¿Qué pasa si entrenas sin desayunar?

Entrenamiento por la mañana o por la noche

Es un buen consejo. Cuando se combina con una dieta equilibrada, el ejercicio es una forma poderosa de lograr su mejor salud física y mental. También puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas e incluso el cáncer. Incluso hay estudios que demuestran que el ejercicio regular puede alargar considerablemente la vida.

Por lo tanto, no se trata de si debe o no hacer ejercicio, sino de cómo debe empezar. Una de las primeras preguntas que recibimos sobre el ejercicio es si se puede o no hacer ejercicio con el estómago vacío. A veces la gente asume que hacer ejercicio en un estado de ayuno pondrá en marcha su metabolismo y acelerará su pérdida de peso. Pero, ¿es eso cierto?

La verdad es que hacer ejercicio en ayunas le ayudará a quemar calorías de grasa más rápidamente. Es posible que vea cómo disminuye el número en la báscula. Sin embargo, hacer ejercicio con el estómago vacío también le hará perder masa muscular magra al mismo tiempo, lo que puede dificultar la pérdida de peso a largo plazo.

Hacer ejercicio sin comer antes puede provocar cambios drásticos en el nivel de azúcar en la sangre, y cuando baja rápidamente puedes sentir náuseas, mareos o vértigo. Incluso puedes desmayarte, lo que es especialmente peligroso si estás en medio del ejercicio.

Leer más  ¿Que el entrenamiento sea tan fuerte que la guerra sea un descanso?

Desayuno después del entrenamiento

Hacer ejercicio a cualquier hora del día tiene beneficios para la salud y posibles inconvenientes. Y para la mayoría de las personas, el momento adecuado para hacer ejercicio no tiene que ver con el número de calorías que se queman o la cantidad de peso que se levanta, sino más bien con cómo se siente uno al hacer ejercicio y cómo éste encaja en su agenda diaria. Pero cuando no hay un buen momento, ¿es mejor hacer una sesión de ejercicio justo después de despertarse, o deberías esforzarte para alargar tu largo día entre 30 y 60 minutos más?  Los consejos sobre cuándo encajar una sesión de ejercicio en un día repleto de actividades son muy variados. Algunas personas juran que el mejor momento para hacer ejercicio es a primera hora de la mañana, mientras que otras sólo contemplan la idea de hacer ejercicio después del trabajo. Entre el trabajo, las obligaciones familiares, las tareas domésticas y las salidas con los amigos, a veces resulta casi imposible incluir una hora de actividad física estructurada en el día.  Leer más: Perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo: sí se puede

Qué comer antes de entrenar por la mañana

Por ejemplo: Una investigación de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, descubrió que cuando los hombres con sobrepeso caminaban durante 60 minutos con el estómago vacío, sus cuerpos activaban ciertos genes que aumentaban su ritmo de quema de grasa almacenada (en lugar de carbohidratos), en comparación con los hombres que se ejercitaban después de un desayuno rico en carbohidratos.

Leer más  ¿Qué deporte practicar a partir de los 50?

Las personas con sobrepeso y obesas responden metabólicamente de forma diferente al ejercicio en ayunas -por lo general, más rápidamente- que las personas en forma, afirma el doctor Darryn S. Willoughby, director del Laboratorio de Ejercicio y Nutrición Bioquímica de la Universidad de Baylor, en Texas.

Hacer ejercicio cuando se tiene hambre no se traduce necesariamente en una pérdida de peso, advierte Willoughby. De hecho, hasta donde sabemos, la ciencia dice que no perderás más grasa o peso sudando con el estómago vacío que con uno lleno.

Sólo hay un estudio sobre esto en concreto, señala: Publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, el estudio reveló que las mujeres perdían aproximadamente la misma cantidad de peso y grasa con una hora de ejercicio cardiovascular constante.

Qué pasa si te ejercitas pero no comes lo suficiente

Hay algunos debates que tú y tus compañeros nunca resolveréis. No pasa nada. Lo haremos por ti. (Lo hicimos por la debacle de un lector sobre el ejercicio más importante, flexiones o pullups; léelo aquí).

La pregunta del día sigue siendo preferente: ¿Es mejor desayunar antes o después de un entrenamiento? Algunas personas no tienen hambre por la mañana, mientras que otras creen que no tendrán suficiente energía si no se meten algo en el cuerpo antes de ir al gimnasio o de pisar el asfalto. Pero la investigación ha adoptado una postura.

La premisa: el desayuno se considera la comida más importante del día, pero es mejor que no lo tomes hasta después de tu entrenamiento diario. Unos investigadores belgas realizaron un estudio de seis semanas para determinar si el orden de las rutinas matutinas de los hombres marcaría la diferencia en términos de pérdida de peso y otros aspectos de la salud. “Nuestra hipótesis era que entrenar en estado de ayuno sería una mejor estrategia para mejorar el metabolismo de las grasas”, dice la autora principal del estudio, la doctora Karen Van Proeyen. “Sin embargo, nos sorprendió bastante que casi todos los parámetros medidos se vieran más beneficiados tras un programa de entrenamiento antes del desayuno, en comparación con una sesión de entrenamiento similar después del desayuno.”

Leer más  ¿Cuáles son los tipos de deporte que conoces?

Entradas relacionadas