¿Qué es mejor: ACEA C3 o C4? Descubre sus diferencias y usos

Si eres un entusiasta del mundo del automóvil, seguramente has escuchado acerca de los estándares ACEA C3 y ACEA C4 en relación a los lubricantes para motores. Sin embargo, puede resultar confuso comprender cuál es la diferencia entre ambos y cuál es la mejor opción para tu vehículo. En este artículo, te explicaré en detalle qué significan estos estándares, cuáles son sus diferencias clave y en qué situaciones es preferible utilizar cada uno.

Índice de contenidos
  1. ACEA C3: Características y aplicaciones
  2. ACEA C4: Características y aplicaciones
  3. Diferencias clave entre ACEA C3 y C4
  4. Preguntas frecuentes
  5. Reflexión

ACEA C3: Características y aplicaciones

El estándar ACEA C3 se refiere a un tipo de especificación de aceite para motores de combustión interna. Este tipo de aceite está diseñado para vehículos con motores de gasolina y diésel con sistemas de tratamiento de gases de escape, como los convertidores catalíticos y los filtros de partículas diésel (DPF). La "C" en ACEA C3 significa "catalizador", lo que indica que estos lubricantes son compatibles con sistemas de emisiones controladas.

Los lubricantes que cumplen con la especificación ACEA C3 son formulados para ofrecer una buena protección del motor, mantener limpio el sistema de tratamiento de gases de escape y reducir la formación de lodos y depósitos en el motor. Estos aceites suelen tener un nivel bajo de cenizas, azufre y fósforo (conocidos como aceites "Mid SAPS") para minimizar la obstrucción de los sistemas de tratamiento de gases de escape.

Usos recomendados para ACEA C3:

  • Vehículos con motores de gasolina y diésel equipados con sistemas de tratamiento de gases de escape.
  • Automóviles de última generación con tecnologías avanzadas de control de emisiones.
  • Vehículos que requieren aceites con especificaciones de bajo contenido de cenizas, azufre y fósforo.
RELACIONADO  ¿Qué es el Drift? - Todo lo que Debes Saber

ACEA C4: Características y aplicaciones

Por otro lado, el estándar ACEA C4 también se refiere a aceites para motores de combustión interna, pero con ciertas diferencias clave en comparación con ACEA C3. Los lubricantes que cumplen con la especificación ACEA C4 están diseñados para vehículos diésel con sistemas de postratamiento más avanzados, como los filtros de partículas diésel (DPF) y los catalizadores de oxidación selectiva (SAC). La "C" en ACEA C4 también significa "catalizador", indicando su compatibilidad con sistemas de emisiones controladas.

Los aceites ACEA C4 generalmente tienen un nivel aún más bajo de cenizas, azufre y fósforo en comparación con ACEA C3, lo que los hace adecuados para vehículos diésel con tecnologías de control de emisiones más exigentes. Estos lubricantes ofrecen una excelente protección del motor, mantienen limpio el sistema de tratamiento de gases de escape y son especialmente efectivos para prevenir el envenenamiento y obstrucción del filtro de partículas diésel.

Usos recomendados para ACEA C4:

  • Vehículos diésel equipados con sistemas de tratamiento de gases de escape más avanzados, como los filtros de partículas diésel (DPF) y los catalizadores de oxidación selectiva (SAC).
  • Vehículos que requieren aceites con especificaciones de ultra bajo contenido de cenizas, azufre y fósforo.
  • Automóviles que operan en condiciones de alto estrés o en entornos donde se necesite una protección adicional del motor.

Diferencias clave entre ACEA C3 y C4

La principal diferencia entre ACEA C3 y C4 radica en su nivel de restricciones de cenizas, azufre y fósforo. ACEA C4 tiene un contenido aún más bajo de estos componentes que ACEA C3, lo que lo hace ideal para vehículos diésel con sistemas de emisiones más avanzados. Ambas especificaciones están diseñadas para brindar protección al motor y al sistema de tratamiento de gases de escape, pero ACEA C4 está especialmente orientada a tecnologías de control de emisiones más exigentes.

RELACIONADO  ¿Qué es la ficha técnica de un coche?

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar ACEA C4 en lugar de ACEA C3?

Si bien ACEA C4 ofrece una mayor protección en términos de restricciones de cenizas, azufre y fósforo, en la mayoría de los casos, ACEA C3 es suficiente para la mayoría de los vehículos con sistemas de tratamiento de gases de escape convencionales. Si tu vehículo requiere ACEA C3 según las recomendaciones del fabricante, es mejor seguir esas indicaciones. Sin embargo, si tienes un vehículo diésel moderno con tecnologías de postratamiento más avanzadas, es recomendable utilizar ACEA C4.

¿Qué pasa si uso el lubricante incorrecto?

Utilizar el lubricante incorrecto, ya sea ACEA C3 en lugar de C4 o viceversa, puede afectar la eficiencia del sistema de tratamiento de gases de escape y, en el peor de los casos, causar daños a la mecánica del motor. Es crucial seguir las recomendaciones del fabricante y utilizar el aceite adecuado para tu vehículo.

Reflexión

La elección entre ACEA C3 y C4 dependerá del tipo de vehículo que tengas y sus requisitos específicos de lubricación. Ambos estándares ofrecen una protección excelente para el motor y el sistema de tratamiento de gases de escape, pero es importante seleccionar el lubricante que cumpla con las especificaciones recomendadas por el fabricante. Al hacerlo, garantizarás un rendimiento óptimo del motor y contribuirás a mantener limpio y eficiente el sistema de emisiones de tu vehículo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es mejor: ACEA C3 o C4? Descubre sus diferencias y usos puedes visitar la categoría Motor.

¡No te pierdas estos artículos!