Cómo frenar la evasión fiscal
Contents
- Cómo frenar la evasión fiscal
- ¿Qué quiere decir con evasión de impuestos?
- ¿Cuál es la diferencia entre evasión y elusión fiscal?
- ¿A quién beneficia la evasión fiscal?
- Argumentos a favor y en contra de la evasión fiscal
- ¿Por qué es un problema la evasión fiscal?
- ¿Es la evasión fiscal un delito?
- ¿Son legales las lagunas fiscales?
- Planificación fiscal elusión y evasión de impuestos
- ¿Es legal o ilegal la evasión fiscal?
- ¿Cuáles son las consecuencias de la evasión fiscal?
- ¿Es la evasión fiscal un delito en el Reino Unido?
- Definición de impuestos
Los esquemas de “mitigación de impuestos”, “agresivos desde el punto de vista fiscal”, “evasión agresiva de impuestos” o “neutrales desde el punto de vista fiscal” se refieren generalmente a esquemas multiterritoriales que se sitúan en la zona gris entre la evasión de impuestos común y bien aceptada, como la compra de bonos municipales en Estados Unidos, y la evasión de impuestos, pero que se consideran en general poco éticos, especialmente si están implicados en el traslado de beneficios desde territorios de alta imposición a territorios de baja imposición y territorios reconocidos como paraísos fiscales. [Desde 1995, se han transferido billones de dólares de los países de la OCDE y de los países en desarrollo a los paraísos fiscales utilizando estos esquemas[4].
Según Joseph Stiglitz (1986), existen tres principios de evasión fiscal: el aplazamiento de los impuestos, el arbitraje fiscal entre individuos que se enfrentan a diferentes tramos impositivos y el arbitraje fiscal entre flujos de ingresos que se enfrentan a diferentes tratamientos fiscales. Muchos dispositivos de evasión fiscal incluyen una combinación de los tres principios.
El aplazamiento de impuestos consiste en que el valor actual descontado del impuesto aplazado es mucho menor que el de un impuesto pagado actualmente. El arbitraje fiscal entre individuos que se enfrentan a diferentes tramos impositivos o un mismo individuo que se enfrenta a diferentes tipos impositivos marginales en diferentes momentos es un método eficaz para reducir las obligaciones fiscales dentro de una familia. Sin embargo, según Stiglitz (1986), los tipos impositivos diferenciales también pueden dar lugar a transacciones entre individuos de distintos tramos que den lugar a “transacciones inducidas por los impuestos”. El último principio es el arbitraje fiscal entre flujos de ingresos que se enfrentan a un tratamiento fiscal diferente[11].
¿Qué quiere decir con evasión de impuestos?
La evasión fiscal es cualquier método legal utilizado por un contribuyente para minimizar el importe del impuesto sobre la renta que debe. Los contribuyentes individuales y las empresas pueden utilizar formas de evasión fiscal para reducir sus facturas de impuestos. Los créditos fiscales, las deducciones, la exclusión de ingresos y las lagunas legales son formas de elusión fiscal.
¿Cuál es la diferencia entre evasión y elusión fiscal?
evasión fiscal (tax avoidance)-Acción realizada para reducir la obligación fiscal y maximizar los ingresos después de impuestos. evasión fiscal (tax evasion)-No pagar o pagar deliberadamente menos impuestos. economía sumergida (underground economy)-Actividades lucrativas que la gente no declara al gobierno, incluyendo tanto actividades ilegales como legales.
¿A quién beneficia la evasión fiscal?
Gran parte de estas pruebas -si no todas- concluyen que los principales beneficiarios de la evasión fiscal son los propios evasores, con efectos distributivos que favorecen en gran medida a los individuos con mayores ingresos.
Argumentos a favor y en contra de la evasión fiscal
Una de esas medidas consiste en perseguir a las empresas y a los asesores profesionales que permiten a sus clientes evadir impuestos. Como resultado, las empresas pueden ahora ser responsables si no impiden que una persona asociada (un empleado o cualquier otra persona que actúe en su nombre), facilite la evasión fiscal. Esto se aplica incluso si la empresa no tenía conocimiento de que la persona asociada facilitaba la evasión fiscal.
Existe una fina línea entre la evasión y la elusión. Muchos esquemas de evasión de impuestos ideados por contables y comercializados para los ricos y adinerados han sido muy criticados y, en algunos casos, clausurados por la Agencia Tributaria (HMRC), ya que argumentan que estos esquemas equivalen en realidad a una evasión de impuestos.
Tenga la seguridad de que nos estamos preparando para que nuestros servicios continúen con normalidad. Tenemos planes de continuidad de la actividad para minimizar el riesgo de infección y asegurarnos de que podemos seguir prestando un servicio normal a nuestros clientes en caso de que se produzca una infección en una oficina. Estos planes incluyen la aplicación de directrices claras para los empleados, la prestación de apoyo y asesoramiento para cualquier persona que necesite auto-cuarentena, y la publicación de orientaciones sobre el cumplimiento de prácticas de higiene seguras en toda la organización.
