¿Cuál es la idea central de la teoría de Maslow?

Ejemplos de la jerarquía de necesidades de Maslow

Todos pensamos que tenemos varias necesidades -la necesidad de comida, por ejemplo, o la necesidad de compañía- que influyen en nuestras elecciones y comportamientos. Esta idea también subyace en algunas teorías de la motivación. En 1943, Abraham Maslow propuso una jerarquía de necesidades que abarca todo el espectro de motivos, desde los biológicos hasta los individuales y los sociales.

La teoría de Maslow define la motivación como el proceso de satisfacción de ciertas necesidades necesarias para el desarrollo a largo plazo. Según Maslow, una necesidad es una condición o sentimiento relativamente duradero que requiere alivio o satisfacción, y tiende a influir en la acción a largo plazo. Algunas necesidades (como el hambre) pueden disminuir cuando se satisfacen, mientras que otras (como la curiosidad) no.

La teoría de Maslow se basa en una premisa sencilla: los seres humanos tienen necesidades jerarquizadas. Hay algunas necesidades que son básicas para todos los seres humanos y, en su ausencia, nada más importa. Nos regimos por estas necesidades hasta que las satisfacemos. Una vez satisfechas las necesidades básicas, dejan de ser motivadoras y podemos empezar a satisfacer necesidades de orden superior.

La jerarquía de necesidades de Maslow

Parece que el debate sobre los métodos para motivar a los empleados se ha convertido en un tema interminable para los responsables del personal de las empresas. La cuestión de cómo conseguir que los empleados se comprometan plenamente con los objetivos de la empresa parece seguir siendo un tema central en la gestión de los recursos humanos. La dificultad podría estar en el ajuste continuo necesario en una empresa cambiante. Mantener a los empleados implicados en los objetivos, que cambian con frecuencia, es más importante que nunca en la gestión de la empresa. El éxito sostenido de la empresa sólo es posible cuando se incluye a los trabajadores en la planificación estratégica. ¿Pero qué medios hay en el lugar de trabajo moderno para garantizar que los empleados sigan estando satisfechos y motivados? Se puede considerar la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, desarrollada en los años 40 y 50 en Estados Unidos. Su teoría sigue siendo válida hoy en día para entender la motivación humana, la formación de directivos y el desarrollo personal. De hecho, las ideas de Maslow en torno a la jerarquía de necesidades pueden ser aplicables. La responsabilidad de los empresarios de proporcionar un entorno de trabajo que anime a los empleados a desarrollar su propio potencial (autorrealización) es hoy más relevante que nunca. Para visualizar su teoría e ilustrar la jerarquía de necesidades, Maslow desarrolló una pirámide que fue publicada en 1954 en su libro «Motivation and Personality».

Jerarquía de necesidades de Maslow pdf

La jerarquía de necesidades de Maslow es una pirámide de las necesidades que motivan a las personas. Las necesidades más básicas de los individuos, en la base de la pirámide, son las fisiológicas. Una vez satisfechas estas necesidades, las personas pasan a sus necesidades de seguridad, bienestar social, autoestima y, por último, su necesidad de autorrealización.

La teoría de Abraham Maslow es una de las primeras y más conocidas teorías de la motivación. A menudo se muestra como un triángulo o pirámide. Se encuadra en la escuela de contenido de las teorías de la motivación, lo que significa que se centra principalmente en lo que motiva a las personas, no en los procesos a través de los cuales se motivan.

Jerarquía de necesidades de Maslow documento original

El psicólogo Abraham Maslow desarrolló una teoría que sugiere que los seres humanos estamos motivados para satisfacer cinco necesidades básicas. Estas necesidades están ordenadas en una jerarquía. Maslow sugiere que primero buscamos satisfacer el nivel más bajo de necesidades. Una vez hecho esto, buscamos satisfacer cada nivel superior de necesidades hasta que hayamos satisfecho las cinco necesidades.

Aunque la investigación moderna muestra algunas deficiencias con esta teoría (por ejemplo, la falta de pruebas empíricas para algunas conclusiones), la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow sigue siendo una herramienta de motivación importante y sencilla para que los directivos la entiendan y la apliquen.

Por lo general, una persona que comienza su carrera profesional estará muy preocupada por las necesidades fisiológicas, como un salario adecuado e ingresos estables, y por las necesidades de seguridad, como las prestaciones y un entorno de trabajo seguro. Todos queremos un buen sueldo para satisfacer las necesidades de nuestra familia y queremos trabajar en un entorno estable.

Los empleados cuyas necesidades de nivel más bajo no han sido satisfechas tomarán decisiones laborales basadas en la remuneración, la seguridad o la estabilidad. Además, los empleados volverán a satisfacer sus necesidades de nivel más bajo cuando éstas dejen de estar cubiertas o se vean amenazadas (como durante una recesión económica).