Lo que nos hace morales
La investigación sobre el impacto del Aprendizaje-Servicio (LS) en el desarrollo moral de los estudiantes ha sido “mixta”. En este estudio, 46 estudiantes de secciones de aprendizaje-servicio y no-servicio de cursos comparables ofrecidos en una universidad católica del noreste completaron el Test de Cuestiones Definidas, la Escala de Justificación Moral y la Escala de Resultados de Aprendizaje-Servicio al principio y al final de un semestre. Aunque las puntuaciones en el desarrollo y la orientación moral no cambiaron significativamente, los estudiantes de LS afirmaron ser más compasivos y más sensibles, tener una mayor comprensión y capacidad para resolver problemas sociales, y poseer una mayor eficacia para mejorar el mundo. Aunque la exposición a la LS en un solo semestre puede ser demasiado limitada para afectar al desarrollo moral, los cambios que los participantes declaran pueden ser precursores de dichos cambios en el desarrollo. Desgraciadamente, las mediciones existentes de la orientación moral pueden impedir un examen exhaustivo del cambio asociado a la LS. La investigación futura se beneficiaría del uso de herramientas que midan el pensamiento y la acción moral, y la comprensión de principios morales hipotéticos.
Ejemplos de enseñanza moral
En PSHE y en el tiempo de tutoría los alumnos pueden tener discusiones que están directamente relacionadas con cómo se sienten sobre sus propias contribuciones a una sociedad más amplia. En inglés pueden considerar la moralidad de los personajes que estudian en un libro. En Historia, pueden considerar la moralidad de los líderes y activistas históricos. En ciencia o psicología, la ética en torno a un experimento concreto. Estas actividades suelen proporcionar a los alumnos una sólida comprensión hipotética de los valores morales y pueden adquirir confianza para dar su opinión sobre cómo deben o no deben actuar los demás. Las lecciones morales más difíciles de aprender se desarrollan a través de la comunidad que desarrollan con sus compañeros dentro de la escuela. Cada vez que se enfrentan a un dilema moral sobre la mejor manera de apoyar a sus amigos en momentos de conflicto, aprenden algo nuevo sobre sus propios valores. Rara vez podemos decir a los alumnos cuál es el enfoque correcto o incorrecto, pero si les proporcionamos el espacio para debatir los valores morales de diversas maneras, podemos esperar que estén bien equipados para tomar decisiones con buenas intenciones; para aprender y para crecer.
Desarrollo moral
1) UdemyLa tendencia del aprendizaje en línea está aumentando porque la gente prefiere un aprendizaje fácil. Este aumento de la demanda ha llevado al desarrollo de sitios web con una serie de cursos en línea. Además, estos sitios web están diseñados con características de alto nivel. Estas características y la disponibilidad en línea están permitiendo a la gente completar sus títulos en línea. Sin embargo, todos estos sitios web se han diseñado con materias tradicionales como la física, la química y las matemáticas, mientras que otros han diseñado cursos que abarcan actividades divertidas como el arte y la danza. Pero, casi ningún sitio web de este tipo puede cubrir el tema de la moral y los valores. Sin embargo, Udemy.com ha subido un nivel a través del cual la gente puede acceder a las lecciones morales y mejorar su personalidad mediante el aprendizaje de cursos de lecciones morales en línea. Con Udemy.com, la gente puede acceder a los cursos de desarrollo moral.Además del desarrollo moral, hay cursos que hablan de la filosofía moral porque ayuda a la gente a ver cómo pueden desarrollar la ética, importante para mejorar la experiencia de la vida real. Hay cursos especializados, que ofrecen conocimientos sobre tres áreas diferentes de las teorías morales. Udemy.com ha sido diseñado con lecciones de vídeo para mejorar la experiencia de aprendizaje, e incluso los niños podrán aprender. Los cursos están disponibles las veinticuatro horas del día, por lo que nadie tiene que ceñirse a un horario determinado.
Principios morales
Hoy en día, la psicología moral es un área de investigación floreciente que abarca muchas disciplinas,[8] con importantes cuerpos de investigación sobre las bases biológicas,[9][10] cognitivas/computacionales[11][12][13] y culturales[14][15] del juicio y el comportamiento moral, y un creciente cuerpo de investigación sobre el juicio moral en el contexto de la inteligencia artificial[16][17].
Los orígenes de la psicología moral se remontan a los primeros trabajos filosóficos, en gran parte relacionados con la educación moral, como los de Platón y Aristóteles en la antigua Grecia,[18][19] así como a la tradición confuciana[20][21][22] Los estudios empíricos sobre el juicio moral se remontan al menos a la década de 1890 con el trabajo de Frank Chapman Sharp,[23] coincidiendo con el desarrollo de la psicología como disciplina separada de la filosofía. Desde al menos 1894, filósofos y psicólogos intentaron evaluar empíricamente la moralidad de un individuo,[24][25] especialmente intentando distinguir a los adultos de los niños en cuanto a su juicio, pero estos esfuerzos fracasaron porque “intentaron cuantificar cuánta moralidad tenía un individuo -una idea notablemente controvertida- en lugar de comprender la representación psicológica de la moralidad del individuo”[26]: 284