancias, opresión o dolor en el pecho, tos y, en algunos casos, falta de aire duradera. Las personas que padecen AIE pueden: cansarse fácilmente durante o después del ejercicio. toser después de entrar en casa después de haber realizado actividades al aire libre.

Leer más  ¿Cuáles son las actividades deportivas y recreativas en la comunidad?

Síntomas de asma inducidos por el ejercicio

Una investigación preliminar para explorar (1) la influencia de diferentes condiciones de ejercicio en la prevalencia y la naturaleza de los síntomas sensoriales y auditivo-perceptivos de la voz reportados, y (2) si el tipo de comportamientos laríngeos auto-reportados utilizados durante el levantamiento de pesas están relacionados con el informe de los síntomas laríngeos en los atletas de levantamiento de pesas.

El levantamiento de pesas formaba parte de la rutina de entrenamiento del 78,7% (n = 70/89) de los participantes. Casi la mitad (46%, n = 12/26) de los atletas que se autoidentificaron como deportistas de halterofilia informaron de que sufrían al menos un síntoma laríngeo (dolor de garganta, cambio de voz o sensación de globo), lo que fue significativamente mayor (P= 0,008) que lo informado por el grupo cardiovascular (14%, n = 4/29). El síntoma laríngeo más frecuente comunicado por el 25,3% (n = 17) de los participantes después de levantar pesas fue la presencia de una sensación de globo (es decir, la sensación de algo atascado en la garganta). El 22,9% (n = 16) y el 11,4% (n = 8) de los participantes declararon dolor de garganta después de levantar pesas y un cambio en la calidad de la voz después de levantar pesas, respectivamente. No hubo diferencias significativas (P> 0,05) entre los síntomas laríngeos declarados y los comportamientos laríngeos autodeclarados utilizados durante el levantamiento de pesas (es decir, contención de la respiración durante el levantamiento, liberación simultánea de la respiración durante el levantamiento o gruñidos/gritos durante el levantamiento).

¿Por qué me cuesta respirar cuando corro?

Las actividades extenuantes, como correr, hacen que los músculos y el sistema respiratorio trabajen más de lo normal. Necesitas más oxígeno y debes eliminar el dióxido de carbono acumulado, lo que puede dificultar la respiración.

¿Puede desaparecer el asma inducida por el ejercicio?

Los niños a veces superan el asma inducida por el ejercicio. Pero, en general, se trata de una afección que se controla más que se trata. Eso significa que se utilizan medicamentos para evitar que sea un problema. Pero no desaparece por completo.

¿Es normal quedarse sin aliento al subir una colina?

Cuando empiezas a escalar, básicamente estás haciendo sentadillas con una sola pierna y algo de cardio, y tu ritmo cardíaco se dispara rápidamente. El cuerpo necesita de repente más oxígeno, de ahí la sensación de agotamiento.

Leer más  ¿Dónde será el Ironman 2021?

¿Por qué me duelen los pulmones después de correr?

La mayoría de los niños y adolescentes con asma tienen síntomas cuando hacen ejercicio. Pero algunas personas (incluso las que no tienen asma) tienen síntomas de asma sólo durante o después del ejercicio. Esto se conoce como asma inducida por el ejercicio (AIE) (también llamada broncoconstricción inducida por el ejercicio o BIE).

Los niños con AIE suelen empezar a tener síntomas entre 5 y 10 minutos después de empezar a hacer ejercicio (aunque algunos niños sólo los tienen después de dejar de ser activos). Los síntomas suelen alcanzar su punto álgido entre 5 y 10 minutos después de interrumpir la actividad y pueden tardar una hora o más en desaparecer.

Por supuesto, hay una diferencia entre alguien con asma inducida por el ejercicio y alguien que está fuera de forma y sin aliento. Una persona con AIE tarda mucho más en recuperarse. Y las temperaturas extremas, especialmente el frío, pueden empeorarla.

Se cree que la inhalación de aire frío y seco durante el ejercicio es la principal causa de los síntomas del AIE. Cuando los niños hacen ejercicio o juegan mucho, tienden a respirar rápidamente, de forma superficial y por la boca. Por ello, el aire que llega a sus pulmones no tiene los efectos de calentamiento y humidificación que se producen cuando respiran más lentamente por la nariz. El aire frío y seco hace que las vías respiratorias de los pulmones se estrechen, lo que bloquea el flujo de aire y dificulta la respiración. Esto se llama broncoconstricción.

¿Puedo obtener un inhalador para el asma inducida por el ejercicio?

El estándar de oro del tratamiento del asma inducido por el ejercicio es un inhalador de albuterol de prescripción. Puede llevarlo consigo y utilizarlo entre 15 y 20 minutos antes del ejercicio para prevenir los síntomas del asma. Es un tratamiento eficaz para alrededor del 80% de los casos de asma inducida por el ejercicio.

¿Qué ocurre si el asma inducida por el ejercicio no se trata?

Si no se trata, la broncoconstricción inducida por el ejercicio puede suponer graves riesgos para la salud. Y también puede afectar seriamente a su entrenamiento: La broncoconstricción inducida por el ejercicio también puede afectar a la velocidad o la duración de la carrera.

¿Por qué el ejercicio desencadena el asma?

Durante el ejercicio y la actividad física, se suele respirar más rápidamente por la boca, lo que hace que el aire frío y seco llegue a los pulmones, irritando las vías respiratorias. El aire frío y seco puede hacer que los músculos que rodean las vías respiratorias se tensen, lo que aumenta las posibilidades de sufrir una crisis asmática.

Leer más  ¿Qué es especialista en Medicina del Deporte?

Rinitis inducida por el ejercicio

Las siglas VCD significan disfunción de las cuerdas vocales (también conocida como obstrucción laríngea inducida por el ejercicio) y es una condición común caracterizada por el cierre inexplicable de la garganta durante el ejercicio riguroso. Puede aumentar drásticamente la dificultad para respirar, disminuir el rendimiento y, a menudo, causar pánico en quienes lo experimentan.

Dado que la respiración es muy importante a la hora de correr y que el diagnóstico de la DCV puede ser complicado, hemos hablado con el Dr. Tod Olin, MCSC, neumólogo que atiende a niños y adultos como director del Centro de Tolerancia al Ejercicio Pediátrico de National Jewish Health for Kids, para hablar de los síntomas, el diagnóstico y los tratamientos.

La DCV se produce en los entrenamientos de alta intensidad o en las carreras y aparece muy rápidamente. Piense en intentar respirar a través de una pajita al terminar su última vuelta de 800 metros de repetición o durante una carrera de 5K. La pérdida de aliento puede aparecer tan repentinamente como 20 segundos y puede ser bastante aterradora para la persona que la experimenta.

“[Un episodio de DCV] no hace que la gente pierda el oxígeno, pero es debilitante desde el punto de vista del rendimiento”, señaló el Dr. Olin. “Tendrías que reducir realmente la velocidad y quizá incluso detenerte por completo [para restablecer la respiración normal]”, lo que, por supuesto, no es lo ideal para los corredores competitivos o recreativos.

Entradas relacionadas