¿Por qué es un problema la evasión fiscal?
Se argumenta que eludir los impuestos es eludir una obligación social. Este tipo de comportamiento puede dejar a una empresa vulnerable a las acusaciones de codicia y egoísmo, dañando su reputación y destruyendo la confianza del público en ella.
¿Es la evasión fiscal un delito?
No, la evasión fiscal no puede llamarse “legal” porque mucho de lo que se llama “evasión fiscal” cae en una zona gris legal. A menudo se asume incorrectamente que la “evasión fiscal” se refiere a medios “legales” de pagar menos impuestos (como el uso de lagunas jurídicas), mientras que se entiende que la “evasión fiscal” se refiere a medios ilegales.
¿Son legales las lagunas fiscales?
Las lagunas fiscales son simplemente formas legales de utilizar el código fiscal para ahorrar dinero. Existen diferentes lagunas para diferentes niveles de ingresos. Tanto si tu nivel de ingresos es bajo, alto o intermedio, esta guía sobre las mejores lagunas fiscales puede ayudarte a ahorrar dinero.
Planificación fiscal elusión y evasión de impuestos
Cruzar esa línea puede dar lugar a cuantiosas multas y acciones judiciales. Hemos reunido ejemplos de casos recientes e históricos de gran repercusión para ayudarle a descifrar la delgada línea que separa la elusión fiscal de la evasión de impuestos.
En octubre de 2021, un alijo de más de 11 millones de archivos de registros confidenciales en paraísos fiscales compartido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación puso al descubierto los negocios financieros secretos de 130 multimillonarios, 300 funcionarios públicos y 30 líderes mundiales en la mayor filtración de la historia.
Con la ayuda de bancos, bufetes de abogados y empresas de contabilidad, evadieron impuestos en sus países de origen y, en algunos casos, malversaron su riqueza. Entre los implicados se encontraban políticos que recibían donaciones a través de estructuras societarias en paraísos fiscales, comerciantes que transferían la propiedad de antigüedades camboyanas para eludir el impuesto de sucesiones en el Reino Unido, así como famosos que ocultaban sus ganancias para evadir el impuesto sobre la renta.
Tras la filtración, al menos ocho países anunciaron investigaciones sobre los activos financieros y patrimoniales de las personas implicadas. En respuesta, el GAFI insistió en que los países hicieran más esfuerzos para reforzar la transparencia mediante la creación de registros de beneficiarios reales.
¿Es legal o ilegal la evasión fiscal?
La elusión fiscal no es ilegal, sino que suele ser realizada por sujetos pasivos o entidades ingeniosas que minimizan las rentas imponibles aprovechando las lagunas de la legislación fiscal. Es el medio legal de alterar la renta imponible de una persona para reducir el importe de los impuestos que debe pagar.
¿Cuáles son las consecuencias de la evasión fiscal?
A continuación se enumeran algunos efectos significativos: Se reduce la recaudación de los ingresos públicos, lo que repercute en el crecimiento de un país. Hay un impacto significativo en el dinero negro que se acumula debido a la evasión fiscal, y puede conducir a una inflación innecesaria.
¿Es la evasión fiscal un delito en el Reino Unido?
¿Es legal la elusión fiscal en el Reino Unido? La evasión fiscal es legal (y hoy en día hay muchos planes de evasión fiscal en el Reino Unido), aunque si es derrotada por el HMRC puede dar lugar a que el contribuyente no sólo tenga que pagar el importe del impuesto en cuestión, sino también intereses y sanciones por evasión fiscal.
Definición de impuestos
David Kindness es un contable público certificado (CPA) y un experto en los campos de la contabilidad financiera, la planificación y preparación de impuestos de empresas y particulares, y la planificación de inversiones y jubilación. David ha ayudado a miles de clientes a mejorar sus sistemas contables y financieros, crear presupuestos y minimizar sus impuestos.
J.R. es editor de términos en The Balance, función en la que se centra en proporcionar respuestas claras a preguntas comunes sobre finanzas personales y pequeñas empresas. J.R. tiene más de 10 años de experiencia informando, escribiendo y editando. Como editor de The Balance, ha comprobado los hechos, editado y asignado cientos de artículos.
El código fiscal se basa en lo que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) denomina “cumplimiento voluntario”. Se supone que usted debe desprenderse voluntariamente de sus dólares y entregarlos al gobierno federal. Puede incurrir en sanciones si no lo hace. Pero el IRS también se abstiene de gravar cada dólar que usted ingresa ofreciéndole algunas exenciones. Puedes evitar algunos impuestos sobre tus ingresos si las utilizas.