¿Qué es el punto de equilibrio y un ejemplo?

Opción de venta de equilibrio

¿Qué es el punto de equilibrio? El punto de equilibrio es el volumen de ventas en el que una empresa no gana exactamente nada. En este punto, una empresa es capaz de cubrir sus gastos fijos. El punto de equilibrio es útil para determinar la cantidad de capacidad restante después de alcanzar el punto de equilibrio, lo que le indica la cantidad máxima de beneficio que se puede generar. También puede utilizarse para determinar el impacto en el beneficio si la automatización (un coste fijo) sustituye a la mano de obra (un coste variable). Otra posibilidad es determinar la variación de los beneficios si se modifican los precios de los productos. Por último, el punto de equilibrio puede utilizarse para determinar la cuantía de las pérdidas que podría sufrir la empresa si se produce un descenso de las ventas.

El análisis muestra que el competidor tiene un punto de equilibrio excesivamente alto que le permite obtener pocos beneficios, si es que los tiene. Sin embargo, hay varias reducciones de los gastos de explotación que pueden desencadenar un fuerte descenso del punto de equilibrio. La dirección de Ninja Cutlery hace una oferta a los propietarios del competidor, basándose en los flujos de caja que pueden obtenerse del nivel de equilibrio reducido.Cursos relacionadosGuía de ratios empresarialesGuía de gestión de costesAnálisis financieroLa interpretación de los estados financieros

¿Qué es el punto de equilibrio con un ejemplo?

En general, una empresa con menores costes fijos tendrá un punto de equilibrio de ventas más bajo. Por ejemplo, una empresa con 0 dólares de costes fijos habrá alcanzado automáticamente el punto de equilibrio con la venta del primer producto, suponiendo que los costes variables no superen los ingresos por ventas.

Leer más  ¿Cómo calcular ingreso mixto?

¿Cuál es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio es el punto en el que el coste total y los ingresos totales son iguales, lo que significa que no hay pérdidas ni ganancias para su pequeña empresa. En otras palabras, has alcanzado el nivel de producción en el que los costes de producción son iguales a los ingresos de un producto.

¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio es el punto en el que los ingresos son iguales al total de todos los gastos, incluido el coste de los productos vendidos. El punto de equilibrio en dólares de ingresos es igual al total de los gastos fijos dividido por el margen de contribución por unidad.

Comercio con el punto de equilibrio

El análisis del punto de equilibrio implica calcular y examinar el margen de seguridad de una entidad en función de los ingresos recaudados y los costes asociados. En otras palabras, el análisis muestra cuántas ventas se necesitan para pagar el coste de la actividad. Analizando diferentes niveles de precios relacionados con varios niveles de demanda, el análisis del punto de equilibrio determina qué nivel de ventas es necesario para cubrir los costes fijos totales de la empresa. Un análisis de la demanda proporcionaría a un vendedor una visión significativa de la capacidad de venta.

El análisis del punto de equilibrio es útil para determinar el nivel de producción o una combinación de ventas deseada. El estudio es para uso exclusivo de la dirección de la empresa, ya que la métrica y los cálculos no son utilizados por partes externas, como inversores, reguladores o instituciones financieras. Este tipo de análisis implica el cálculo del punto de equilibrio (BEP). El punto de equilibrio se calcula dividiendo los costes fijos totales de producción entre el precio por unidad individual menos los costes variables de producción. Los costes fijos son los que permanecen inalterables independientemente del número de unidades vendidas.

Leer más  ¿Qué analiza la economía?

Calculadora del punto de equilibrio

El análisis del punto de equilibrio es un sistema de medición que calcula el margen de seguridad comparando la cantidad de ingresos o unidades que deben venderse para cubrir los costes fijos y variables asociados a la realización de las ventas. En otras palabras, es una forma de calcular cuándo un proyecto será rentable igualando sus ingresos totales con sus gastos totales. La ecuación tiene varios usos, pero todos ellos tienen que ver con la contabilidad de gestión y la gestión de costes.

Lo principal que hay que entender en la contabilidad de gestión es la diferencia entre ingresos y beneficios. No todos los ingresos se traducen en beneficios para la empresa. La fabricación de muchos productos cuesta más que los ingresos que generan. Como los gastos son mayores que los ingresos, estos productos generan pérdidas, no beneficios.

El propósito de la fórmula del análisis del punto de equilibrio es calcular la cantidad de ventas que iguala los ingresos a los gastos y la cantidad de ingresos excedentes, también conocidos como beneficios, después de que se cubran los costes fijos y variables. Hay muchas formas diferentes de utilizar este concepto. Veamos algunas de ellas, así como un ejemplo de cómo calcular el punto de equilibrio.

Fórmula de equilibrio en dólares

Iniciar un negocio suele conllevar riesgos. Como dice el refrán, “hay que gastar dinero para ganar dinero”. Aunque eso no siempre es cierto, hay una forma muy eficaz de reducir el riesgo: hacer un análisis de equilibrio.

Un análisis del punto de equilibrio es un proceso de contabilidad para pequeñas empresas muy útil para determinar en qué momento su empresa, o un nuevo producto o servicio, será rentable. Dicho de otro modo, es un cálculo financiero utilizado para determinar el número de productos o servicios que necesita vender para cubrir al menos sus costes de producción.

Leer más  ¿Cómo encontrar un punto en una grafica de Excel?

Por ejemplo, un análisis del punto de equilibrio podría ayudarle a determinar cuántas cajas de teléfonos móviles necesita vender para cubrir sus costes de almacenamiento. O cuántas horas de servicio necesita vender para pagar el espacio de su oficina. Todo lo que vendas por encima de tu punto de equilibrio añadirá beneficios.

Encontrar su punto de equilibrio le ayudará a fijar mejor el precio de sus productos. Hay mucha psicología en la fijación de precios efectiva, pero saber cómo afectará a sus márgenes de beneficio bruto es igual de importante. Tienes que asegurarte de que puedes pagar tus facturas.

Entradas relacionadas